Con los ojos de Emma: “Mi archivo fotográfico es un medio para entender y repensarme”
La directora de arte y fotografía pertenece a la nueva generación de creativos independientes de nuestra ciudad que está haciendo un aporte invaluable a la cultura audiovisual de San Francisco. Participe del corto "Para tanta agua está el mar", explora con sus imágenes otra forma de ver la realidad y espera pronto volver a grabar.
La Directora de Arte y Fotografía de nuestra ciudad Emma Nicolini es parte de la nueva generación de creativos independientes que está marcando un nuevo camino al arte en San Francisco. Con una mirada única, todo se traduce de otra manera desde su perspectiva en la imagen y parte de eso se pudo ver en el cortometraje "Para tanta agua está el mar".
Con el impulso permanente de fotografiar y de ser la imagen su modo de vida, la joven asegura que la fotografía es su momento de conexión donde puede imprimir sus sensaciones, donde se entiende y repiensa a sí misma. Una Emma en búsqueda constante...
- ¿Cuál es tu mirada en la fotografía?
Es un lenguaje mediante el cual puedo expresarme. Veo el mundo a través del cristal de la cámara y la fotografía funciona como el espejo que refleja lo que siento, lo que deseo y lo que aprecio. Me gusta capturar los actos ínfimos de la vida, tratar de captar la esencia de lo cotidiano, darle otra perspectiva a lo ordinario o a aquellas pequeñas cosas que muchas veces nos pasan desapercibidas. Creo que la mejor manera de comunicar eso es usando soportes analógicos ya que permiten una mayor expresividad, abarcan infinitos matices, se logran otras texturas y le da a la imagen una sensación de permanencia que muchas veces se pierde en lo digital. En este sentido, registrar a alguien o a algo es para mí un acto de adoración.
- ¿Cómo y en qué pensás en el momento de tomar una imagen?
Persigo la luz y sus infinitas representaciones. Ésta siempre encuentra una forma peculiar de manifestarse y eso me genera el impulso permanente de fotografiar. Es un momento de conexión en el que puedo imprimir mis sensaciones. Pienso que tomar una foto es dar sentido a lo que está pasando, lo que está latiendo. Es una forma de dialogar con el entorno y de exponer mi punto de vista sin hablar.
Para Emma, la fotografía, "es una forma de dialogar con el entorno y de exponer mi punto de vista sin hablar".
- ¿Qué te provoca la imagen?
Cuando veo las producciones de otras personas me despierta curiosidad, intriga y una cierta empatía. Es un intercambio, un diálogo que va más allá de lo que se puede ver. Me atrae y me motiva la posibilidad que me da la imagen para ir y volver en el tiempo y el espacio. Puedo estar en cualquier momento y en cualquier lugar. En lo personal, mi archivo fotográfico es un medio para entender y repensarme.
- ¿Cómo fue la experiencia de hacer el corto "Para tanta agua está el mar"?
Esto latió desde mucho antes de ser interpretado en un cortometraje. Nació en el Taller Literario Municipal dirigido por Laura Pratto que ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes gracias a la cual pudimos realizar el audiovisual en el que trabajamos en conjunto con los escritores del libro. Fue un proceso largo y súper dinámico, cargado de vivencias, imprevistos y emociones para todo el equipo de gente que se involucró. La adaptación del texto a lo audiovisual fue un enorme desafío. Toda la producción lo fue. Al ver el resultado de tantas horas de trabajo colectivo realizado en nuestra ciudad siento una gran satisfacción y me llena de orgullo. Creo que no tome dimensión real de todo lo que hicimos hasta que lo presentamos y compartimos en el Teatrillo Municipal. Esta instancia fue fundamental para completar la labor de más de tres años y lograr que las inquietudes y perspectivas de todas las personas involucradas en el proyecto puedan ser transmitidas al público.
La joven sanfrancisqueña fue parte del proyecto "Para tanta agua está el mar".
- ¿Cuál fue tu rol y como lograste proyectar el libro junto a Emi Lavezzini?
La gestora del proyecto fue Laura Pratto, quien nos reunió para desarrollar el cortometraje. Emi, Lau y yo funcionamos muy bien como equipo trabajando codo a codo en casi todos los aspectos. Si bien hicimos de todo, cada uno fue profundizando naturalmente en lo que mejor sabía desempeñarse. Yo me encargué especialmente del vestuario y la dirección artística, que es, dicho de alguna manera, buscar la forma de representar y transmitir lo que narraban las historias. Me encargué del planeamiento del proyecto, la búsqueda de utilería para las escenografías y los elementos para construir a los personajes. Pensé cómo expresar estéticamente los textos, hice las pruebas y con el resto del equipo lo plasmamos en imagen. Fue un trabajo colectivo en el que participó mucha gente. A medida que el proyecto crecía se fueron sumando más personas. Amigos, amigas y familiares que colaboraron en el proceso de rodaje. Sin la ayuda de todos los que participaron no hubiéramos podido concretarlo.
- ¿Cómo ves la producción audiovisual en San Francisco?
Hay mucho talento y mucha gente creativa que está produciendo cosas de muy buena calidad artística y cinematográfica. Tenemos un gran potencial y debemos seguir apostando al desarrollo del trabajo audiovisual colectivo. Hay todavía mucho por explotar, y me gustaría poder formar equipo con gente local para generar nuevos proyectos
- ¿Qué mirada o qué perfil tiene?
Es diverso, no sé si podría bajar una línea sobre qué perfil tiene lo audiovisual en San Francisco . Creo que sí está condicionado por la topografía llana del paisaje de nuestra ciudad, del horizonte, del campo. Hay expresiones artísticas que se corren de eso, que tienen un perfil más experimental , de búsqueda y producciones activistas de la colectiva " Manada Teatro " que tienen voz y presencia fuerte en nuestra ciudad y eso está buenísimo .
- ¿Cuál es el mayor desafío de producir en San Francisco?
No tiene nada más desafiante que producir en cualquier otro lado. Somos una ciudad grande, y con un poco de esfuerzo y creatividad se puede conseguir y lograr lo que se proponga. Hay que saber aprovechar los recursos que tenemos disponibles y afinar el ojo para encontrar desde dónde enfocar las cosas.
"Hay mucho talento y mucha gente creativa que está produciendo cosas de muy buena calidad artística y cinematográfica".( Fotos: Manuel Ruiz)
- ¿Qué opinás del nuevo cine cordobés?
Está bueno tomar conciencia de que existe un cine realizado en Córdoba que tiene mucha personalidad, que es diverso, que es real, que habla de nosotros, que son producciones de excelente calidad técnica y artística. Hay mucho para ver. Es un fenómeno que muestra que hay muchas formas de hacer cine, que viene creciendo progresivamente hace años y que cada vez tiene más presencia en festivales de cine del país y del mundo , y lo merece .
- ¿Y de la mujer ocupando otros roles en producciones audiovisuales?
La profesión audiovisual y la condición de género,se ve reflejada en que el acceso al mercado laboral de la industria audiovisual es más difícil para las mujeres .
Históricamente hay roles que están casi exclusivamente ocupados por hombres , la realidad es que hay mujeres capacitadas para ocuparlos y debemos poder acceder a estos puestos /roles de trabajo de manera igualitaria . Es necesario repensar y plantear cuál es la mirada de la televisión , la publicidad , los medios y el cine sobre nosotras y , los estereotipos sobre la mujer y la feminidad.
- ¿Qué más te gustaría hacer en la ciudad?
Muchas cosas. Rodar otro cortometraje encabeza la lista de deseos.
- ¿Quién es Emma Nicolini?
Una búsqueda constante.