Comercio: “Entre mayo y junio se crearon alrededor de 70 puestos de trabajo”, dijo Fagioli
Hoy, 26 de septiembre, se celebra en todo el país el Día del Empleado de Comercio en tanto que los trabajadores del sector tendrán asueto mañana lunes 27 a partir del convenio suscripto entre el gremio y la patronal.
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Seccional San Francisco, Oscar Fagioli, llevó a cabo un balance sobre la situación por la que atraviesa el sector en un contexto atravesado por la pandemia.
En ese sentido, Fagioli explicó que "entre mayo y junio se crearon alrededor de 70 puestos de trabajo" en el sector comercial de San Francisco lo que habla "de cierto repunte" en la actividad comercial, con mayor crecimiento en el ámbito de los supermercados.
"El crecimiento en el nivel de actividad siempre se da en un primer momento desde los servicios esenciales y con eso quiero señalar que los supermercados han desarrollado una actividad ininterrumpida durante toda la pandemia", explicó.
Luego analizó que los formadores de precios en los productos de la canasta familiar "ya no salen desde el segundo o tercer eslabón de la cadena" porque "ahora se han trasladado a la misma góndola" ya que "es ahí donde se produce el gran aumento que luego pega de lleno en los consumidores".
Fagioli continuó analizando la manera en que se está desarrollando la actividad mercantil y en este sentido destacó la importancia que tiene el apoyo crediticio. "La actividad mercantil se maneja con créditos bancarios, donde la empresa luego tiene que pagarlos y para eso debe generar actividad que le permite reunir los fondos. Eso no pasa con otras actividades que son subsidiadas por el Estado como el caso del transporte".
En el plano salarial el dirigente gremial dijo que "la pandemia arruinó el sistema que venía implementando la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) por medio del cual habíamos logrado levantar el sueldo del empleado de comercio. Esto nos lleva a tener que empezar a analizar una nueva negociación salarial a partir de noviembre luego de la última negociación paritaria en la cual conseguimos un 41 % y un vale de $ 4.000. Con esto estamos viendo que necesitamos entre un 11 y un 12 % de aumento para superar la inflación y de esa manera poder recomponer el salario".
Dentro de este contexto económico, Fagioli explicó que las negociaciones paritarias "no son sencillas ya que se trata de encuentros donde los empresarios no concurren y quienes resuelven son el secretario general y los presidentes de las cámaras. En nuestro caso tenemos más 120 cámaras en todo el país y eso hace larga a la negociación".
"En este último año las empresas se han puesto muy duras porque muchas de ellas han hecho los trámites para recibir las ayudas del gobierno y pese a eso no han recibido nada. En San Francisco pasa lo mismo y eso supera las reservas que tiene la empresa causando los lógicos inconvenientes para abonar los salarios", agregó.
Los comercios y la pandemia
Dentro del análisis del comportamiento de los comercios durante la pandemia Fagioli se mostró "aliviado" porque en ese período hasta la actualidad "no se han cerrado muchos comercios" aunque admitió que sin embargo "muchos han tenido que mudarse del lugar que ocupaban a otros sectores con alquileres más económicos, resignando una mejor ubicación para continuar funcionando".
"No se cerraron muchos comercios
pero muchos han tenido que mudarse del lugar que ocupaban a otros sectores con
alquileres más económicos".
"En San Francisco hay empresarios que han puestos sus propias reservas para salir adelante y eso hay que reconocerlo" dijo para luego agregar que "en algunos casos han otorgado ayudas económicas al personal mediante sumas por encima del salario".
En ese contexto explicó que "nuestra tarea gremial se lleva a cabo de acuerdo a las circunstancias y las características de cada situación. Nunca se castiga por castigar, siempre se analiza caso por caso".