Cirujana sanfrancisqueña se destaca en San Luis y se capacitará en China
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagef587d8d7d3d9424f839bd1a4042ef4af.jpg)
La cirujana torácica Mariela Panero es oriunda de nuestra ciudad y trabaja desde hace 9 años en San Luis. Próximamente realizará una importante capacitación en China.
La médica sanfrancisqueña Mariela Panero es la única cirujana torácica que hay en la provincia de San Luis, donde reside desde hace nueve años.
La doctora Panero, quien lleva 16 años como especialista, realizó distintas intervenciones en el Hospital de San Luis utilizando clips de titanio para tratar patologías como traumatismos, tumores o malformaciones congénitas.
Próximamente viajará a China para aprender una técnica quirúrgica para el cáncer de pulmón en el Shanghai Pulmonary Hospital, un importante centro de capacitación a nivel mundial.
"Para mí es un gusto poder capacitarme, aprendo todos los días trabajando en la parte pública. Toda la vida quise ser médica, de chica quería trabajar con mis manos y curar", aseguró la especialista en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Remarcó que su especialidad sigue siendo un desafío. "Desde que llegué a San Luis hace 9 años soy la única cirujana torácica en la provincia y es un desafío, en muchos lugares todavía es un terreno masculino pero creo que hay que ganarlo", dijo.
Con respecto a su capacitación en China y sus proyectos, la doctora Panero comentó que "gracias a la ayuda del gobierno de San Luis a través del Ministerio de Salud, tengo la posibilidad participar en un entrenamiento de cirugía de cáncer de pulmón en el Shanghai Pulmonary Hospital de Shangai, en China. Este entrenamiento se hace 4 veces al año y sólo recibe 20 médicos de todo el mundo por turno".
Detalló que la capacitación es teórico-práctica, "en la parte práctica el entrenamiento es con modelos animales haciendo cirugías con la técnica uniportal que creó el español Diego González Rivas. Se trata de una cirugía torácica video asistida en la que por un solo puerto se puede sacar el lóbulo afectado por el cáncer".
"A González Rivas lo conocí en un curso en Buenos Aires el año pasado y de esa charla surgió esta posibilidad única. El Shanghai Pulmonary Hospital es el sueño de cualquier cirujano apasionado por su profesión, es el principal centro de capacitación a nivel mundial. Éste es el centro torácico más grande del mundo con 13.341 resecciones pulmonares mayores realizadas sólo en 2017. En Shanghai se realizan entre 60 y 70 intervenciones diarias", cerró Panero.

La doctora Mariela Panero durante una de las cirugías en la que utiliza los clips de titanio
El titanio en las cirugías
Finalmente sobre las recientes cirugías que realizó en San Luis recordó que aunque se hacen normalmente en el país, es la primera vez que se hacen en esa provincia ya que el gobierno comenzó a comprar los clips de titanio. "Es un material firme y muy noble para el organismo", destacó la médica.
"A partir de enero el gobierno comenzó a proveerlas y eso fue muy bueno porque en San Luis contamos con un alto índice de traumatismo torácico por los accidentes viales. Entonces fracturas que tienen su indicación se resuelven con esta técnica", finalizó.
