Cientos de motos secuestradas irán a compactación este año
También se compactarán autos. García Aresca sostuvo que esto permitirá generar espacio y seguir trabajando en los controles de tránsito de los que surge este volumen de secuestros en todo el ámbito de la ciudad.
Un lote de cientos de motocicletas y automóviles que se hallan desde hace tiempo -algunos varios años- arrumbados en una dependencia municipal de San Francisco, luego de haber sido secuestradas por la Dirección de Tránsito de esta ciudad, será compactado en 2021.
Por estos días, el municipio avanza en el diseño de un mecanismo de compactación de los vehículos retenidos y que no fueron retirados por sus propietarios. Así lo confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO el intendente Iganacio García Aresca quien aseguró que el objetivo es ordenar el almacenamiento de estas unidades que "están a resguardo municipal desde hace muchos años y no se los reclamó. Están totalmente fuera de servicio y prácticamente se convirtieron en chatarra. Con la compactación, pondremos un poco de orden en todo este sistema".
Cuándo y cómo
Si bien aún no se cuenta con la fecha en que se realizará la compactación, las primeras estimaciones señalan que podría concretarse antes de que concluya la mitad del año.
En estos momentos, el depósito de vehículos que tiene la municipalidad -en Garibaldi 800- tiene su capacidad colmada. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobierno trabajan en la elaboración de un paquete de ordenanzas que serán tratadas por el Concejo Deliberante donde se establecen las condiciones en las que se llevará a cabo este procedimiento.
En este caso se apelará al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom) que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación por medio del cual San Francisco recibirá la maquinaria necesaria para proceder a la compactación y de esta manera se deshace de estos vehículos que permanecen a resguardo municipal sin que hayan sido siquiera reclamado por sus dueños o titulares por distintas circunstancias.
El programa brinda además asesoramiento legal a los gobiernos locales para su aplicación. También, gestiona y fiscaliza el procedimiento de destrucción de los vehículos.
Relevamiento previo
Mientras tanto, la municipalidad está realizando un relevamiento detallado, por etapa y por año, de todas las unidades que se encuentran en condiciones de ser compactadas, de acuerdo a lo dispuesto por este programa.
A cada unidad se le toma una serie de datos que incluyen el número de motor, número de chasis, número de dominio si lo tuviere, el color, condiciones del vehículo, etc. La información se vuelca luego en una planilla Excel conforme los requisitos que pide el programa nacional para poder llevarse adelante.
El objetivo es generar más espacio en el depósito municipal para seguir con los controles.
Algunos irán a remate
Hasta el momento no se conoce el número final de vehículos, aunque se estima que se trata de varios cientos de unidades entre los cuales la gran mayoría son motocicletas de diferente cilindrada y modelo y el resto son automóviles y camionetas. El número final surgirá una vez concluido el relevamiento y además luego de apartarse aquellas unidades que habían sido designadas para el remate del pasado 16 de marzo de 2020 que finalmente no se terminó concretando como consecuencia del impacto inicial de la pandemia.
Para esa fecha estaba prevista la subasta de 88 motocicletas y 34 vehículos. Esta cantidad quedó reservada para un posterior remate y no será incluida en la descontaminación y compactación.
Si bien aún no hay fecha para llevar a cabo el remate, desde la municipalidad confirmaron que el mismo se concretará "ni bien lo permitan todos los protocolos sanitarios" puesto que ya se confeccionaron todos los decretos estableciendo el resultado del relevamiento de cada una de las unidades.
Reducir el impacto medioambiental
En el caso de los vehículos que se compactarán no se encuentran aptos para circular en la vía pública.
Además del perjuicio ambiental que genera seguir manteniendo estos vehículos en el depósito municipal, hay que tener en cuenta la erogación de recursos que esto implica puesto que se hace necesario mantener un operativo de vigilancia junto a la fumigación periódica del predio, entre otras tareas.
El objetivo es generar más espacio en el depósito municipal para seguir con los controles.
Última oportunidad
Previo al inicio del proceso de compactación, la municipalidad publicará un listado completo de la totalidad de las unidades en el Boletín Oficial en función al proyecto de ordenanza que oportunamente se elevará al Concejo para poner en marcha el procedimiento.
Paralelamente a ello, llevó a cabo hace unos días una convocatoria pública a todos aquellos propietarios de vehículos incautados en procedimientos en los que intervino Policía Municipal para que se acerquen a regularizar su situación y proceder a retirar las unidades, previo pago de la multa correspondiente. Aquellos que no lo hagan deben saber que estos vehículos pasarán a formar parte del lote destinado a compactación.
Recordemos que los infractores a las leyes de tránsito a los que se les secuestraron su vehículo, para recuperarlo pueden acogerse a distintos planes de pagos (tarjeta de crédito) u optar por cumplir trabajo comunitario, dependiendo del caso. Para ello, deberán presentar un descargo por escrito en la oficina del Tribunal Administrativo de Faltas, ubicada en Av. Cervantes 3671, de lunes a viernes de 7 a 12.30.
Antecedente
En septiembre de 2019 había comenzado la compactación de automóviles secuestrados antes de 2015. Para esa fecha se estimaba que unos 400 vehículos -un promedio de 20 por día- iban a ser compactados y removidos del predio del exrelleno sanitario.
En 2019 se
compactaron autos depositados en el exrelleno sanitario. (Archivo)
En este caso, habían sido incautados en diferentes procedimientos ordenados por la Justicia y algunos de ellos tuvieron participación en accidentes con víctimas fatales. La medida incluía también los que son abandonados en la vía pública.
Esa cantidad de vehículos equivalía a unos 300 "paquetes" de chatarra compactada, cada uno de 800 kilos promedio. Una firma concesionaria pagaba un monto por "paquete" que luego llevaba a fundiciones.
García Aresca: "Esto contribuye a un mejor ordenamiento"
García Aresca justificó la decisión de apelar a la compactación de motovehículos y vehículos secuestrados en la vía pública como una manera de ordenar el almacenamiento de estas unidades.
"Hace mucho tiempo que venimos analizando la posibilidad de compactar estas motos. En conjunto con la Secretaría de Gobierno a cargo de Damián Bernarte y la jueza de Faltas, Rosana Chevalier, nos pusimos a trabajar para que un ente nacional nos habilite para compactar", explicó a este diario el titular del Ejecutivo.
Tras asegurar que "esto contribuye a un mejor ordenamiento" recordó que las motos y autos que formarán parte de este lote de unidades que serán compactadas "ya no se utilizaban y hace mucho tiempo que están almacenadas en el depósito como chatarra".
Entonces, "aplicaremos un proceso con un proceso de compactación para trabajar de una manera prolija en este sentido".
Los vehículos que serán compactados "están a resguardo municipal desde hace muchos años y no se los reclamó. Están totalmente fuera de servicio y prácticamente se convirtieron en chatarra. Con la compactación, pondremos un poco de orden en todo este sistema".
"Esta es la forma que tenemos de trabajar en estos temas. De la misma manera en que lo estamos haciendo con este tema, también trabajamos en el mejoramiento del tránsito vehicular mediante los operativos de control que se hacen en la vía pública", dijo García Aresca.
Sobre esto último, señaló que "estamos trabajando para individualizar aquellas unidades que no se encuentran en condiciones óptimas de circulación ya que carecen de chapa patente, escapes libres o no poseen la documentación que acredite su dominio las sacaremos de circulación para regularizar el tránsito vehicular en la ciudad".