Benjamín cumplió el sueño con sus compañeros de realizar el viaje de egresados
El pequeño con condición autista pudo disfrutar de su viaje estudiantil de sexto grado a Villa Carlos Paz y lo hizo junto a su acompañante terapéutico, Pablo Fasano.
Para Benjamín Machado, no hay límites. El año pasado, logró obtener una bicicleta tándem para recorrer las rutas del departamento San Justo junto a sus padres.
Pero esta vez, la meta fue aún más importante para su condición autista: su viaje de egresados de sexto grado con sus compañeros de la escuela "Dr. Raúl G. Villafañe" a Villa Carlos Paz.
Claro que para que sea un viaje inolvidable, lo hizo junto a su acompañante terapéutico, el profesor de Educación Física Pablo Fasano. Juntos disfrutaron de los juegos, experiencias y momentos con todos sus amigos.
Rubén Machado, papá de Benjamín, contó que el objetivo de esta iniciativa es que él se independice y que tenga contacto con gente fuera de sus ámbitos". "Fue un proceso para nosotros como padres porque teníamos miedo pero cuando regresó y lo vimos feliz, que no nos extrañó y lo bien que se comportó lejos de casa, nos dio una enorme satisfacción".
Respecto al rol de Pablo Fasano, "él es quien lo orienta, quien lo guía. Es un amigo, pero ocupa el lugar que corresponde. Estamos muy satisfechos por su trabajo. Benja disfrutó su viaje al ´1000%, no al 100%´", aseguró Machado.
Acompañar y aprender
Fasano contó a LA VOZ DE SAN JUSTO "acompañar a Benja a su viaje de egresados era la meta que teníamos desde que empezamos a trabajar juntos. Queríamos que él se independice y viaje con otra persona que no sea su padre".
"La experiencia fue muy buena. Nunca había estado más de una noche fuera de su casa y las veces que lo hizo, fue en lo de su abuela. Era un desafío ver cómo reaccionaría tres noches y lejos, en un lugar rodeado de gente, con música a todo volumen todo el tiempo porque el ruido a él lo molesta, pero todo fue una sorpresa".
"Nunca se sintió molesto por los sonidos, se comportó muy bien y el viaje fue perfecto desde el inicio hasta el fin. Todo salió como lo paneamos", afirmó contento el docente.
Benjamín disfrutó de juegos como paintball, patinó, fue al teatro y realizó todas las excusiones, participando de diferentes maneras con sus compañeros. "Lo fuimos preparando poco a poco, en su escuela con los compañeros, con su maestra integradora y escuela de verano".
"Cuando le preguntaba cómo lo había pasado, me decía que estaba feliz; contaba sí los días para ver a su familia pero no se perdió de nada y lo vivió de manera increíble. Todo lo que vivimos, fue mérito de él porque logró su independencia".
"Sus compañeros, los padres de los chicos y todos los que lo rodeaban lo ayudaban mucho. Estos viajes demuestran que los sueños se pueden cumplir y la inocencia de los niños ayuda mucho a que otros como Benja puedan disfrutar de igual manera", contó Fasano.
Pablo trabaja junto a Benja desde noviembre de 2019 y lo acompañará en su nueva etapa escolar en el secundario que cursará en el IPEM N°145 Dr. Francisco Ravetti. "Lo vamos a acompañar porque será en un contexto nuevo, pero desde mi parte será ambulatoria. Serán una etapa nueva, de desafíos e inquietudes, con más materias, carga horaria y nuevos compañeros en un lugar distinto".
Benja ya conoce el recorrido a su nueva escuela, sabe que empieza una nueva etapa, pero para él será solo otro límite que superará. "Le está metiendo fuerzas para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo, con todo que conlleva la socialización", afirmó Fasano.
Como acompañante terapéutico, Fasano aseguró que ésta experiencia fue única para su rol profesional. "Benja me enseña todo el tiempo. Vivir cuatro días con él fue muy emocionante", concluyó.