“Fue una súper paritaria”: Bancaria destacó el acuerdo salarial que llevó el sueldo básico a más de $200.000
El gremio de bancarios cerró una paritaria "maravillosa" con las cámaras empresariales, con una importante suba en las remuneraciones. Los trabajadores recibirán además un pago por el Día del Bancario con piso de $185.000 y en San Francisco participarán de una gran cena show en el Superdomo.
"Fue una paritaria maravillosa, un súper paritaria". Así definió el secretario general de la Asociación Bancaria seccional San Francisco, Marcos Quaglino, al acuerdo alcanzado este jueves que establece una mejora salarial anual del 94,1 por ciento incluyendo todos los adicionales, llevando el básico en diciembre a $237.393,03.
Al ofrecer detalles de la negociación, el dirigente gremial dijo que hubo "comprensión de parte del sector empresario" y comentó que básicamente, la reapertura de la paritaria del sector se fundamentó en el impacto que tiene la inflación en los bolsillos de los trabajadores.
Además, se acordó una revisión en los primeros días de diciembre, al tiempo que se llevó a $185.500 el piso por el Día del Bancario. La semana pasada, el consejo directivo de La Bancaria que lidera Sergio Palazzo había solicitado al ministerio de Trabajo que se convoque a las partes a la reunión para actualizar los salarios debido a la situación inflacionaria.
El aumento pactado entre el gremio y los representantes de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) implica una mejora salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo a junio; 17 por ciento de julio a septiembre y 8,9 por ciento de octubre a diciembre. La cláusula de revisión estaba prevista para octubre, pero el sindicato reclamó al ministerio de Trabajo adelantarla teniendo en cuenta "los índices inflacionarios registrados en los últimos meses".
"Los nuevos sueldos buscan garantizar el poder adquisitivo -dijo Quaglino-. Con la inflación de agosto ya estábamos empatados con el costo de vida; por eso pedimos adelantar el encuentro, sobre todo teniendo en cuenta el discurso del Gobierno, que sostiene que los salarios le deben ganar a la inflación".
Y destacó que "en los últimos acuerdos salariales, nuestro sindicato está por encima de la inflación, es decir, ganándole a la suba de precios que tanto afecta al poder adquisitivo de los trabajadores".
Según recordó Quaglino, los nuevos porcentajes de aplicarán de la siguiente forma: septiembre: 14 por ciento; octubre: 10 por ciento (8,9 más 1,1); noviembre, 10 por ciento; diciembre: 9 por ciento
Asimismo, el entrevistado aclaró que los porcentajes de incremento se aplicarán sobre el salario de diciembre de 2021. Y el retroactivo al 1 de septiembre debe ser abonado antes del 15 de octubre.
Con los aumentos, los salarios de los trabajadores y trabajadoras bancarios serán, según básico más ganancias: septiembre: $ 201.924,72; octubre: $ 214.155,18; noviembre: $ 226.385; diciembre: $ 237.393,03.
A esos básicos hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables. Sin olvidar el Día del Bancario que se llevó a $185.500 y va en ascenso según las categorías.
Quaglino agradeció "al consejo directivo y los miembros paritarios y sobre todo, a nuestro conductor Sergio Palazzo, por el desarrollo de las negociaciones. Y sostuvo que "una vez más, desde la organización gremial mantenemos la premisa de garantizar la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria".
"La incesante suba de precios de la canasta básica afecta el poder adquisitivo de los trabajadores y nuestra actividad no es la excepción", manifestó el sindicalista y llamó a sostener los ingresos del personal como así también "la finalidad que se ha propuesto el Gobierno de que los sueldos le ganen a la inflación".
Hubo acuerdo con Bancor
Quaglino se refirió además al acuerdo al que se llegó con las autoridades del Banco de Córdoba y que logró destrabar el conflicto que el sindicato mantenía con la entidad y que lo había llevado a lanzar un paro de 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, el que quedó desactivado el jueves.
Asimismo, destacó como un logro el hecho de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia convoque para el próximo jueves a una audiencia a las partes, "donde se retomarán los reclamos" que la organización gremial viene realizando, en relación a la precarización laboral y a la falta de personal.
La Bancaria decidió levantar la medida de fuerza luego de conseguir el compromiso de las autoridades de Bancor de depositar el próximo sábado "la totalidad de los descuentos indebidamente efectuados" a los trabajadores.
"Hemos demostrado -una vez más- que la unidad es un preciado tesoro al que no estamos dispuestos a renunciar, para lograr corregir las falencias existentes en la entidad bancaria", informó el sindicato a través de un comunicado.
Festejos por el Día del Bancario
El sábado 5 de noviembre próximo, La Bancaria San Francisco agasajará a todos los trabajadores de la jurisdicción con una cena show en el Superdomo.
El festejo que contará con show humorístico y otros números artísticos en el marco del Día del Bancario que cada año 6 de noviembre. La efeméride recuerda la fundación del gremio que nuclea a los trabajadores de estas entidades financieras
Durante el feriado bancario no abrirán las entidades, aunque se podrán utilizar los cajeros automáticos.
"Organizamos un gran festejo para este año, que llega con un contexto inmejorable para celebrar, esta paritaria maravillosa que acabamos de cerrar", insistió Quaglino.
"Habrá muchas sorpresas durante la velada, sorteos de viajes y más. Será un hermoso momento compartido con la familia bancaria", auguró el entrevistado.
Por otra parte, anunció que a fines de noviembre se entregarán los certificados a quienes cursaron el Laboratorio Plurilingüe que este año se puso al servicio de los afiliados y sus familiares quienes de esta manera pudieron adquirir conocimientos básicos de idioma extranjero.
Sobre esto, Quaglino hizo un balance "exitoso" de la experiencia, la que, según anticipó, repetirán en 2023.
También resaltó las obras que se realizaron en el Polideportivo "Luis Alberto Llaryora" al servicio de los afiliados y su familia y que promete una gran temporada de verano con la apertura del natatorio y la escuelita de verano para los chicos.