Plazas: por el retorno de postales felices
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202108/Image94c334bd1d7946d3b9b57461d0efa8e3.jpg)
Revalorizarlas, cuidarlas y mantenerlas permitirá devolver imágenes que se perdieron en los últimos meses. Retornarán si se mantienen los trabajos informados por la municipalidad y se acentúa el compromiso vecinal para respetar y preservar nuestras queridas plazas, tanto en el sector céntrico como en cada uno de los barrios.
De acuerdo a lo que se ha informado, la municipalidad viene llevando adelante un plan de trabajo destinado a embellecer, recuperar y poner en valor los espacios verdes de la ciudad, en especial las plazas y plazoletas. Se señaló que estas tareas comenzaron en 2020, en medio de la pandemia, y prosiguen en la actualidad con la novedad que se incorporarán placeros en algunos casos.
El objetivo, además de dejar en inmejorables condiciones a los espacios verdes, es el de que los vecinos puedan aprovecharlos como corresponde, sin restricciones y apostando a un estilo de vida que tenga momentos de cuidado de la salud y esparcimiento entre otras cosas, lo que, por cierto, para nada es desdeñable en tiempos en los que la pandemia ha colocado un paréntesis importante en las costumbres ciudadanas.
En este marco, la posible incorporación de del placero es una novedad que amerita mayores precisiones. Allá lejos y hace tiempo, este personaje entrañable de las infancias de muchas generaciones era un estandarte que demostraba el valor que se les daba a los sitios de reunión y esparcimiento públicos en la ciudad. Con los años fue perdiéndose aquella nostálgica figura y, al mismo tiempo, fueron varias las plazas que también se deterioraron por la falta de conservación y cuidado.
Intentos para mantenerlas en condiciones hubo muchos. Por ejemplo, el apadrinamiento por parte de vecinos, entidades o empresas que se comprometían a trabajar para mantener la belleza de estos lugares o el trabajo arduo que los centros vecinales mantienen con el mismo objetivo, entre otras iniciativas. Ahora, de acuerdo a lo señalado se ha formado en el municipio una cuadrilla especial conformada por ocho trabajadores que cada mañana dedican su tiempo a reemplazar ejemplares de árboles dañados, reponer luminarias, cambiar cestos rotos y reparar juegos para que los vecinos puedan disfrutar del esplendor de cada uno de estos espacios. Asimismo, se ejecutan acciones como reparación, recuperación y revalorización de estos lugares lo que incluye además tareas de renovación en las fuentes de agua en las plazas.
Es importante que la tarea tenga continuidad y sea sistemática para que el embellecimiento de los espacios verdes permita un uso adecuado por parte de todos los vecinos, luego de mucho tiempo en el que las plazas estuvieron vacías y con los juegos infantiles cercados por cintas que remitían directamente a los estragos que provocó la pandemia y la cuarentena entre nosotros.
Revalorizar las plazas, cuidarlas y mantenerlas permitirá devolver imágenes que se perdieron en los últimos meses. Postales de tiempos más felices que retornarán si se mantienen los trabajos informados por la municipalidad y se acentúa el compromiso vecinal para respetar y preservar nuestras queridas plazas, tanto en el sector céntrico como en cada uno de los barrios.
