“Noto que hay mucha ansiedad por llegar al éxito y eso genera una imposibilidad de profundización”
Entrevistamos al actor y director Rubén Viani antes de su lllegada a San Francisco donde dictará un seminario.
El destacado actor, profesor y director de teatro Rubén Viani, quien se formó en actuación con maestros como Carlos Rivas, Julio Chávez y Augusto Fernández, brindará un seminario intensivo de teatro en el Superdomo Municipal, los días 8 y 9 de abril.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó Rubén Viani, el mismo se explayó sobre diversos temas y afirmó: "Siempre digo que un seminario es una pequeña puerta que se abre y deja interrogantes para una continuidad".
-¿Cómo surgió su vocación por el teatro y cómo se fueron dando esos primeros pasos en la actividad teatral?
El teatro, como le pasó a muchos otros actores, aparece en el colegio primario. Se intervenía mucho en las fiestas patrias porque era una escuela que tenía un taller de teatro. A partir de ahí me entusiasmé y fue un comienzo.
A su vez heredé mucho arte de mis padres. En la adolescencia hubo un tramo en el que me alejé un poco hasta que a los 15 me metí a un taller de teatro, comencé a tomar clases y desde ahí no paré.
Amplié mi formación hacia la acrobacia, estudié pintura, dirección... para mí la formación es importante en la construcción del actor. Julio Chávez, Carlos Rivas y Augusto Fernández fueron mis maestros en actuación y con Augusto estudié también dirección.
-¿Entre los roles de actor, director y profesor hay una retroalimentación?
Absolutamente. El docente principalmente fue alimentando al actor, el trabajar con otros desde la actuación me fortaleció y también sumó a mi trabajo en la dirección.
-¿Qué referentes, sean nacionales o internacionales, influyeron en tu formación?
En esta profesión siempre se está viendo el trabajo de otros, sobre toco cuando uno empieza luego uno va haciendo su propio camino. Estos maestros míos lo fueron, las obras de Fernández o verlo actuar a Julio Chávez. En este país tenemos actores fantásticos. Y del exterior (Marlon) Brando, (Robert) De Niro o Al Pacino. Por eso siempre les digo a mis alumnos que uno aprende mucho viendo... a veces uno vuelve de ver una obra con la cabeza partida y dice '¡qué bueno lo que hizo tal!' Y no necesariamente porque se lo quiera copiar pero pueden marcar una dirección de lo que se quiere hacer.
-¿Y en este sentido es bueno volver cada tanto a apreciar las grandes obras?
Claro que es bueno volver a grandes obras, películas y libros. Y si se las aprecia de otra manera es porque hay un crecimiento propio, se cuenta con otras herramientas que permiten ver desde otro ángulo. Yo releo muchas veces libros como los de Konstantín Stanislavski (actor, director escénico y pedagogo teatral de origen ruso) o de Eugenio Barba (autor, director de escena y director de teatro italiano). Ahora estoy leyendo libros de Anne Bogart que es una americana que me tiene alucinado, tiene técnicas actorales que prácticamente no se aplican en la Argentina.
-¿Sobre qué puntos hará énfasis en el seminario?
Siempre digo que un seminario es una pequeña puerta que se abre y deja interrogantes para una continuidad. Nos vamos a basar en esos dos días en el entrenamiento actoral, ¿para qué sirve? ¿Cuáles son sus virtudes en la formación? Nancy Cristiano piensa a largo plazo, generando continuidad de seminarios y eso es interesante para que haya diversidad, yo también dirijo musicales, puede aparecer la danza o el canto. El abanico es amplio.
-¿Cuál es el mayor obstáculo para un actor?
Es algo que va cambiando con las épocas, yo noto que hay mucha ansiedad por llegar al éxito y eso genera una imposibilidad de profundización. Entiendo esa ansiedad, el mundo cambió y a veces la televisión es un espejo de la inmediatez para los más jóvenes. Yo creo en un proceso artesanal y con tiempos más profundos que logren hacer un actor sólido.
El teatro es la base para todo, después se pueden ir aprendiendo ciertos códigos para hacer cine o televisión.
-Jorge Luis Borges entendía que el trabajo de un escritor no cesa nunca, en referencia a la constante observación, ¿sucede algo similar en el mundo del teatro?
Absolutamente. No creo en los profesionales que estudiaron cuatro años, tienen el diploma y ya no tienen que formarse más. En todas las profesiones se debe seguir aprendiendo, yo después de muchísimos años lo sigo haciendo. Ahora estoy en Festival de Cine Independiente en Bahía Blanca y el mismo diálogo con colegas permite reflexionar sobre el hacer propio. Hay un constante aprendizaje.
-¿A qué te referís cuando decís: "Eliminar todo el trabajo de la cabeza, desterrar toda manipulación mental y llegar donde se originan los impulsos"?
Es algo muy específico del entrenamiento, buscamos que no haya tanto espacio entre el impulso y la expresión, si hay espacio es donde se mete la cabeza y puede entrar la vergüenza o el pudor. Es un trabajo que debe entrenarse.
Quienes deseen asistir al seminario pueden comunicarse a los siguientes números de teléfono: (03564) 437705 o bien al 15625886.
Sobre el entrevistado
Es actor, director de teatro y docente. Se formó en actuación con los maestros Carlos Rivas, Julio Chávez y Augusto Fernández, con quien también estudió dirección. Estudió pintura con Elena Visnia, Pablo Suárez y Nora Dobarro y filosofía con Raúl Cerdeiras. Hace 25 años dirige y es docente de RV - Estudio de Entrenamiento Actoral Rubén Viani. Es docente, coordinador pedagógico y académico de la licenciatura en Artes Escénicas de la universidad UADE, y creador de su programa de estudios. Como docente dictó clases de actuación durante 15 años en la escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca y fue docente del departamento de teatro del club Hebraica. Recorre la Argentina y países latinoamericanos como Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros, dirigiendo y dictando clases de actuación, capacitaciones docentes y seminarios de comedia musical.