Tránsito
San Francisco presentó la licencia de conducir digital

La ciudad presentó oficialmente la licencia de conducir digital, que podrá exhibirse desde la App San Francisco en controles dentro del ejido urbano. La medida busca agilizar procedimientos y evitar sanciones como la retención del vehículo. En 2024, ya se registraron 1.640 infracciones por no portar la licencia.
En las últimas horas, se realizó el acto de presentación de la licencia de conducir digital. Los usuarios que circulen por el radio urbano de San Francisco, al momento de ser detenidos por efectivos de la Dirección de Seguridad Vial, la Guardia Urbana local o la Policía de la Provincia de Córdoba y que no cuenten con la licencia de conducir en formato físico, podrán exhibir la licencia de conducir digital que se encontrará disponible en la App San Francisco conforme las previsiones de la reciente ordenanza N° 7.885, sancionada por el Concejo Deliberante.
La importancia de contar con este instrumento al momento de un control vehicular lo marca el hecho de que, a lo largo de 2024, se labraron 1.640 infracciones por no contar con la licencia de conducir al momento del control, lo que conlleva además del acta de infracción, la retención del vehículo y su traslado al depósito del Tribunal Administrativo de Faltas.
Acompañaron al intendente de San Francisco, Damián Bernarte en el acto de presentación el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo y la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano.
Durante el lanzamiento, el intendente Bernarte destacó “el gran orgullo” que implica la presentación de la licencia de conducir digital y remarcó: “En los últimos tres años pasamos de darle a los vecinos un turnero digital a una aplicación con 14 servicios que incluyen un chat bot, la posibilidad de inscribirse en el loteo municipal más grande en la historia de la ciudad, la Licencia Digital, Ojos en Alerta, el 103, el Estacionamiento Medido, el uso de las bicicletas públicas, los turnos web, la cartelera de la Ciudad de Eventos, la posibilidad de consultar la existencia de infracciones de tránsito, el sistema de movilidad urbana, la emisión de los cedulones web y el Boleto Urbano Digital”.

“Esto no sólo implica un ahorro en los costos del desarrollo, sino que enaltece el trabajo del valioso recurso humano que tiene la Municipalidad de San Francisco. Nuestro Estado Municipal trabaja de manera coordinada entre distintas secretarías permitiendo alcanzar como objetivo la mejora en la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.
Luego, resaltó: “Para digitalizar la licencia de conducir y que podamos llevarla en nuestro teléfono celular tuvimos que hacer un trabajo jurídico que tuvo que ver con enviar un proyecto al Concejo Deliberante para darle validez legal a esta licencia de conducir digital con el objetivo de que la misma pueda ser presentada ante cualquier requerimiento”.
Por otra parte, la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano hizo alusión a la App San Francisco, la cual inició con 4 servicios de manera digital y añadió: "Ya tenemos una gran cantidad de funcionalidades digitales que le estamos ofreciendo al ciudadano para facilitarles e integrarlos con las propuestas municipales que estamos ofreciendo”.
Al mismo tiempo, Mulassano agregó: “Esto es un trabajo 100% colaborativo e integral entre las diferentes áreas del municipio, el vecino sólo tiene que descargar la aplicación y allí ya podrá contar con su licencia digital, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional”. También manifestó que si la licencia se encuentra vencida, no se podrá visualizar desde la app.
Avances en seguridad vial y controles vehiculares
Por su parte, el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, brindó detalles sobre los avances logrados en materia de tránsito y seguridad vial en la ciudad. En este marco, destacó el trabajo sostenido para lograr el ordenamiento del tránsito local.
“Este proyecto demandó varios meses de trabajo, evaluando tanto la factibilidad técnica como la viabilidad jurídica para implementarlo”, señaló Carrizo.
En particular, el funcionario hizo referencia a la ordenanza de buenas prácticas conductivas, que fue sancionada por unanimidad, buscando incentivar el respeto por las normas de tránsito y otorga beneficios a los conductores responsables. “Todo fue pensado con el objetivo de reducir la siniestralidad vial”, afirmó.
Carrizo también destacó los controles vehiculares como una herramienta fundamental no solo para prevenir accidentes, sino también para detectar vehículos con restricciones y prevenir delitos, especialmente aquellos vinculados al uso de motocicletas.
“Al comenzar con los operativos junto a la Policía de la provincia de Córdoba, se detectó un 44% de infracciones entre los vehículos controlados, hoy, gracias al trabajo sostenido y a la toma de conciencia de los ciudadanos, esa cifra se redujo al 20%”, informó.