Vicentico: "Hacer discos enteros en vez de singles se convirtió en vanguardia"
Vicentico: "Hacer discos enteros en vez de singles se convirtió en vanguardia"
El músico brindó detalles de "El pozo brillante",
su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva York, en tiempos
donde la industria promueve los sencillos.
El músico brindó detalles de "El pozo brillante",
su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva York, en tiempos
donde la industria promueve los sencillos.
-
Vicentico acaba de presentar "El pozo brillante", su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva York.
Vicentico, quien acaba de presentar "El pozo
brillante", su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva
York cuando una pandemia hubiera resultado una distopía, aseguró que
"hacer discos en vez de singles se convirtió en vanguardia".
"Ahora pareciera que quienes hacemos discos enteros
formamos parte de algo antiguo pero a esta altura es todo lo contrario, para mí
somos parte de una logia oculta esotérica", dijo Vicentico a Télam en una
entrevista por Zoom consultado por los desafíos de apostar al álbum en tiempos
de sencillos.
Y agregó: "La industria es como es y obviamente veo que
pasa eso, pero no me afecta en ningún sentido. Yo también uso Spotify y otras
plataformas, a veces escucho música de ese modo que está bueno, pero también
está lo otro, de escuchar discos enteros y tener ese rato que, para mí, es la
manera en la que la música nos puede modificar; y no hablo de una gran
modificación, sino algo parecido a lo que pasa cuando leés un libro y aparece
un párrafo o frase que te transforma o te ayuda".
"El pozo brillante", producido por Vicentico y
Héctor Castillo, es el sucesor de "Último acto" presentado en 2014 y
llega luego de los últimos lanzamientos con Los Fabulosos Cadillacs: "La
salvación de Solo y Juan" (2016) y "En vivo en The Theater at Madison
Square Garden" (2017).
El primer adelanto del nuevo material se presentó a fines de
octubre 2019 con el lanzamiento del tema y video de "Freak" y
continuó en mayo 2020 con "No tengo", cover personalísimo de
"Ain't got no (I Got Life)" popularizada por Nina Simone.
"Cuando salga", estrenada en septiembre pasado,
fue escrita en el mundo pre-pandémico pero pareciera premonitoria:
"Caminar, bajo el sol/Es lo único que quiero/Y salir de prisión/Escaparme
de este encierro".

El
primer adelanto del nuevo material fue el tema "Freak", lanzado en
octubre de 2019.
-A priori la idea de
un pozo brillante parece contradictoria, ¿De dónde sale?
Es una imagen que me fue viniendo a la cabeza a medida que
hacíamos el disco. Un pozo es algo oscuro pero cuando uno está dentro de la
oscuridad y se empieza a acostumbrar empezás a ver cosas tenues que después se
transforman en brillitos. Es una imagen que tiene que ver con cómo está hecho
el disco, para escuchar con auriculares porque tiene un montón de cositas y
oscuridades que se van revelando. Suena un poco pretencioso así explicado,
pareciera que estoy hablando de una obra y en realidad simplemente estoy
tratando de describir imágenes que tenía en la cabeza mientras estaba grabando.
-¿Dudaste en
presentar el disco en este contexto?
No. Cuanto más extraño y "dificultoso", más
entretenido. Como estamos hablando de música y discos, de nada serio, cuanto
más raro para mí mejor, me parece más interesante. Uno no pierde nada: el disco
va a estar ahí todo el tiempo, no se va a ir. Yo desde hace mucho que no tengo
expectativas de que las cosas sean inmediatas, de que un disco que grabás sea
reconocido o escuchado al instante. Me parece que tiene que ver mucho más con
el pozo brillante: me pasa con la música que yo escucho, que a la más vieja la
sigo encontrando y descubriendo todo el tiempo. Por eso no lo veo como algo
negativo: no tengo la clase de expectativa que se puede tener respecto a un
disco, excepto que algunas personas lo escuchen entero.
-La serenidad se
volvió contracultural en este contexto...
Me gusta que sea así, me gusta lo esotérico, lo que hay que
buscar. El último disco de Los Cadillacs ya tiene cinco años y también está
pensado de ese modo, más allá de lo que opine en general la industria. Siento
que estoy en ese plan, mi camino es más una búsqueda constante que otra cosa.
Me identifico con otra forma.
-El disco tiene un
cover de Nina Simone, ¿Te imaginás versionando algún artista actual? ¿Te
influencia algo de lo que sucede ahora?
Sí, obvio, todo el tiempo escucho canciones que me gustaría
haberlas hecho y me da ganas de reversionarlas. Es constante, es medio
insoportable también, porque nunca lo hago. Pero cada tanto una canción me
explota mucho la cabeza y voy, trato de grabarla. Tengo infinidad de versiones
de canciones de distintos mundos y solo algunas me parece que pueden funcionar.
-¿Por ejemplo?
Desde Cristian Castro a Isabel Pantoja o Neil Young, hay
artistas que me encantaría versionar y nunca puedo. De Neil Young me gustan
todas las canciones pero después se complica encontrar la traducción, todas las
canciones lindas cuando sos cantante te dan ganas de cantarlas. Después te das
cuenta que no te quedan bien o no están dentro de tu registro no sólo vocal
sino mental. Ahora grabé, para más adelante, una versión de "My Way"
que es "ingrabable" porque tiene 80 mil versiones pero en medio de la
cuarentena me la puse a grabar. Y temas de Cristian Castro grabé un montón.

El nuevo disco es suceso el sucesor de "Último
acto" presentado en 2014.
-¿Extrañás el vivo?
Tengo ganas de tocar, más que por el disco porque es mi modo
de vida y de expresión. Empiezo a extrañar comunicarme de ese modo, que es
diferente al usual: cantar en un escenario, no pensar, es una cosa muy poco
mental que la extraño. Eso ahora lo encontrás cuando hacés algún deporte o
movés el cuerpo y no pensás por un rato. Cantar en vivo es parecido a eso. Se
extraña porque es un modo de estar en otra y que espero que vuelva en algún
momento. El único concierto programado que tenemos con Los Cadillacs es un
Festival en Chicago, Ruido Fest y, aparentemente, en octubre estaríamos tocando
de vuelta en algunos países como Chile y México.
Vicentico, quien acaba de presentar "El pozo
brillante", su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva
York cuando una pandemia hubiera resultado una distopía, aseguró que
"hacer discos en vez de singles se convirtió en vanguardia".
"Ahora pareciera que quienes hacemos discos enteros
formamos parte de algo antiguo pero a esta altura es todo lo contrario, para mí
somos parte de una logia oculta esotérica", dijo Vicentico a Télam en una
entrevista por Zoom consultado por los desafíos de apostar al álbum en tiempos
de sencillos.
Y agregó: "La industria es como es y obviamente veo que
pasa eso, pero no me afecta en ningún sentido. Yo también uso Spotify y otras
plataformas, a veces escucho música de ese modo que está bueno, pero también
está lo otro, de escuchar discos enteros y tener ese rato que, para mí, es la
manera en la que la música nos puede modificar; y no hablo de una gran
modificación, sino algo parecido a lo que pasa cuando leés un libro y aparece
un párrafo o frase que te transforma o te ayuda".
"El pozo brillante", producido por Vicentico y
Héctor Castillo, es el sucesor de "Último acto" presentado en 2014 y
llega luego de los últimos lanzamientos con Los Fabulosos Cadillacs: "La
salvación de Solo y Juan" (2016) y "En vivo en The Theater at Madison
Square Garden" (2017).
El primer adelanto del nuevo material se presentó a fines de
octubre 2019 con el lanzamiento del tema y video de "Freak" y
continuó en mayo 2020 con "No tengo", cover personalísimo de
"Ain't got no (I Got Life)" popularizada por Nina Simone.
"Cuando salga", estrenada en septiembre pasado,
fue escrita en el mundo pre-pandémico pero pareciera premonitoria:
"Caminar, bajo el sol/Es lo único que quiero/Y salir de prisión/Escaparme
de este encierro".

El
primer adelanto del nuevo material fue el tema "Freak", lanzado en
octubre de 2019.
-A priori la idea de
un pozo brillante parece contradictoria, ¿De dónde sale?
Es una imagen que me fue viniendo a la cabeza a medida que
hacíamos el disco. Un pozo es algo oscuro pero cuando uno está dentro de la
oscuridad y se empieza a acostumbrar empezás a ver cosas tenues que después se
transforman en brillitos. Es una imagen que tiene que ver con cómo está hecho
el disco, para escuchar con auriculares porque tiene un montón de cositas y
oscuridades que se van revelando. Suena un poco pretencioso así explicado,
pareciera que estoy hablando de una obra y en realidad simplemente estoy
tratando de describir imágenes que tenía en la cabeza mientras estaba grabando.
-¿Dudaste en
presentar el disco en este contexto?
No. Cuanto más extraño y "dificultoso", más
entretenido. Como estamos hablando de música y discos, de nada serio, cuanto
más raro para mí mejor, me parece más interesante. Uno no pierde nada: el disco
va a estar ahí todo el tiempo, no se va a ir. Yo desde hace mucho que no tengo
expectativas de que las cosas sean inmediatas, de que un disco que grabás sea
reconocido o escuchado al instante. Me parece que tiene que ver mucho más con
el pozo brillante: me pasa con la música que yo escucho, que a la más vieja la
sigo encontrando y descubriendo todo el tiempo. Por eso no lo veo como algo
negativo: no tengo la clase de expectativa que se puede tener respecto a un
disco, excepto que algunas personas lo escuchen entero.
-La serenidad se
volvió contracultural en este contexto...
Me gusta que sea así, me gusta lo esotérico, lo que hay que
buscar. El último disco de Los Cadillacs ya tiene cinco años y también está
pensado de ese modo, más allá de lo que opine en general la industria. Siento
que estoy en ese plan, mi camino es más una búsqueda constante que otra cosa.
Me identifico con otra forma.
-El disco tiene un
cover de Nina Simone, ¿Te imaginás versionando algún artista actual? ¿Te
influencia algo de lo que sucede ahora?
Sí, obvio, todo el tiempo escucho canciones que me gustaría
haberlas hecho y me da ganas de reversionarlas. Es constante, es medio
insoportable también, porque nunca lo hago. Pero cada tanto una canción me
explota mucho la cabeza y voy, trato de grabarla. Tengo infinidad de versiones
de canciones de distintos mundos y solo algunas me parece que pueden funcionar.
-¿Por ejemplo?
Desde Cristian Castro a Isabel Pantoja o Neil Young, hay
artistas que me encantaría versionar y nunca puedo. De Neil Young me gustan
todas las canciones pero después se complica encontrar la traducción, todas las
canciones lindas cuando sos cantante te dan ganas de cantarlas. Después te das
cuenta que no te quedan bien o no están dentro de tu registro no sólo vocal
sino mental. Ahora grabé, para más adelante, una versión de "My Way"
que es "ingrabable" porque tiene 80 mil versiones pero en medio de la
cuarentena me la puse a grabar. Y temas de Cristian Castro grabé un montón.

El nuevo disco es suceso el sucesor de "Último
acto" presentado en 2014.
-¿Extrañás el vivo?
Tengo ganas de tocar, más que por el disco porque es mi modo
de vida y de expresión. Empiezo a extrañar comunicarme de ese modo, que es
diferente al usual: cantar en un escenario, no pensar, es una cosa muy poco
mental que la extraño. Eso ahora lo encontrás cuando hacés algún deporte o
movés el cuerpo y no pensás por un rato. Cantar en vivo es parecido a eso. Se
extraña porque es un modo de estar en otra y que espero que vuelva en algún
momento. El único concierto programado que tenemos con Los Cadillacs es un
Festival en Chicago, Ruido Fest y, aparentemente, en octubre estaríamos tocando
de vuelta en algunos países como Chile y México.