Uniformes escolares: aumentos que rondan el 35% y ventas tranquilas

El inicio de clases está más cerca y muchas familias empiezan a averiguar precios para renovar el vestuario para volver al cole.
En febrero, muchas familias ya preparan la vuelta al cole. Aunque algunos se adelantaron y compraron a fin del año pasado los uniformes, otros dejaron todo para este mes. El gasto promedio para equipos completos ronda los $20.000.
En el caso de la vestimenta escolar, desde los comercios dedicados al rubro afirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que los precios experimentan subas de hasta el 35%.
Aprovechando los descuentos y facilidades de pago con tarjeta, algunos llegan a gastar hasta $20.000 en los equipos completos sin contar el calzado que puede sumar otros $13.000, dependiendo la marca.
Vestir a un chico para el colegio cuesta hasta $ 20.000.
Rita Brusa, del local de Preciomanías, comentó que "por el momento, la venta viene bastante tranquila. Hay consultas y compras esenciales, como pueden ser las prendas necesarias para el inicio, remeras, shorts y medias. Sin embargo, desde mediados de enero también se vieron algunas compras".
En Tienda La Reina, Patricia Mosca dijo que "lo colegial viene con una venta tranquila. Hay mucha gente que es previsora y tal vez, en diciembre si el colegio les dio las respectivas indicaciones, reservaron, principalmente para los jardines de infantes. En tanto, el movimiento se comienza a ver más en este mes, previo al inicio de clases".
Una inversión
Con aumentos de precios que rondan el 35% y algunas prendas llegan a ser un 60% más caras que en el ciclo lectivo 2021, a la hora de hablar de adquirir la canasta escolar, las familias saben que "todo suma".
El costo promedio del uniforme completo de un colegio privado constituido por pantalón y remera corta, conjunto de gimnasia, campera de polar, pollera, chomba, buzo y pulóver, ronda los $20.000.
En cuanto al nivel inicial, que varía de acuerdo a las particularidades de cada uno, se debe desembolsillar al menos $3.500 para el pintorcito (delantal) y otros accesorios específicos.
Los accesorios como medias suman otros $500; los zoquetes, $400. Para aquellos estudiantes que van con guardapolvos, se pueden anexar remeras básicas a $900 y un pantalón largo a $1.200. Mientras que un conjunto de campera y pantalón cuesta alrededor de $4.600 y puede llegar a los $5.200, dependiendo el talle.
Cuando de calzado se trata, un par de zapatos negros para niños o niñas de primera marca con abrojos puede rondar los $7.000 mientras que un par de zapatillas blancas de cuero también con ese mecanismo de primera marca, promedia los $5.000.
Un uniforme completo con prendas básicas, incluidas las de la época invernal, puede costar $20.000.
Compras divididas
En los comercios consultados hay dos perfiles de clientes: los que compran todo junto y aprovechan las promociones con tarjeta de crédito o se mentalizan del gasto de una vez o bien, los que compran por temporada.
"Las compras suelen ser por etapas. Inicialmente se comienza con lo necesario para arrancar: remera, short y guardapolvo. Luego, van agregando buzos y pantalones largos, dependiendo también del clima", comentó Rita.
"La compra la tratan de hacer toda junta, porque saben que hay promos, que pueden acceder con la tarjeta y olvidarse de esta inversión, pero también están los papás que compran lo esencial para el inicio en verano y luego buscan lo de invierno", indicó Patricia.
Una vez en el mostrador, los padres hacen sus comentarios. "En general, lo que se manifiesta es el elevado costo que implica la vuelta al cole, no sólo en lo que respecta a indumentaria, sino también se le suma el calzado, los útiles y libros. Los padres que tienen varios hijos en edad escolar son los que más dificultades encuentran en este momento", reconoció Rita.
"Las familias se sorprenden cuando gastan, pero saben que es lo que cuestan las cosas hoy. Muchos reciclan, pero otras veces, es la primera compra o ya no les va lo del año anterior y saben que es necesaria la inversión", concluyó Patricia.