Un golpe para Río Cuarto y la muerte en una ruta que fue emblema de su gestión
El histórico dirigente justicialista estaba obsesionado con con la transformación en autovía de la ruta 36 en la que murió este sábado en un accidente de tránsito.
Fue la última ciudad que eligió para vivir. De hecho, la nombró capital alternativa de la provincia de Córdoba. Por eso, los habitantes de Río Cuarto sintieron profundamente el golpe de la muerte del ex gobernador José Manuel de la Sota.
Rápidamente la noticia circuló a través de los teléfonos de las personas que estaban en reuniones o eventos deportivos, sin poder creerlo.
De la Sota, en su gestión, promovió muchísimas obras en la ciudad distante a 213 kilómetros de Córdoba capital, incluso una de sus más emblemáticas: la autovía de la Ruta Nacional N° 36 que une ambos puntos y en la que este sábado por la noche encontró la muerte. Sin embargo, no la pudo inaugurar: lo hizo su sucesor, Juan Schiaretti, en 2017.
El Centro Cívico y el Puente Colgante, que finalizó Schiaretti, fueron otros bienes que le entregó a la ciudad de Río Cuarto.
De hecho, la consternación por su muerte no frenó el interrogante sobre cuál será el futuro político de Río Cuarto, una ciudad "delasotista" ciento por ciento.
De la Sota tenía 68 años
Murió en la ruta que lo obsesionó
La autovía de la ruta Córdoba-Río Cuarto fue anunciada por de la Sota como un proyecto prioritario en su segundo mandato como gobernador, en 2005. En tato, se terminó de construir el año pasado.
La ruta nacional 36 fue una "bandera" de la gestión delasotista en la provincia. Como gobernador, en 2005, anunció junto al entonces presidente Néstor Kirchner que se transformaría en autovía.
Recién dos años después, el Gobierno nacional licitó un tramo. Pero nunca se iniciaron las obras. Luego, la relación conflictiva con las gestiones kirchneristas desde 2008 congeló los proyectos, consigna la prensa capitalina.
En 2012, la Provincia terminó acordando con la Nación la transferencia en concesión de esa ruta para hacerse cargo de la obra. De la Sota había anunciado que inauguraría la autovía antes de culminar su tercer mandato de gobernador, a fines de 2015, pero obra, en sus 200 kilómetros, pudo ser habilitada recién en 2017 por Schiaretti.