Silvit Yori, la estrella rafaelina que goza de su popularidad
La actriz de Rafaela participó, entre otras propuestas, en la recordada tira "Los Roldán".
Actriz y maestra de teatro, Silvit Yori "es" la estrella teatral de la ciudad de Rafaela, comediante de gracia natural que en Buenos Aires y otros centros urbanos participó en numerosos espectáculos de varieté y, en la recordada tira "Los Roldán" compuso un admirable dúo con Florencia de la V; antecedentes que la convierten en una privilegiada espectadora del Festival de Teatro Rafaela 2017, que bajó su telón el domingo.
La intérprete estrenó en su ciudad "Las arcanas", de María Eugenia Meyer, que ya va por su tercera temporada, y pronto se integrará a un importante equipo de varieté en un teatro de la avenida Corrientes, pero reconoce la importancia del encuentro anual que se realiza en esa ciudad de 160.000 habitantes.
"A mí me da una satisfacción enorme conocer otras propuestas que no llegarían de otro modo a esta ciudad y a las que yo no accedería tampoco aunque viajara, porque me resultaría imposible, y que yo tomo como aprendizaje y crecimiento personal -señaló Yori en diálogo con Télam-, además del intercambio que se da con otros actores al verlos trabajar y charlar con ellos para que expliquen cómo fue armada una obra o cómo fueron encontrando sus personajes, lo que significa un crecimiento para todos."
-¿Cuál fue tu experiencia personal en el Festival a través de los años?
Participé dos veces; una, con "Las arcanas", con cuatro actrices y una autora y directora rafaelinas y, la vez anterior, cuando el Festival cumplía su edición número 10 se hizo una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, y la Municipalidad de Rafaela, "Proyectolandia", dirigida por Gonzalo Marull.
-¿Cuál estimás que es el efecto del Festival en el público local? ¿Incide en la concurrencia general a los teatros?
Esa es una cosa que no termina de instalarse, porque la gente que se vuelca de manera compulsiva a comprar las entradas para el Festival no termina de "engancharse" para ir durante el año a ver producciones locales, que por lo general tienen tan buen nivel como las que vienen. A la gente le falta acostumbrarse que teatro no sólo se ve en el Festival sino que durante el año puede ir a ver obras locales absolutamente dignas, siempre si hablamos de teatros independientes. Si hablamos de lo comercial, suelen venir obras de Buenos Aires con figuras conocidas y el público agota las localidades. Por otra parte, durante la semana festivalera se vive intensamente; hay gente que no va a ver las obras pero te pregunta "¿Cómo va el Festival, qué obras vienen? Yo no saqué ninguna entrada pero me encanta saber", sin tener en cuenta que también hay espectáculos absolutamente gratuitos en plazas y otros espacios públicos.
-¿Cuántos espectáculos hay habitualmente fuera del Festival?
Puede haber tres producciones por año, lo que es poco. Algunas llevan muchos espectadores y otras menos; a veces depende del nombre de los actores o de qué grupo se trate, incluso de lo "vivo" que seas para la promoción... En lo personal tengo que decir que a mí siempre me va bien, tengo mucha suerte porque los proyectos en los que estoy la gente va a verlos. Mi esposo dice que tengo una base de 2.500 espectadores fieles en Rafaela. (Risas.)
-¿Cómo se forma un actor en Rafaela?
Ahora existe la Escuela de Arte Dramático que depende de la Municipalidad, pero los compañeros de mi edad, o más jóvenes, hicimos muchos talleres con Marcelo Allasino -actual director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro-, en mi caso durante 14 años, y no seguí porque me fui a Buenos Aires a trabajar en la tele y se me complicaba mucho.
Los talleres con Marcelo eran bárbaros porque no es una persona que se estanca sino que siempre va a por más; iba a Buenos Aires, se formaba y volcaba lo que aprendía, como cuando fue discípulo de Alberto Félix Alberto o cuando cursó en el Lee Strasberg Institute, en Nueva York.
Y también me formé en el Centro Cultural La Máscara, al que siempre que se podía se realizaban seminarios con Gerardo Hochman, Lorenzo Quinteros, Clauda Cantero, Damián Dreizik o Vanesa Waisman, con los que nos encerrábamos un fin de semana entero y salíamos distintos porque absorbíamos todas esos conocimientos.
-¿Sos popular en la calle?
(Risas) Sí, mucha gente me reconoce; por ahí los más jóvenes no tanto, pero los más grandes sí porque estuve en la tele con "Los Roldán" (donde componía a Amanda, la mucama de la familia), que fue un éxito de rating, y "Patito feo" y también en el cine con "Bañeros 3", algo netamente comercial pero trabajo al fin. Nada debe ser desechado porque cada cual le da a su trabajo la importancia que quiere; yo puse con esa película la misma atención para aprender todo lo que pudiera.
-¿En qué medio te sentís más a gusto?
Me gusta hacer todo, porque el teatro tiene estas cosas lindas y la tele tiene estas otras, como también me gusta hacer radio, publicidad, doblajes para algunas publicidades. En Rafaela hay dos canales pero no se hace nada de ficción, sólo informativos y programas periodísticos de tipo político. En cambio me tocó participar de los programas de humor titulados "HdP" que hizo Andrea Fiorino, una actriz inmensa de Rosario, en el canal provincial de la ciudad de Santa Fe; allí éramos dos viejas chusmas sentadas en la vereda que hablaban de cotidianidades y criticaban a todo el mundo.