Será 40% más alto el presupuesto para mantener caminos rurales cordobeses
Con $500 millones, la Provincia lanzará en 2019 pavimento de caminos rurales. Además, desde Vialidad aseguraron que no se detienen las gestiones para reparar la ruta 158 y avanzar con la autopista 19, cuya obra está paralizada en un importante tramo.
Los consorcios camineros de la provincia de Córdoba contarán el año próximo con un presupuesto 40% más alto que el de 2018 para el mantenimiento de los caminos rurales. Así lo afirmó este lunes el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, quien se reunió con los representantes de las regionales 8 y 9 de los consorcios camineros en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en nuestra ciudad.
La reunión fue la primera de una gira que recorrerá las 19 regionales de la provincia, y en la misma se hizo un balance de lo realizado durante 2018, se analizó el cierre presupuestario y también la proyección que el presupuesto aprobado por la Legislatura destinará a la atención de los caminos secundarios y terciarios.
Aunque no hay un presupuesto lineal, Vottero informó que se dispondrá de $1.500.000.000 para 2019 sobre $1.080.000.000 dispuesto para 2018."Eso a la hora de la implementación tiene que ver con la cantidad de kilómetros que tiene cada uno de los consorcios, con el plan de obras y mejoras que tiene cada consorcio", aclaró el funcionario.
Añadió queéste presupuesto tiene como destino no solamente la conservación permanente de la red secundaria y terciaria,"sino también tiene un fuerte componente de obras de mejoras, lo cual pudimos ir concretando".
"Cuando se genera una mejora y se ripia un camino, la conservación siempre demanda mucho menos costo a posteriori de lo que termina siendo un camino con solo natural de grela o de tierra", explicó.
Siguen las gestiones para
pavimentar caminos rurales
En cuanto al acuerdo firmado este año con la comisión de enlace agropecuario para pavimentar los caminos rurales, Bottero afirmó que existen"varios proyectos en gestación, algunos están más adelantados que los otros, pero todavía no tenemos ninguno iniciado. Requiere del consenso de más del 60% de los productores que estarán beneficiados y para el año próximo, el gobernador (Juan Schiaretti) ha dispuesto $500 millones de pesos para poder llevarlo adelante".
Recordó que la inquietud de pavimentar los caminos rurales surgió como una iquietud de hacer algo distinto de lo que es la conservación natural y permanente que se hace con los consorcios camineros.
"En ese sentido, la idea que trasladaron era que la provincia adelante los fondos para ejecutar la obra y sean las mismas regiones colindantes con el camino a pavimentar que, por un sistema de contribución por mejoras, sean los que tengan que pagar en cinco años la inversión inicial realizadas. Vialidad es la encargada de toda la parte técnica del proyecto como del control de la ejecución de la obra", explicó Vottero.
La ruta nacional 158, una odisea para los conductores
Autopista 19 y ruta 158
Vottero aseguró que la situación por la paralización de la obra de la autopista 19 y el deteriorado estado de la ruta nacional 158 es un tema que escapa a la responsabilidad directa de suárea, aunque constantemente se trasladan los reclamos al gobierno nacional.
Con respecto a la autopista dijo que el compromiso de Córdoba"es que en el primer semestre del año que viene los sanfrancisqueños puedan acceder en Río Primero a esta vía que los comunicará con la ciudad de Córdoba".
En cuanto a la ruta hacia Las Varillas,"esperamos que la Nación pueda reconstruirla a nueva, nosotros estamos reconstruyendo la colectora de la 158".
Por su parte, la construcción de la nueva autopista que remplazará a la actual ruta 19, uniendo San Francisco y Río Primero, fue paralizada ante reclamos por demoras en pagos de las empresas contratistas a sus trabajadores.
Desde la Unión Empleados de la Construcción y Afines (Uecara) informaron que "la situación es bastante difícil. El Gobierno nacional está derivando los fondos de la obra pública para otros lados. Las empresas no pagan porque no tienen el dinero de la Nación".
Y advirtieron que la situación pone en riesgo a 738 puestos de trabajo, por lo cual solicitaron al Ministerio de Trabajo provincial una audiencia con las empresas constructoras.
Las empresas llevan "entre seis y siete meses" sin recibir los pagos por parte de la Nación, señalaron.