San Francisco pone en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso
El municipio firmó un convenio con una empresa privada que fabrica cemento a partir de estos residuos. Contribuirá al medioambiente y a la prevención del dengue.
La municipalidad de San Francisco sumará a los neumáticos como parte de los primeros pasos de un plan piloto de reciclaje. ¿Cómo?: retirando los que estén fuera de uso, lo que será parte de una acción coordinada con la empresa Geocycle, perteneciente a la fábrica de cemento Holcim Argentina S.A., de la localidad de Malagueño, que ya realiza el mismo trabajo en otros lugares, inclusive, en el departamento San Justo.
"Este es un acuerdo de relevante importancia impulsado por esta gestión tendiente a la protección del medio ambiente. El convenio se firmó días atrás", informaron desde el Ejecutivo municipal.
"Se trata de la reutilización por coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU's) que se encuentren o sean generados en la jurisdicción de San Francisco. La idea es aprovechar los neumáticos cuya vida útil haya concluido, con el objetivo de evitar su enterramiento ya que son considerados un residuo sólido peligroso", explicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.
El transporte hasta la planta ubicada en Malagueño estará a cargo del municipio y se espera que la primera remesa parta en las próximas semanas desde nuestra ciudad.
Beneficio ambiental y recíproco
"Hace bastante tiempo que veníamos trabajando para llegar a la firma de este acuerdo impulsado por nuestro intendente Ignacio García Aresca, por eso estamos muy contentos desde la gestión municipal de haber podido concretarlo", enfatizó.
El coprocesamiento -una forma de producir a partir del reciclaje de cubiertas de autos en desuso- ya representa una parte de la fuente total de energía que consumen los hornos de la empresa.
A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con la finalidad de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.
Giacomino también destacó la gratuidad del convenio recientemente firmado: "Este acuerdo al que arribamos no genera obligaciones económicas para ninguna de las partes y redunda en beneficios recíprocos, es decir, se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso en nuestra ciudad por un lado y por el otro, se reutilizan los mismos por parte de la industria cementera, con el consecuente beneficio ambiental para ambos y para la comunidad de San Francisco especialmente".
Por su parte, la cementera recibe las cubiertas para luego reciclarlas y transformarlas en ladrillos, caucho para césped sintético, pavimento, etc.
El convenio tiene una duración de dos años desde su firma y podrá prorrogarse por igual período, previo acuerdo de renovación firmado por escrito por las partes y evaluación de resultados obtenidos.
Un aporte a la lucha contra el dengue
Con esta acción, asimismo, aseguran que se logrará una solución no solo al problema que causan los neumáticos descartados, teniendo en cuenta que su acumulación por su lenta degradación puede ocasionar quema a cielo abierto y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos, sino que también evitará la proliferación de vectores de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue.
Los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible.
Javier Bergero, licenciado en Ciencias Biológicas e integrante del área de Salud municipal, opinó al respecto: "En cuestión medioambiental es un paso muy importante el que se acaba de concretar porque los neumáticos son los mayores problemas de los rellenos sanitarios del país, ya que tardan más de 700 años en biodegradarse y además, cuando se las quiere aplastar vuelven a su forma original. Sumado a ello, los neumáticos son el mayor caldo de cultivo del mosquito del dengue, así que este acuerdo sirve muchísimo para ayudarnos con la campaña que venimos llevando adelante", valoró el biólogo.
Los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.
Pasarán a retirarlos por gomerías y barrios
La logística para la recolección, acopio y traslado de los neumáticos en desuso será coordinada por la Secretaría de Salud municipal.
"A través de los centros vecinales mantuvimos reuniones con los gomeros de la ciudad para contarles y explicarles el convenio. Les dijimos que en las próximas semanas, en un día determinado que les será informado, un vehículo del municipio pasará por las gomerías a retirarlas; los gomeros deberán cargarlos y nosotros las trasladaremos al relleno sanitario para su acopio. Cuando un camión de la Secretaría de Infraestructura tenga que viajar hacia Malagueño para el retiro de materiales, llevará la carga de neumáticos a la empresa", detalló Bergero sobre la logística del proceso.
Más allá de las gomerías, en el caso particular de los vecinos que quieran deshacerse de neumáticos, serán los centros vecinales los encargados del acopio para su posterior recolección. "Ellos van a ocuparse de juntarlos en un domicilio que designen y luego los pasaremos a retirar en ese sitio".
No todos
Bergero aclaró: "Los neumáticos deben tener un máximo de hasta 1,20 metros de diámetro: deben corresponder a neumáticos de uso en ruta, no macizas, no agrícolas y no fuera de ruta denominados off - road".
"Queremos agradecer a los centros vecinales por su fundamental colaboración para que podamos llevar adelante el acuerdo y a su vez, solicitarles a los vecinos que se sumen, que se contacten con la entidad de su barrio y puedan acercarles los neumáticos que ya no utilicen", instó Bergero.
Una iniciativa en macha en San Justo
Además de San Francisco, otros municipios del departamento llevan adelante este método sustentable que permite utilizar residuos contaminantes.
Es el caso de las localidades de La Francia y Porteña, que también firmaron acuerdos para la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim de Malagueño y a partir de allí, valorizarlos y darles una segunda vida.