San Francisco de Asís, el monumento que espera su finalización
La imponente escultura no está terminada sino que es la primera de tres etapas. El escultor local Damián Bolaño contó qué le falta al proyecto para que quede completo, algo que sueña y cerraría el círculo.
Mauricio Argenti | LVSJ
Cada 4 de octubre, la ciudad honra la figura de su santo patrono, San Francisco de Asís. Además de llevar su nombre, nuestra ciudad cuenta con dos imágenes que remiten a quien es mundialmente conocido como "el Santo de Asís". La más imponente se ubica en la rotonda del acceso oeste, donde confluyen las avenidas Cervantes, Caseros y Urquiza, inaugurada el 10 de octubre de 2007.
Esta escultura fue iniciada por el fallecido escultor Oscar Bolaño y luego continuada por su hijo, Damián quien tuvo a cargo la tarea de concluir la primera etapa de esta obra que, a 14 años de su inauguración, todavía espera por el inicio de las dos fases restantes para culminar este proyecto artístico cultural.
El monumento está realizado íntegramente en granito reconstituido blanco, un material que no requiere de mantenimiento. Se trata del mismo material que en su momento Miguel Pablo Borgarello utilizó para la construcción del monumento al fundador José Bernardo Iturraspe con la única diferencia que este último artista teñía el cemento con un color amarillo claro, característico de todos sus trabajos.
El monumento a San Francisco de Asís sobre la rotonda del acceso oeste de la ciudad. | Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ
La obra pesa seis toneladas y una altura de seis metros mientras que la base en donde fue emplazada tiene una altura de siete metros, es decir, totaliza trece metros.
La base fue construida en hormigón y encima se colocó un octógono sobre el cual descansa la estatua.
Sin importar que fuera domingo,Damián Bolaño abrió las puertas de su taller a LA VOZ DE SAN JUSTO para recordar las características que rodearon a este proyecto que tanto entusiasmó a su padre y que lo tuvo a él como el responsable de concluirlo.
"La obra en sí misma surgió como un proyecto que tiene más de 20 años y se presentaba en stands de la exposición de la Rural con el objetivo de darle el carácter que tiene en sí misma, no solo para resaltar su costado religioso sino todo lo que tiene que ver con la comunidad de San Francisco", explicó el escultor.
Uno de los objetivos que se persiguió con esta obra fue reflejar el espíritu de progreso, pujanza y superación. "San Francisco, como muestra de su pujanza y temple, necesitaba esa impronta de gran ciudad que estaba creciendo y este monumento caía a la perfección para darle ese sentido", dijo Bolaño.
Una vez que se tomó la decisión de llevar adelante la obra, restaba definir dónde iba a quedar emplazado semejante monumento. El lugar elegido obedece a ciertas razones que tienen que ver con definir en esa figura "el lugar donde convergen las principales rutas que conectan a San Francisco con diferentes rumbos del país, donde el tránsito nacional e internacional es único", agregó.
Las tres etapas: ¿qué falta?
El monumento a San Francisco de Asís consta de tres grandes etapas. La primera -y hasta ahora la única concretada- tiene que ver con la fundamentación, base, pedestal e imagen.
Bolaño en su taller muestra la maqueta del monumento finalizado en su totalidad.
"Muchos creen que el monumento terminado es este y no es así. En los primeros tiempos posteriores a la inauguración de la primera etapa de la obra, se podía observar allí un render que mostraba cómo iba a quedar totalmente concluida, pero luego eso se quitó", indicó Bolaño.
Actualmente, la obra se encuentra en un 30 % de avance ya que lo que aún resta por concretar representa la gran mayoría de los trabajos, incluyendo la base de la imagen.
La segunda etapa tiene que ver con la construcción de una base donde se encuentren representados todos los elementos que hacían característicos los rasgos de San Francisco de Asís, en este caso a través de las imágenes del hermano Sol y la hermana Luna, junto a una ostra que se ubicará entre el santo y el pedestal y que funcionará, en la tercera etapa, como una cascada por la cual caerá el agua.
La tercera y última etapa es la realización de este espejo de agua de un metro de altura, coronado con 43 sobre relieves, haciendo referencia a los años del santo, con distintas etapas y momentos de su vida.
El monumento a San Francisco de Asís sobre la rotonda del acceso oeste de la ciudad.
"La fuente es en realidad un espejo de agua que no supera el metro porque esa es la altura en la que se encuentran nuestros ojos cuando nos desplazamos en vehículo. De esa manera, cuando uno se acerca a la rotonda verá un espejo de agua que no obstaculiza la visual del movimiento que se genera alrededor de la rotonda", siguió el artista.
Se trata de una fuente de desborde, que da la apariencia de agua que traspasa el espacio que la contiene cuando en realidad se conserva en su totalidad dentro de la misma fuente.
Bolaño reconoció que este proyecto, por ahora inconcluso, "es algo grande que se encuentra ejecutado en su primera etapa que es la del monumento de San Francisco de Asís como si fuera la piedra basal. Si se hubiera encarado como una primera etapa la fuente y luego la base, quizá habría sido más fácil poder gestionar su conclusión porque en ese caso estaría faltando lo principal".
"De todas maneras, como arrancamos por lo principal, parece que el trabajo estaría concluido cuando no es así", reiteró.
En el momento su emplazamiento, el monumento ha sido objeto de una suerte de polémica por la manera en que se ubicada la figura de San Francisco de Asís, con su postura clásica de tres cuartos de perfil.
Con la cuestión ya superada, Bolaño defendió las razones que justifican la manera en que se determinó su emplazamiento: "Por el lugar donde está ubicado, ofrece el perfil tanto para los que vienen desde Santa Fe como para los que ingresan desde Córdoba, todos tienen el mismo ángulo de vista".
Damián Bolaño junto a su hijo Tomás, contemplan la maqueta que revela el proyecto finalizado.
"De por sí, los monumentos de este tamaño se ponen de espalda a los vientos húmedos del sur que cargan de musgo, humedad y suciedad a las obras. Además, es un ángulo preciso para cuestiones visuales", aseguró.
También explicó los motivos por los cuales el monumento se encuentra con cierto desplazamiento del eje del centro de la rotonda al igual que la misma fuente cuando esté construida, "porque la rotonda en sí está desplazada por la misma circulación de las avenidas que la rodean".
Por último, el artista se mostró "muy esperanzado" por el hecho de que "pueda resurgir el interés por terminar la construcción de esta obra que constituye un proyecto muy interesante y en algún momento se tiene que hacer".