Ruta 19: solo avances en un tramo
La ruta nacional 19 tiene una larga historia de postergaciones y omisiones. Durante décadas fue olvidada por los gobiernos nacionales, sean del color político que fuesen.
El director de Vialidad Provincial efectuó recientemente declaraciones a medios de comunicación en las que se refirió al estado de los trabajos de construcción de la autopista de la ruta 19, en el tramo Río Primero - Córdoba que ejecuta el gobierno de la provincia. Según el funcionario, está próxima a habilitarse la variante Montecristo que contempla un derivador hacia la localidad y dos rotondas, así como puentes sobre las vías del ferrocarril. Más adelante, se indicó que la vía que viene desde San Francisco sería habilitada en el próximo mes y que la obra estaría concluida antes de finalizar el primer semestre.
Quien viaja con asiduidad a la capital de la provincia puede comprobar que efectivamente los trabajos en ese tramo de la ruta 19 marchan a buen ritmo. Y que el avance de la obra es significativo, más allá de las especificaciones técnicas que puedan detallarse. Contrasta esta febril actividad con las intermitencias que se notan en los demás tramos de la construcción de la autopista.
Es verdad que la crisis económica golpea y fuerte a los recursos del Estado. Pero es llamativa la diferencia entre los trabajos que se llevan adelante desde Río Primero a Córdoba y la que se evidencia en los demás sectores. Si bien es cierto que la traza de la nueva autopista no corre paralela a la actual carretera en determinados lugares, también es verdad que el proceso de realización de la obra está teniendo contratiempos importantes.
Por caso, en el tramo entre Río Primero y Arroyito poco o nada parece haberse hecho. Y en el que recorre desde San Francisco hasta Jeanmaire existen avances, pero cada tanto algún conflicto por el pago de los jornales determina atrasos significativos en los plazos. Lo mismo parece ocurrir con algunas empresas ganadoras de las distintas licitaciones que no recibirían los fondos en tiempo y forma.
La ruta nacional 19 tiene una larga historia de postergaciones y omisiones. Durante décadas fue olvidada por los gobiernos nacionales, sean del color político que fuesen. A lo largo del tiempo se fue transformando en una vía peligrosa para la circulación y en los últimos años su colapso fue evidente. Por ello, la población de todo el este cordobés celebró que los gobiernos provincial y nacional pusieran énfasis en la necesidad de concretar la ruta de doble mano, así como en disponer todas las medidas legales para que los trabajos cobren forma.
Lo llamativo es que, en el mismo difícil contexto económico - financiero, existan diferencias marcadas en los avances de la obra en los tramos que encara una y otra administración. La afirmación del director de Vialidad Provincial que originó esta columna es, de todos modos, un dato más que auspicioso porque de hacerse tangible permitirá que a mediados de año se pueda transitar en autopista casi un tercio del viaje hasta la capital cordobesa. Sería interesante, por último, conocer a ciencia cierta qué planes tiene o mantiene Vialidad Nacional respecto del resto de la problemática obra de la autopista de la ruta 19.