Repuesteros de todo el país llegan para debatir sobre la realidad del sector
Las cámaras de este rubro estarán en el Centro Empresarial y de Servicios, ya que la Cámara de San Francisco es la anfitriona del primer encuentro del año. La crisis, carga impositiva y mercado negro de estas piezas serán algunos de los ejes temáticos.
La fuerte carga impositiva, crisis económica, cambios en las modalidades de pago y el mercado negro de repuestos son algunos de los temas que estarán en la agenda de la primera reunión de 2019 de las Cámaras de Repuesteros de todo el país que tienen a San Francisco como ciudad anfitriona.
El encuentro tendrá lugar este sábado desde las 9 en el Centro Empresarial y de Servicios (CES) donde funciona la cámara local, y de acuerdo a lo explicado por el presidente de la Cámara de Repuesteros de San Francisco, Gabriel Tamagnini, las reuniones sirven para conocer cuales son los problemas en cada localidad y acordar formas de enfrentarlos.
De esta forma, al CES llegarán representantes de Tartagal, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Rafaela, La Plata, Mar del Plata, entre otros.
"Hacemos tres reuniones anuales y nosotros abrimos el calendario este año como sede. En el encuentro también analizamos cuál es la situación actual. En general son encuentros que nos sirven para que las conclusiones o pedidos se eleven junto con la la federación (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos de Automotor - Faccera) al gobierno nacional", detalló Tamagnini a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El presidente de la entidad también destacó que entre los tópicos más importantes del temario de la reunión, están el análisis de "la situación que atraviesa el país y que también afecta al sector", además del mercado ilegal de piezas o la presencia de desarmaderos.
Mercado negro
Tamagnini se refirió al contexto en el que los repuesteros de la ciudad están inmersos y aclaró que los desarmaderos no representan un problema acá: "Hay un movimiento en la ciudad de repuestos que pertenecen al mercado negro. Tratamos de que no prospere, pero es más difícil controlarlo en localidades más grandes".
Sí reconocen que con el crecimiento de las ventas mediante la web muchas veces terminan vendiéndose piezas que son ilegales como si cumplieran con la reglamentación a la que los repuesteros se someten, causándoles un "gran perjuicio".
Sobre este punto, Tamagnini dijo que las ventas por internet ofrecen muchas veces confusiones, dado que "es difícil poder rastrear también de dónde provienen estas piezas". Por eso aclaró que "la única forma que tiene la gente de saber sí esa pieza cumple con los estándares legales es obteniendo una factura por la compra y que ésta sea emitida en regla".
"Cuando nosotros vendemos siempre otorgamos la factura, y muchas veces estas piezas de dudosa procedencia se venden a menor costo pero porque no tienen la carga impositiva que nosotros sí soportamos, además, que tampoco tienen que deducir las cargas laborales", se explayó el referente local de este rubro.
Impacto de la crisis
Como en otros rubros la crisis y los cambizo en la cotización del dólar impactan fuertemente en las ventas y en los precios con que se venden los repuestos. Todo depende claro está de si son vehículos o motos importados o de fabricación nacional, pero de igual manera los valores "tienen un fuerte incremento".
Una de las razones es la carga impositiva que tienen los miembros del sector, pero también que los repuestos en general son importados y no se fabrican en el país, con lo cual allí influye el precio del dólar.
"Por este tipo de situaciones hemos notado que en el último tiempo la gente hace cambios en las piezas justas y necesarias. Lo que no es urgente se retarda en el tiempo", expresó Tamagnini.
Los cambios también se ven reflejados en la forma que los clientes eligen pagar, dado que ahora es más usual preguntar por la financiación con tarjetas de crédito o quienes son "clientes con mucho tiempo de antigüedad usan la cuenta corriente". Los intereses son dejados de lado muchas veces por las personas porque "los autos y las motos son usados como medio de trabajo muchas veces y se necesitan hacer al menos las reparaciones mínimas para tenerlos en la calle".