Remiseros y taxistas tienen más demanda pero menos autos en la calle
Tras la pandemia se redujo la cantidad de móviles disponibles. En horarios picos como entrada o salida de escuelas o por la noche, el sistema colapsa y hay que esperar más de media hora.
Durante el fin de semana extra largo pasado, remiseros y taxistas se vieron colapsados ante la gran demanda de pasajeros que llegaban o partían a otras ciudades, incluso muchos debieron esperar hasta cuarenta minutos para conseguir un auto que los lleve a destino.
Si bien el repunte de trabajo fue un respiro para la actividad, los trabajadores del volante atribuyen esa demanda desbordada a la falta de móviles que bajaron notablemente con la pandemia y aseguran que es difícil volver a conseguir choferes que quieran trabajar con su vehículo como remise por los altos costos que demanda la manutención del vehículo.
De todas maneras tienen buenas expectativas en cuanto al aumento de la demanda en las fechas importantes como este fin de semana Día de la Madre y también a medida que se van habilitando nuevas frecuencias en los colectivos de transporte de pasajeros.
Marcelo Marino de Remises "Los Más Rápidos" analizó la situación en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y aseguró que la realidad actual es muy diferente a lo que era antes de la pandemia. "Tengo 35 autos menos, me quedé con 100, antes de la pandemia había 135. Son 35 autos que no vuelven más porque muchos dejaron la actividad por el parate económico o por miedo y otros fallecieron por covid", dijo.
Aseguró que esos 35 autos "no se pueden reponer porque no hay interés hoy en día en la gente para poner un remise. Hay dos situaciones: se trabaja muy bien y si bien aumentamos la tarifa el mes pasado, no acompaña porque el mantenimiento de un auto es muy costoso. La tarifa representa para la gente porque es cara pero a nosotros no nos rinde y no podemos cobrar más caro porque no piden viajes".
"Hoy para poner a trabajar un auto en la calle se necesita más de dos millones de peso, entre el valor del vehículo, el equipo de GNC, el celular para que pasen los viajes, la tickera. Hoy una cubierta cuesta entre 15 y 20 mil pesos y se rompe es muy costoso", comentó.
"Tengo 35 autos
menos, me quedé con 100, antes de la pandemia había 135. Son 35 autos que no
vuelven más porque muchos dejaron la actividad por el parate económico o por
miedo y otros fallecieron por covid", Marino.
Marino dijo que se volvió a la normalidad en la actividad, el flujo de llamadas volvió a ser el mismo que antes de la pandemia "pero hay días especiales y horarios pico que no se pueden cubrir bien por la faltante de autos".
Advirtió que mucha gente estaba acostumbrada a pedir el móvil diez minutos antes del horario de entrada al trabajo o la escuela "pero ahora, con esta realidad, tienen que pedirlo media hora antes porque hoy desde las 7 a las 8 hay demoras de diez minutos en cada viaje".
Con respecto al turismo afirmó que los viajes a Córdoba para llevar pasajeros al aeropuerto "tuvieron un leve repunte, pero son más consultas porque hoy cuesta 10.000 pesos el viaje. También volvieron los abonos para llevar los chicos a la escuela pero sigue siendo un problema la faltante de autos y de interés por la actividad en los trabajadores".
Mucho trabajo también para taxistas
En la Terminal de Ómnibus son doce los taxistas que trabajan en el puesto y según aseguran "están trabajando bien" en este tiempo con menos restricciones por la pandemia.
El taxista Carlos Díaz dijo que el fin de semana pasado "la afluencia fue mucha, mucha gente viajó y mucha llegó a la ciudad y no era fácil encontrar un taxi o remise, en un momento estuvo desbordado, había espera de hasta cuarenta minutos y es algo que nunca se vio en San Francisco. Teníamos viajes dentro de la ciudad, a otras localidades y fue muy importante para la actividad".
Añadió que la frecuencia de los colectivos se está normalizando, "faltan servicios que se irán incorporando antes de fin de año y después. Es importante que se normalicen enseguida porque la gente necesita salir, muchos viajan por trámites o al médico. Si a la gente se le brinda el servicio, responde. A medida que se vayan incorporando más frecuencias irá aumentando la demanda".
Díaz aseguró que esta gran afluencia "no se dio solamente por los cuatro días de feriado, sino que desde hace unas tres semanas estamos notando que la gente se mueve mucho más. Además hace un año que los precios del taxi no aumentan, se cobra $100 por la bajada de bandera y 5 pesos por cuadra".