Recuerdan que partir del 1 de abril, el único DNI válido será el digital
El único documento nacional de identidad válido a partir del próximo 1 de abril será el digital, informaron desde el Registro Civil.
El único documento nacional de identidad válido a partir del próximo 1 de abril será el digital, informaron desde el Registro Civil Municipal , organismo que recomendó a las personas que deben iniciar la renovación dirigirse a las oficinas de calle Echeverría al 100.
Los ciudadanos que todavía tienen la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, el DNI de tapa verde, o de tapa celeste escrita a mano, deben actualizar sus documentos para obtener la modalidad digital, precisaron desde la dependencia municipal.
Los adultos mayores de 75 años y los "incapaces" declarados judicialmente quedan exceptuados de dicha renovación.
Tras la gestión, el documento llega a domicilio en menos de 15 días.
La jefa de la Oficina del Registro Civil Municipal, Laura Folli, recordó a LA VOZ DE SAN JUSTO que desde hace varios meses el trámite de solicitud de DNI digital figura al tope de las gestiones que se hacen en la oficina lindante al Palacio Tampieri.
En tal sentido, durante el mes de marzo el personal municipal atendió 60 trámites por orden de llegada a los que se suman unas 20 personas más que solicitaron turnos todos los días. Esto indica que alrededor de 80 trámites de emisión de DNI son atendidos a diario en el Registro Civil de nuestra ciudad.
Dentro de esta cantidad no solo figuran las gestiones para renovación para obtener el DNI digital sino que se incluyen la emisión de primer DNI y renovación.
En tanto, Folli explicó que la cantidad de 80 trámites para DNI "se mantuvo constante desde que comenzó el plan documentario lanzado por el gobierno nacional".
En el caso de que una persona tenga un familiar internado o que padezca de alguna imposibilidad física, dijo que "les damos la opción de que alguna empleada se dirija al domicilio a realizar el trámite. Previo a eso deben traer el DNI que poseen, un certificado médico donde conste la imposibilidad de traslado, sacarse una fotografía y luego sí una empleada va a domicilio a realizar el trámite. Ese documento puede demorar hasta cinco meses en llegar al destinatario" mientras que el DNI digital obtenido por el mecanismo tradicional "tiene una demora de 15 a 20 días".
Precio
El trámite para la obtención del DNI cuesta 60 pesos mientras que para la modalidad exprés tiene un costo de 750 pesos. La diferencia entre ambos trámites es que mientras que el DNI tradicional demora alrededor de 10 días hábiles para llegar al titular, en la modalidad exprés ese tiempo se reduce a 48 horas.
Un centenar de DNI sin retirar
Más allá de que el DNI es enviado a domicilio de sus propietarios, ocurre en muchas ocasiones que ese envío no puede ser realizado ante la ausencia de moradores al momento de que llega la documentación al lugar. En ese caso, el DNI es girado a las oficinas del Registro Civil donde se realizó el trámite a la espera de que el mismo sea retirado por el propietario.
De acuerdo a lo señalado por Folli, "esta situación es común aquí ya que hasta el momento disponemos de alrededor de cien DNI que nos llegaron de parte del correo privado que lo lleva a domicilio debido a que cuando lo enviaron allí no había nadie para recibirlo".
Consultas
Para los que tienen dudas acerca de si
deben o no renovar el DNI, podrán averiguarlo en: www.mininterior.gob.ar, donde
encontrarán el botón DNI preparado para responder esas inquietudes.
Y aclaró que luego de transcurrido un año en el cual el DNI permanece en las oficinas del Registro Civil sin haber sido retirado por sus propietarios, "hay que devolverlos al Registro Civil de Córdoba y desde allí se remite al Registro Nacional de las Personas donde se destruyen y la persona que no lo recibió deberá realizar nuevamente el trámite y por supuesto pagar por un nuevo DNI".
Menos solicitudes de pasaportes
En otro orden, la jefa del Registro Civil local indicó ha disminuido notoriamente la demanda por la obtención del pasaporte por parte de los vecinos de la ciudad. "Al principio era importante la cantidad de trámites que se hacían para emitir pasaportes, pero con el tiempo, esto fue disminuyendo. Ahora ha bajado el interés por esta documentación", señaló.
Cabe señalar que la emisión de pasaporte tiene un costo de 550 pesos mientras que la modalidad exprés cuesta 1.250 pesos. En este caso, los plazos de entrega de ambos tipos de pasaportes son idénticos a la de los DNI.