Reapertura de hoteles: protocolo preparado pero no hay fecha
Los empresarios de la ciudad elaboraron su propuesta anti -covid para evitar contagios. Ahora esperan que el COE los autorice en los próximos días y puedan empezar a recuperarse de casi tres meses de inactividad.
Los hoteleros de nuestra ciudad piden que se les permita la reapertura ya que se encuentran en una situación económica angustiante.
El sector empresarial de la hotelería manifestó su preocupación por lo que se viene y la posibilidad de cierres y presentó un protocolo sanitario para que el Centro de Operaciones de Emergencia los autorice a volver a la actividad que sufre los efectos de la pandemia de coronavirus.
Luces apagadas, habitaciones vacías, hall sin gente... son parte del panorama actual de los pequeños y grandes emprendimientos, que son 11 en San Francisco y suman unas 1.000 plazas en total.
Hace prácticamente tres meses los hoteles no tienen ingresos y la principal preocupación pasa por sostener el empleo y afrontar los gastos que, pese a la ausencia de actividad, se deben abonar.
Efecto coronavirus. Hoteles vacíos y a la espera de una respuesta.
Objetivo retorno
El estricto protocolo sanitario que desde el mismo sector elaboraron para evitar los contagios de covid-19 está basado en tres ejes fundamentales: acciones a implementar por parte del personal, proveedores y clientes.
Los empresarios hoteleros se mostraron "muy comprometidos" en asegurar la puesta en marcha de una serie de acciones que brinden seguridad a todas aquellas personas vinculadas con la actividad así como también con los huéspedes que se puedan alojar tras la reapertura.
Con inactividad desde el 20 de marzo, el sector atraviesa por un panorama "desolador", tal cual fue definido por los propios hoteleros.
Es por eso que desde hace tiempo comenzaron a reunirse para delinear los principales aspectos del protocolo.
El fuerte impacto económico de la
pandemia no es ajeno a los hoteles que reclaman volver a trabajar
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Gabriel Vicentini, de Hotel Dunhill; José Bergero, de Hotel Mitre; Duilio Rassetto, de Hotel Canadian y Liliana Henot, de Hotel La Negra, quienes coincidieron en la necesidad de que el regreso a la actividad "se debe realizar bajo estrictas normas de seguridad".
"No se puede concebir una recuperación económica sin una actividad hotelera acorde a las circunstancias de la pandemia y con todos los protocolos que se requieren", indicó Vicentini.
A partir de esta presentación, manifestaron el compromiso de "poner en práctica una serie de medidas sanitarias para garantizar la salud de empleados, clientes y proveedores".
Al ingreso a cada establecimiento, los hoteleros proponen entregar a los pasajeros un kit de cortesía que incluya elementos sanitizantes como alcohol en gel y barbijos así como otros elementos necesarios para garantizar la higiene.
En cifra
1.000
Es el número de camas disponibles en San
Francisco dentro del mercado formal. Los hoteles contabilizan 11.
"Es necesaria la reapertura de los hoteles para poder garantizar el alojamiento a empresarios y viajantes que deben venir a la ciudad por trabajo", indicaron los hoteleros razón por la cual "nos acercamos al municipio para entregarles el protocolo para que sea elevado al COE central con el objetivo de hacerles saber que estamos comprometidos en trabajar seriamente en la reapertura".
Esperan una respuesta inminente
Vicentini se mostró esperanzado en que la vuelta a la actividad "se pueda dar pronto" debido a que "hay versiones que señalan que la autorización finamente podría salir la semana próxima aunque hasta el momento no tenemos nada oficial al respecto".
"No solo los hoteles de San Francisco estamos esperando la respuesta del COE a esta solicitud de reapertura, sino que esto se extiende a las empresas de la ciudad ya que mucha gente está interesada en volver a utilizar los hoteles para alojarse durante una actividad de trabajo como la que realizan los viajantes, empresarios y comerciantes que llegan a San Francisco desde distintos puntos del país", explicaron. Es que con las últimas flexibilizaciones, la ciudad fue recobrando el movimiento comercial y empresarial.
Hoteles familiares
Una característica que distingue la actividad hotelera DE San Francisco tiene que ver con el aporte familiar que le aporta una impronta especial.
"Aquí todos son hoteles familiares. Cada uno de nosotros trabajamos, convivimos y vivimos de la actividad", dijo Vicentini.
Agregó: "Estamos al frente de nuestros propios hoteles y sabemos la importancia que tiene poner en marcha una serie de acciones que permitan un cuidado integral de todas las personas que están vinculadas con la hotelería".
Garantizar la seguridad
Uso obligatorio de tapabocas o máscaras faciales y guantes; uso de alcohol en gel; sanitización constante de los espacios comunes del hotel desde el mismo ingreso donde se colocará una alfombra con desinfectante para la higiene del calzado, son parte de los puntos principales del protocolo confeccionado.
Como segundo eje, se trabajará con los huéspedes. En este caso, se propone realizar controles de temperatura al viajero antes de ingresar al hotel. Ese control se llevará a cabo de manera diaria al tiempo que cada huésped deberá confeccionar un formulario en carácter de declaración jurada donde se establezca que no tiene ningún síntoma compatible con la enfermedad al ingresar al hotel.
Cada huésped recibirá un kit con barbijos y alcohol en gel para ser utilizado durante su estadía.
Asimismo, en las áreas comunes y privadas de cada hotel se contará con dispensers de alcohol en gel o alcohol al 70 %. Estos elementos estarán disponibles también en cada una de las habitaciones donde se podrán especial hincapié en la limpieza y desinfección.
Los controles remotos de los dispositivos eléctricos de la habitación se otorgarán previamente desinfectados y almacenados en bolsas individuales así como también la llave de cada habitación que una vez que se entrega en conserjería, se destina a un buzón desde donde se la somete a un cuidadoso proceso de desinfección.
El tercer eje del protocolo está dirigido a los proveedores que también deberán sanitizar el calzado y portar barbijo, máscaras y guantes. La mercadería recibida se desinfectará y luego se derivará a las áreas correspondientes.
Al hacer uso del restaurant o confitería del hotel se pondrá especial atención en el espacio entre las mesas y el distanciamiento social.