Proponen que para las víctimas sea gratuito renovar la documentación robada
Es un proyecto de Mejor San Francisco. Contempla los costos de la tramitación de DNI, pasaportes y licencias de conducir.
El bloque de concejales de Mejor San Francisco, integrado por Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se exime a las víctimas de robo o hurto, del pago de los costos correspondientes a la renovación del DNI, pasaporte, libreta de familia o licencia de conducir.
Bernarte explicó al respecto que "nuestra sociedad se encuentra viviendo momentos de inseguridad; todos los días vemos noticias de robos y hurtos perpetrados en contra de transeúntes o de personas que se movilizan a pie o en vehículos. Este proyecto tiene la finalidad de amparar a las víctimas de robos que se quedan sin documentación personal. La idea es que el municipio intervenga facilitando los trámites de renovación y evitándole al vecino una serie de gastos que terminan representando cifras importantes. Es una manera de acompañar a las víctimas de robos y hurtos de una manera concreta y solidaria".
"No solo es costoso tramitar los nuevos documentos, sino que a veces se requieren otros papeles, tales como actas de nacimiento, casamiento, fallecimiento o divorcio, que aumentan los gastos. La víctima del hecho delictivo para acceder a este beneficio, deberá radicar la denuncia penal en la Seccional, delegación de Policía y/o autoridad judicial competente más próxima al lugar del hecho y obtener la constancia para su presentación oportuna", agregó Lenis.
"Con la certificación de la denuncia, el usuario se presentará ante la autoridad municipal que corresponda, sea Registro Civil o Dirección de Policía Municipal, para tramitar gratuitamente el documento nacional de identidad, pasaporte, licencia de conducir u otro documento personal que le haya sido hurtado o robado", finalizó Sapei.