Prevén que para el próximo invierno el gas natural llegue a barrio La Milka
La primera etapa de extensión de redes incluye 6.000 metros lineales, con una inversión de casi $9 millones, beneficiando a unos 400 frentistas.
El intendente Ignacio García Arescarecorrió los trabajos de cruce de vías, los cuales significan el puntapié inicial para llevar el gas natural a barrio La Milka, cuya primera etapa de extensión de redes incluye 6.000 metros lineales, con una inversión de casi $9 millones, beneficiando a unos 400 frentistas.
El intendente se mostró conforme con los trabajos y valoró la intención de la actual gestión de gobierno, iniciada a fines de 2007, de llevar el servicio de gas natural a los barrios; también la conformación de la Empresa Municipal del Gas (Emugas).
García Aresca estuvo acompañado por el presidente de Emugas, Néstor Gómez, y por el responsable técnico de la empresa a cargo de la obra: Tresca S.R.L., Luis Moreno San Millán.
"A medida que fuimos creciendo, el Enargas no nos otorgaba la cantidad de metros cúbicos necesarios por lo que tuvimos que ir junto al presidente de Emugas a varias audiencias públicas en Buenos Aires para que nos autoricen 2.500 m3 más el año pasado, por lo que hoy podemos seguir concretando aquello que teníamos planificado", recordó.
Junto a esta obra del cruce de vías en La Milka, los barrios La Florida, Hospital y San Francisco, en diferentes instancias, son aquellos sectores en los que se está avanzando con este servicio.
"Pensamos en lo social, en que una familia pueda tener calefaccionado sus ambientes en invierno. En este caso trabajamos para que en el próximo invierno barrio La Milka cuente con el servicio de gas natural".
En la recorrida, García Aresca agradeció a los centros vecinales de los diferentes barrios por el trabajo en conjunto y a los vecinos por "confiar en nosotros cuando les dijimos que íbamos a trabajar con las cloacas, con los desagües pluviales y con el gas. Desde el gobierno municipal que encabezo, junto al gobernador Juan Schiaretti y a Martín (Llaryora) pensamos en darle mayor calidad de vida a los vecinos y por eso estamos llevando servicios a toda la ciudad", destacó.
Primera etapa
Néstor Gómez, titular de Emugas, explicó que estos trabajos corresponden a una primera etapa: "Se está llevando a cabo la colocación de 160 metros de cañería de aproximación por José Ingenieros, desde calle López y Planes hasta Av. 9 de Septiembre, es decir desde barrio Sarmiento hasta La Milka".
Según agregó, los trabajos de cruce de vías tienen un plazo estimado de 30 días y demandarán una inversión aproximada de $600 mil, los cuales corren por cuenta de Emugas a través de la municipalidad.
Gómez añadió que "una vez culminado este cruce de vías comenzaremos con la colación de las redes de distribución de la primera etapa del barrio La Milka, la cual comprende Av. 9 de Septiembre en la parte norte del barrio y calle Antártida Argentina en el sector sur. Cuando esté culminada esta primera etapa se comenzará con la segunda en el resto del barrio para completarlo".
Por su parte, el ingeniero Moreno San Millán especificó en cuanto a los trabajos que el cruce de vías tiene la característica de ser "encamisado" a raíz de lo que solicita el Ministerio de Trasporte de la Nación: "Ante ello hemos pasado con una cañería de 6 pulgadas que nos sirve como caño camisa, y por el interior del mismo pasaremos el caño conductor de gas que va a comunicar a La Milka con Sarmiento. Este caño camisa se utiliza para proteger al caño conductor de gas debido a la vibración que genera el tren".
Respecto a las condiciones del suelo donde se trabaja actualmente, el responsable técnico de Tresca S.R.L., detalló: "La napa está a 1.80 metros y nosotros hicimos el cruce a 2.50 metros ya que es una especificación técnica que requiere el Ministerio de Transporte, por lo que debemos bajar la napa a 3 metros. Colocaremos dos bombas supresoras para llevar la napa a esa medida y luego de 10 días empezaremos con las excavaciones para poder pasar el caño".
Por último, San Millán contó que para poder comenzar con las tareas de cruce de vías "desde hace dos años iniciamos la gestión por medio del Belgrano Cargas, la cual es una sociedad mixta constituida por los empleados del Ferrocarril Belgrano y por capitales privados. Una vez que ellos aprueban el expediente, se eleva al Ministerio de Trasporte de la Nación que también tiene otro plazo para su aprobación. Aprobado el trámite, el mismo regresa a Emugas, se abonan los aranceles correspondientes y se determina el inicio de la obra".