Por la crisis, menos automóviles hacen la ITV
En el Parque Industrial funciona la planta oficial para realizar la inspección técnica vehicular. Aseguran que en los últimos meses disminuyeron los controles por causa de la crisis económica.
A simple vista, se percibe lo que sucede en el taller Vecor S. R. L. y cómo la crisis impactó en las inspecciones técnicas vehicular. En la mañana de ayer, sólo un auto particular y los otros cuatro turnos eran para dos camiones y dos utilitarios usados como transporte de carga de empresas.
"La crisis económica hizo disminuir un poco la cantidad de exámenes técnicos aunque aquellos que deben emprender un viaje, comercial o de negocios, se exponen a recibir multas en caso de no tener la revisión correctamente", afirmó
Fernando Senn, responsable del taller en nuestra ciudad.
La firma Vecor S.R.L. se instaló en nuestra ciudad el 13 de marzo de 2013. Desde entonces hasta la fecha las revisiones técnicas en vehículos pasan por momentos de mayor o menor demanda en el taller ubicado en J. J. Torres 4284 del Parque Industrial San Francisco. "Hay gente que no quieren arriesgarse a recibir una multa en el trayecto mientras que muchos vehículos optan por estirar al máximo posible el tiempo de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)", indicó el responsable.
¿Cuánto cuesta?
Para los vehículos de uso particular la ITV tiene un costo de 1.450 pesos mientras que para los vehículos de carga tienen un costo promedio de 4.400 pesos el chasis y otra suma similar para el acoplado.
En caso de detectarse anomalía, a su regreso luego de repararla en un taller habilitado, el propietario del vehículo no tiene que volver a pagar para hacer el control de las observaciones que tiene la planilla. En caso de que los defectos observados hayan sido subsanados, se otorga el certificado de aptitud correspondiente.
El examen tiene una duración aproximada a los 20 minutos. "Verificamos el correcto funcionamiento de todos los componentes que hacen a la seguridad activa y pasiva" del vehículo. Estudios en la alineación, suspensión, tren delantero y trasero, gases en la combustión, ruido de escape, luces reglamentarias, matafuegos, balizas, cinturones, asientos, etc", explicó el técnico.
Tiempo para corregir observaciones
Una vez que se detecta alguna anomalía el sistema prevé diferentes plazos para adecuar el vehículo con el objetivo de otorgar posteriormente la autorización.
En caso de detectarse alguna anomalía grave, el vehículo queda inhabilitado para circular y tiene un plazo de 30 días para regularizar su situación en cuyo transcurso no puede circular.
En caso de que la anomalía sea leve, considerada condicional, tiene un plazo de 60 días para regularizar el inconveniente mientras que si sale apto, de acuerdo a la vigencia del modelo, la vigencia de la ITV se otorga por uno o dos años.
Las anomalías condicionales pueden ser diferencias de frenos en los ejes, vehículo desalineado, mal funcionamiento de las luces.
En el caso de las más graves se consideran las fallas en los extremos de dirección, problemas en el rodamiento, falta de frenos o que no funcione la luz de stop.
Documentación necesaria
En cada verificación los propietarios de vehículos deben adjuntar la cédula de identificación del vehículo, póliza de seguro vigente, carné de conducir y VTV anterior.
Posibles multas
En la Ley de Tránsito de Córdoba no se específica textualmente en el artículo 40 (requisitos de circulación) la obligatoriedad de contar con el ITV. Por lo que a priori, no sería exigible.
Sin embargo, la normativa deja abierta la puerta a posibles multas por las condiciones de seguridad en las que se encuentra el vehículo y la posesión de ciertos elementos. Por ejemplo, si un auto no tiene paragolpes o los cabezales de los asientos, el sistema de iluminación no funciona (luz de posición, baja, de retroceso, etc), no cuenta con matafuego y/o balizas, o no tiene bocina -cosas que se inspeccionan en el ITV- puede recibir una multa.
Vidrios polarizados no pasan la inspección
Desde junio de 2018 se emitió una resolución que alcanza a todas las empresas que realizan la Verificación Técnica Vehicular según la cual no se autorizan los vidrios polarizados en las ventanillas delanteras, del conductor y acompañante.
Senn explicó que "no se puede autorizar a ningún vehículo que tenga polarizados las ventanillas del conductor o el acompañante delantero. Solo se permiten ventanillas polarizadas en la parte trasera del vehículo".
Al momento de hacer una VTV en vehículos que tenían sus vidrios polarizados dijo que "muchos han optado por quitar el laminado en los cristales del conductor y el acompañante o bien lo sacan por completo. Caso contrario no se aprueba la inspección".