Pensando y creando desde la "facu", para una vida con diseño
Los alumnos de 4º año de Diseño Industrial presentaron esta semana los prototipos de maquinas de café que diseñaron para la materia Diseño IV. Una muestra que pone en evidencia la capacidad del estudiantado de la casa de altos estudios, pensando en su necesaria vinculación el mercado actual.
Los alumnos de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial del Centro Universitario San Francisco (Cusf) desarrollaron una serie de maquetas de máquinas cafeteras que responden a las demandas del mercado actual.
Si bien se trata solo de prototipos, ya que no estarán a la venta, estas creaciones cumplen con todos los requisitos logrando entrar en contacto con el diseño y la funcionalidad de productos que se utilizan en la vida cotidiana.
De esta forma, los alumnos pasan de los libros de la facultad a crear una cafetera que podría estar siendo utilizada por usted lector en este momento mientras lee esta nota, esperando por su café de la mañana.
Para los alumnos de Diseño 4 del Cusf, en cambio, esta actividad teórica-práctica es la consagración del primer cuatrimestre de su último año para luego convertirse en diseñadores industriales.
El docente de la cátedra Diseño Industrial IV, Iván Flucia, planteó a sus alumnos en el mes de marzo último la siguiente consigna: "Crear a partir de un producto, otro que se adapte a diferentes circunstancias en distintos espacios de uso cotidiano, tanto público como privado, que satisfaga la necesidad de un usuario a la hora de tomar una infusión, caliente o fría".
Matías Cejas, uno de los creadores de "Instinto"
Luego, los estudiantes comenzaron a crear. Lautaro y Valentina Sánchez junto a Julián Callieri hicieron "Moon"; Emanuel Badino, Maximiliano Cento y Feliciano Cuño desarrollaron "Cencuba"; Mariana Genero, Emilio Caamaño y Emanuel Coliazos hicieron "Coffmee"; Giuliano Primo, Facundo Núñez y Abril Pacheco crearon "Greta"; Matías Cejas, Sergio Bosio y María Paula Juárez desarrollaron "Instinto" y por último Maximiliano Díaz, Brenda Graneros y Aldana Valdez armaron "Square".
Todos lograron el objetivo y fueron reconocidos con notas de promoción, entre 8 y 9; respondiendo a diferentes necesidades. Un ejemplo de ellos fue Instinto: "Nuestra idea es que la gente pueda consumir su bebida favorita, ya sea en hebras, saquitos o en cápsulas de la marca que quiera en el momento que lo desee", explicó Cejas.
De diferentes tamaños, formas y colores, pero todos respondiendo a la necesidad, los trabajos cumplieron los objetivos de ser productos económicos en su desarrollo pero óptimos en su uso. Para lograrlo, todo se hizo con una investigación previa: "Para desarrollar nuestro producto tuvimos que hacer una investigación sobre cuáles son las infusiones que se consumen en el país para ver qué tipo de usuario consume este tipo de bebidas", indicó Genero.
"Necesitábamos encontrar una solución a un problema cotidiano y es que un solo producto sirva para distintas situaciones sociales de un usuario", sumó la creadora de Coffmee, a lo que Lautaro Sánchez, inventor de Moon, agregó: "Usuario no es solo el consumidor final, también se piensa en el que ensambla las piezas, el que lo vende".