Para Smata mejoró la producción en Lear y hay menos suspensiones
Desde el sindicato de mecánicos sostienen que incluso algunas líneas de producción se desarrollan los sábados.
En medio de la crisis que
atraviesan, las automotrices y autopartistas van cambiando semana a semana su
forma de trabajar. Porque si bien a inicios de este abril se anunciaron
suspensiones en la firma Lear que funciona en nuestra ciudad, que cerró el 2018
con un contexto desfavorable y preocupante, semanas después sostienen desde el Sindicato de
Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que la fábrica "está
trabajando a pleno" e inclusive algunas líneas de producción desarrollan
actividad los días sábados.
El secretario general de la seccional San Francisco, Horacio Frattari, explicó que contrariamente a lo que ocurre en el resto del país con el sector automotriz, "en Lear están trabajando hasta los días sábados. Hasta el momento nosotros no tenemos conocimiento de que haya algo planeado para suspender nuevamente personal".
Frattari reconoció la existencia de suspensiones de trabajadores en el último tiempo, aunque dijo que solo se limitan a algunas líneas de producción: "No es algo general y abarca a muy poco personal", explicó.
De esta manera -según mencionó el sindicalista- no superarían las 30 personas por vez. Cabe señalar que actualmente Lear tiene una planta de personal compuesta por 330 trabajadores.
Día a día
Frattari aseguró que la situación por la que atraviesa actualmente Lear le otorga "alivio" a San Francisco" y al gremio que representa. Pero al mismo tiempo consideró que "esto es algo que hay que evaluar día a día porque estamos en un contexto muy frágil".
Pese a que en su momento Lear había anunciado que buscaría la incorporación de otros clientes que permitan diversificar la producción con el objetivo de garantizar la permanencia de la actividad productiva de la planta, actualmente ese objetivo no se alcanzó.
Por ello y tal como ocurre desde que comenzó a producir, la firma solo tiene enfocada su producción a la elaboración de mazos de cables para el modelo Cronos de Fiat.
"La caída en la industria automotriz está impactando en las expectativas por ampliar mercados, esto es así y no creo que vaya a cambiar en lo inmediato", dijo.
Dura situación en Córdoba
Por otra parte, las terminales automotrices que operan en Córdoba están terminando de definir un cronograma de suspensión de personal, provocado por la caída de ventas, tanto internas como por exportaciones.
En lo que respecta a la planta Fiat (Ferreyra), donde se fabrica el modelo Cronos, donde se aplicará un cronograma de 11 días de suspensiones.