Pami anunció sistema on line y advirtió por cobro de plus médico y demoras en los turnos
El turno dado por médicos de cabecera no tiene que exceder los 7 días y en caso de especialistas, los 30. Además, se aseguró que multarán a clínica y sancionarán a profesionales que cobren coseguros a los afiliados.
El Programa de Atención Médica Integral (Pami) en la provincia de Córdoba trabaja para mejorar la comunicación con sus afiliados a través de un sistema on line destinado a agilizar sus prestaciones.
Para ello se planteó la puesta en marcha de aplicaciones amigables entre las cuales se cuentan la emisión de la receta electrónica, emisión de órdenes médicas on line o el cambio del médico de cabecera.
Si bien no hay una fecha concreta en la cual comenzarán a ponerse en práctica estas medidas, las mismas se aplicarán como parte de disposiciones que beneficiarán no solo a los afiliados sino también a los prestadores médicos, clínicas y sanatorios.
Por otra parte, atendiendo una preocupante y cotidiana situación, tratándose de la salud y el bienestar de los ancianos, alertó a las autoridades de las clínicas y sanatorios de la ciudad acerca de las penalidades a aplicar en caso de detectarse el cobro indebido de coseguros por parte de profesionales médicos a los pacientes de Pami o bien que las clínicas no garanticen la toma de turnos en tiempo y forma por parte de los afiliados.
Ante la detección de alguna de estas irregularidades, se aplican castigos que van desde un apercibimiento, pasando por una multa económica hasta terminar en la exclusión del profesional o la clínica del servicio de Pami.
Nueva jefa y más personal en la agencia local
Estas medidas se anunciaron a pocos días de que la Agencia San Francisco de Pami -ubicada en Iturraspe 2350- tenga nueva titular ya que el próximo lunes la doctora Gabriela Rotta asumirá esas funciones en el marco de un proceso de reestructuración que se viene llevando adelante en la repartición en nuestra ciudad.
Dentro de los cambios realizados en la agencia local, además de la nueva jefa se contará con una trabajadora social y cinco agentes que atenderán las necesidades de los afiliados.
Advertencias
El director ejecutivo de Pami Córdoba, Juan Carlos Zazzetti, se reunió este jueves con las autoridades del Centro Médico San Francisco para interiorizarlos acerca de los cambios que se van a implementar en el corto y mediano plazo así como también alertarlos acerca de las penalidades que aplicará el organismo para con aquellos profesionales e instituciones que no cumplan con los contratos firmados.
Entre las advertencias realizadas, Zazzetti recordó la obligatoriedad de clínicas y sanatorios de no cobrar coseguros en las prestaciones de los afiliados a Pami así como también asegurar que el médico de cabecera debe atender como máximo dentro de los siete días en que se pidió el turno.
De igual manera, los especialistas deben atender al paciente afiliado a Pami "dentro de las tres o cuatro semanas" de solicitado el turno mientras que si hay una urgencia "tiene que recibir atención dentro de las 48 horas" posteriores.
Los estudios como tomografías computadas o resonancias magnéticas, por convenio "no deberían superar una espera de 20 días" salvo que sea una urgencia en cuyo caso se debe realizar "dentro de las 48 horas" de realizado el pedido.
Además descartó la posibilidad de que los centros de salud aleguen falta de cupo para negar la atención de los afiliados a Pami. "Las clínicas tienen la obligación de garantizar los turnos".
Quejas on line
Pami puso en marcha un sistema de quejas on line (www.pami.org.ar). "A través de este mecanismo nosotros aplicamos multas a las instituciones que no cumplan con los términos del contrato porque Pami paga todos los meses para que esto se cumpla", dijo Zazzetti.
"Buscamos que lleguen las quejas de los afiliados de la manera más rápida para encontrar una solución. En este caso, a través de la línea 138 de Pami Escucha o bien se carga la queja por Internet y de inmediato se actúa contra la institución. No hay que dejar de quejarse, no le deben tener miedo a la queja", exhortó y aseguró que el afiliado tendrá una respuesta dentro de las 72 horas.
Podrían expulsar a médicos y multar a clínicas
Ante el incumplimiento de las condiciones de atención a los afiliados Pami, Zazetti explicó que "se puede llegar hasta la exclusión de los médicos del sistema". De hecho, "en la capital provincial se ha dispuesto la expulsión de 40 profesionales de la órbita de atención de los pacientes Pami -recordó-. Esos médicos no podrán trabajar nunca más con pacientes de Pami en ninguna otra clínica o sanatorio del país".
En relación a las penalidades que les caben a las clínicas y sanatorios, las mismas pasan por las multas económicas. "Se puede penar con un monto que será de diez veces a lo que se le cobró al afiliado como coseguro", agregó.
Mejor comunicación con los afiliados
Zazetti explicó que la puesta en marcha de un sistema on line que acerque la obra social a los afiliados busca "mejorar la comunicación".
Esta nueva medida no implica que los jubilados y pensionados deban aprender a operar el sistema informático sino que la cercanía con el Pami se logrará "a través de aplicaciones amigables" que podrá operar cualquier adulto mayor y que incluirá la posibilidad de contar "con la receta electrónica de los medicamentos o el cambio de médico de cabecera y la emisión de la orden médica que cargará de manera directa la clínica permitiendo que el afiliado se desentienda de todo este proceso".
Estos cambios se suman a los ya implementados este año como la renovación automática para la autorización de los medicamentos sin cargo, por lo que ya no es necesario acercarse a la agencia de la obra social a realizar este trámite.
Por último, Zazetti defendió la calidad del servicio que presta Pami a sus afiliados indicando que "provee la misma calidad de materiales" que el resto de las obras sociales.