Niegan que el precio del GNC se equipare al de la nafta súper
Tras la versión de la quita de subsidios.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), Pablo Bornoroni desmintió hoy que vaya a haber una quita del subsidio que otorga el Gobierno Nacional para el GNC, y por consiguiente un aumento del precio del combustible.
La noticia trajo tranquilidad a quienes se desempeñan en el rubro, sobre todo aquellos que venden y colocan equipos de GNC en los vehículos y que vienen sufriendo este año una caída en las ventas del 50 por ciento, según advirtieron a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Bornoroni negó la versión que dio a circular el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, quien había advertido que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dicho que "el GNC tiene que costar lo mismo que la nafta súper".
El presidente de Fecac aseguró a Cadena 3 que están viendo todo lo contrario. "Hay mucha inversión en todo lo que es el gas natural comprimido", explicó.
Buscar su lugar
El Ministerio de Energía ratificó a mediados de semana la continuidad de la política de reducción gradual de los subsidios a toda la oferta de gas, lo que incluye al sector del Gas Natural Comprimido (GNC) que atraviesa "una situación de transición" que llevará a los actores del segmento a "encontrar su participación de equilibrio en la oferta energética local".
Así lo planteó la cartera energética en un comunicado difundido, en el que aseveró que "el ministro Juan José Aranguren nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper".
Tras resaltar que el país "es uno de los líderes mundiales en el sector y ha sido exportador de tecnología y modelo de desarrollo" de GNC, el Ministerio planteó que "la situación actual del mercado de gas natural es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor". "En aquel momento el gas natural era abundante, barato y se exportaba. Hoy es escaso, caro y se importa (hasta el 30% de la demanda en los días de invierno). Situación que nos proponemos revertir", enfatizó el escrito que surge en respuesta a la preocupación expresada por las entidades que representan a la cadena industrial del GNC.
No obstante, la cartera energética expresó su confianza en que "el GNC encontrará su participación de equilibrio en la oferta energética local y generaremos las condiciones para el desarrollo sostenible del sector vinculado al GNC en nuestro país".
El comunicado también aclaró las expresiones del secretario de la cámara empresaria del sector Raúl Castellanos, quien refirió un encuentro en el que -aseguró el directivo- el ministro Aranguren dijo que "el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper", y que "no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que debe priorizarse a otros usuarios".
En respuesta, la cartera aseveró que "el ministro nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper".
"Sí dijo que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial de producción (determinado por el precio diferencial de los insumos), el costo diferencial de elaboración y transporte, el diferencial de consumo específico de los mismos por su poder calorífico, el mayor o menor impacto ambiental y el nivel de carga impositiva de los distintos combustibles", aseveró el texto.