Mercado de los 0 Km: en enero se vendieron 180 menos que en 2019
Aunque es el mejor mes del año en cuanto a cantidad de patentamientos, la venta de autos nuevos sigue en un mal momento y en 2020 registró una caída del casi el 10 %. Desde el sector aseguran que impactará en la recaudación tributaria. El rubro de los usados, en tanto, tuvo una mejoría.
Luego de concluir un 2019 con una caída de casi el 30 % en la cantidad de vehículos patentados en San Francisco, el primer mes de 2020 continúa mostrando una tendencia a la baja en las ventas de las unidades 0 km.
De acuerdo a los datos aportados por la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco, en enero, la cantidad de operaciones cayó un 9,41 % respecto al mismo mes de 2019.
La situación del sector se agrava aún más si se tiene en cuenta que el volumen de ventas en 2019 fue un 50 % menor al registrada en 2018.
El informe de la CVA señala que en el acumulado de 2019 los concesionarios patentaron 1.401 unidades, un 30% menos que en 2018.
El mejor mes de 2019 en cuanto a ventas fue enero (170), seguido por agosto (162) y julio (155).
A nivel nacional las estadísticas son aún más crudas. Con un 25,62 % de caída este enero respecto a enero del año pasado, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) aseguran que "este es el peor mes de los últimos 16 años en el país".
La expectativa era otra
El presidente de la CVA, Diego Tamagnini dijo que "la recesión se siente muy fuerte en la ciudad" afectando notoriamente la actividad, aunque reconoció que ese efecto "es un poco menor" que en el resto del país.
El menor impacto recesivo fue adjudicado por Tamagnini al "movimiento del sector agropecuario" que contribuyó en enero a atenuar la caída en las ventas" de automóviles.
"En el sector automotriz nadie pensaba que este mes de enero iba a tener un nivel tan bajo de patentamiento", admitió Tamagnini luego de recordar que las distintas automotrices llevaron a cabo "muchas promociones" para fomentar un mayor nivel de ventas, algo que finalmente no se produjo.
Desde descuentos de hasta un 30 % en el valor de las unidades hasta la puesta en marcha de promociones y mecanismos de financiación en las terminales automotrices, pero nada fue suficiente porque el mercado volvió a caer.
"Recuerdo que el año pasado pensábamos que en 2020 íbamos a tener que dar una pelea para igualar el patentamiento de 2019 y ahora vemos que este año tendrá una caída con respecto al año pasado", dijo Tamagnini sobre la proyección del rubro.
En enero de este año se vendieron 154 vehículos, contra 170 que se comercializaron en enero de 2019 y 338 en 2018.
"En 2019 vivíamos una recesión y esto se ha profundizado aún más", explicó el dirigente de la CVA quien recordó que en enero "se produce la mayor cantidad de patentamientos en todo el año".
"No se tomaron medidas"
Al momento de analizar las causas que llevaron a la crisis del sector, Tamagnini no dejó de señalar la falta de medidas por parte del gobierno nacional para beneficiar la venta de vehículos.
"No se tomaron medidas a nivel nacional para revertir la situación. Por el contrario, hubo una suba de impuestos al sector de la clase media, que es quien más se acerca a las concesionarias para comprar vehículos", cuestionó.
"El sector está muy preocupado, tratamos de sostener la estructura esperando la reactivación que no llega", exclamó el entrevistado.
En enero de este año se vendieron 154 vehículos nuevos, contra 170 el mismo mes de 2019 y 338 en 2018.
Recordó que apenas asumieron las nuevas autoridades nacionales "se presentó un plan al gobierno donde intervinieron todas las partes del sector automotriz. Allí estuvo el presidente Alberto Fernández y pocas horas más tardes se comunicó la implementación de un impuesto a la producción de nuevas unidades".
A esto se suma que, según las estimaciones realizadas por Tamagnini, "durante 2019 el valor de los vehículos aumento un 90 %. Hay una problemática estructural que atenta contra la posibilidad de salir de esta crisis en la que nos encontramos".
"Nosotros tenemos como expectativa que desde el gobierno trabajen en los próximos meses para revertir esta situación", indicó para luego advertir que la caída en las ventas en la industria automotriz "va a pegar muy fuerte en la recaudación" tributaria.
El campo, un "salvavidas"
Al momento de analizar las causas por las cuales en San Francisco el nivel de caída en las ventas fue menor al registrado en el país, Tamagnini no dudó en señalar que "el campo tuvo mucho que ver con eso".
"Es indudable que en San Francisco hay una gran recesión pero las caídas no son como las que ocurren a nivel nacional y eso es gracias al sector agropecuario", aseguró y recordó que "el vehículo más vendido de 2019 fue la camioneta Toyota Hylux que continúa siéndolo en enero de 2020".
No descartan despidos
Tamagnini dijo que "hay un gran esfuerzo" de las concesionarias en San Francisco para "afrontar la consecuencia de las pérdidas, sin tener que llegar a despedir empleados".
Sin embargo, explicó que a nivel nacional "es impresionante" el nivel de despidos que registra el sector así como también "el cierre" de concesionarias y advirtió que de persistir esa situación, los despidos "serán algo ineludible" en nuestra ciudad también.
Buen comienzo para los usados
En cuanto a los vehículos usados, la actividad comercial en este primer mes del año se incrementó en un 18,29 % en comparación a enero de 2019.
"Durante enero de 2020 se realizaron 401 transferencias contra 339 producidas el primer mes de 2019. En 2018 habían sido 394", informó Tamagnini, reflejando de esta manera un incremento de operaciones registradas en el mercado del usado.
A nivel nacional, la venta de usados aumentó solo un 2,9 %.