Menos autos y más verde, cómo son los proyecto ganadores para transformar 25 de Mayo
Limitar la circulación vehicular y destinar más espacio público al peatón, un concepto que busca fortalecer la municipalidad de San Francisco que convocó a los arquitectos. La renovación incluye al Centro Cívico y fortalecer su conexión con el principal bulevar de la ciudad.
El proyecto ganador del concurso de ideas para renovar 25 de Mayo, el principal bulevar de San Francisco, concibe una serie de cambios y obras que apuntan a hacer del espacio público un paisaje urbano sustentable y accesible, donde los vecinos puedan encontrarse y disfrutar.
Establece recuperar el patrimonio natural y construido pero a la vez propone mutar de la concepción de bulevar tradicional a la de bulevar contemporáneo, a través de una sensible reducción del paso de autos y la ampliación de espacios para los peatones. Incorpora vegetación con más árboles, arbustos y nuevos espacios de esparcimiento, descanso y aparcamiento de bicicletas.
El trabajo que obtuvo el 1º premio fue presentado con el nombre de Super VBD y es autoría de Seizen Uehara y colaboradores (Rocío Monje, Julia Hadid, Germán Ferradas, Mateo Gauna Sisti y Patricio Martínez).
De esta manera, se avanza hacia una transformación del sector de 25 Mayo comprendido entre calle Moreno y Bv. Buenos Aires con la premisa de recuperar el espacio peatonal.
Los profesionales consideran que esta renovación de nuestro principal bulevar puede servir como base y extenderse a otros sectores y problemáticas de San Francisco.
"Accionar en la ciudad contemporánea no debe tratarse de un mero acto de embellecimiento de veredas. Las intervenciones deben ser abordadas entendiendo al espacio público, infraestructura y paisaje como hechos inseparables", argumentaron los autores del proyecto ganador que sostiene un tipo de urbanidad basado en la "tecnificación, la sustentabilidad ambiental y valorización de la identidad local".
"Se requiere necesariamente una lectura previa sobre la historia, identidad y rol de San Francisco a escala regional, pero también intervenir la ciudad demanda una mirada atenta a sus posibles futuros", expresaron los arquitectos.
"Pensar en el proyecto de bulevar 25 de Mayo, eje principal de la ciudad, es una oportunidad para un nuevo contrato de la ciudad en la búsqueda de nuevas alternativas de urbanidad para un futuro ecosistémico y social más sustentable, diverso e inclusivo", agregaron.
Los cambios propuestos para la Plaza Cívica.
Otros proyectos lograron el 2º y 3º lugar y otros tres obtuvieron menciones especiales en la iniciativa lanzada por la municipalidad, el Colegio de Arquitectos de San Francisco y el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
Tras conocerse en la noche del martes los trabajos ganadores, desde el municipio aún no hablaron de plazos para comenzar y ejecutar las obras pero aclararon que además del proyecto ganador, se tendrán en cuenta aspectos de las 17 ideas que concursaron.
De bulevar tradicional a bulevar contemporáneo
El bulevar tradicional del siglo XIX nace con la vocación higienista de mejoramiento de la estructura urbana y condiciones de habitabilidad dentro del tejido pero como contrapunto, fomentó el uso del auto como medio de transporte.
"Entendemos que la intervención en bulevar 25 de Mayo debe abordarse de manera multiescalar para su factibilidad, etapabilización e incidencia urbana; de manera multidisciplinar por la aplicación de lógicas ecosistémicas, socio-urbanas, económicas, infraestructurales, etc., y sistemáticamente para su fácil adaptabilidad, replicabilidad en la ciudad y como modelo de acción en otras ciudades".
Entre los objetivos urbanos generales, los arquitectos trazaron la cualificación y democratización del espacio público: "garantizar el acceso a redes de movilidad sustentables y de espacio público de calidad en toda la ciudad".
También, "la recuperación del patrimonio natural y construido: "recuperar, conectar y proteger edificaciones existentes y flora originaria". La revalorización de la identidad urbana, a través del "mejoramiento del tejido urbano y espacio público con perspectiva histórica. Y la generación de conectores ambientales: "multiplicar los espacios verdes a no más de 300 metros de distancia desde cualquier punto de la ciudad".
Los cambios propuestos para la Plaza Cívica.
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Más verde y movilidad sustentable
La superficie expuesta en el proyecto se presenta como compatible con los adoquines existentes, pero plantea una alternación con el verde. En ese sentido, entre otras cuestiones, busca generar conectores biológicos y generar áreas de sombras con vegetación para reducir la temperatura.
También se apunta a fomentar la movilidad sustentables con la "instalación de estaciones de intercambio de medios de movilidad en relación a calles con estacionamientos; mejorar y potenciar el sistema de bici sendas y limitar el acceso y permanencia del vehículos en el bulevar y dar soporte al peatón".
Bulevar y plaza más conectados
En el proyecto liderado por Uehara resulta "indispensable integrar espacial e infraestructuralmente el bulevar con la plaza Cívica, generando un nuevo centro urbano que posibilite y fomente los distintos tipos de expresión de la ciudadanía".
La rambla
Una rambla es "es concebida en el encuentro entre el bulevar sistémico y la nueva plaza fundacional. Se caracteriza por sus usos híbridos y por preponderar la circulación peatonal y el encuentro antes que el vehicular".
Asimismo, "posibilita nuevos escenarios para la vida urbana por su relación directa con el tejido preexistente, brindando soporte físico pero también natural".
Fuente
El proyecto contempla una fuente de agua diferente a la ya existente como parte de la plaza Cívica. En este caso establece un diseño con concavidad para poder adaptarla a distintos usos y necesidades.