Los medios de comunicación en el aula: una manera de aprender y comprender
Los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Roca apelan a los medios como parte de su estudio y para comprender los libros de texto. Además realizan programas radiales donde cada alumno ocupa un rol: productor, operador, locutor, entre otros. También trabajan con la televisión.
Los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Roca comprenden los libros de texto aprovechando las herramientas que le brindan los medios de comunicación, como la radio y la televisión.
Paula Contreras, Camila Giambartolomé y Santiago Oliva de sexto A, y Valentina Traverso de sexto B "juegan" a ser periodistas. Durante toda la semana preparan los programas en grupo, convocan a los entrevistados especiales y los miércoles y viernes en la radio que se despliega en el SUM de la escuela, tienen 15 minutos por grupo para exponer sus programas.
"Antes de hacer los programas aprendimos los tipos de guiones radiales, las entrevistas y tipos. Luego armamos los grupos, los guiones, elegimos qué tipo de radio hacemos y después lo hacemos en vivo", contó Camila.
"Hay roles designados. Está el productor, los locutores, el operador. Cada uno cumple una función", aclaró Santiago.
El contenido de los programas es tan actual como los de un medio radial real. "Hablamos sobre la importancia del uso del casco, entrevistamos a personas públicas e importantes y también hacemos publicidades", explicó Valentina.
Los chicos cuentan con el apoyo de todos sus compañeros. Cuando sus programas están al aire, los alumnos los escuchan. "También tenemos una cajita donde pueden enviar saludos y nosotros los leemos. Antes mandaban mensajitos de amor, pero esos no los leemos más", contó Paula.
El recomendado de la semana
Los chicos de la Roca también juegan con la magia de la televisión. Todas las semanas, los alumnos de quinto y sexto grado turno mañana eligen un texto que les propone la docente de la cátedra de Lengua y Literatura, Alejandra Pioli. "Leemos un libro y después lo recomendamos a nuestros compañeros", explicó Paula.
"Escribimos un texto sobre qué trata el libro, si nos gustó o no, porqué los chicos deberían leerlo", agregó Camila.
La exposición la hacen en la biblioteca, filmados por la bibliotecaria que los acompaña en la tarea.
Reporteros en las redes
La escuela también cuenta con otro medio de comunicación, una red social, en este caso Facebook. El mismo es manejado por los alumnos del quinto grado, tanto turno mañana como tarde, con autorización y control de la docente Gisela Mezzadra. Allí los chicos van actualizando la información de lo que va ocurriendo. "Se designan tres alumnos por semana que hacen las veces de reporteros. Ellos son los encargados de recopilar toda la información de lo que sucede en la escuela y luego, en el aula y con un proyector, todos visualizamos el sitio en Facebook de las escuela y con mi control van cargando la información", contó Mezzadra.
Los chicos, en medio de un programa radial.
Un trabajo de formación
Los alumnos de sexto grado experimentan con la radio en la materia Literatura y Tics que dicta Mezzadra. El proyecto La radio en la escuela "permite que se trabaje con toda la comunidad educativa y en los alumnos podemos fomentar la comprensión lectora, mejorar las prácticas de enseñanzas fortaleciendo su capacidad y disposición para expresar y compartir ideas de temas referidos a contenidos estudiados o de interés en general a partir de la búsqueda de información de diferentes textos".
"Lo que queremos es que los chicos puedan expresarse", concluyó la docente.