Los comercios minoritas cumplieron seis meses consecutivos con ventas en baja
La actual crisis económica también castiga a los almacenes y minimercados de barrio en los que los consumidores se apoyaban en momentos de bolsillos flacos.La situación fuer advertida por el Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco.
El comercio minorista local debe hacer malabares para sobrevivir en lo que consideran los seis meses más complicados del sector en una Argentina recesiva.
Enfrentan un duro contexto marcado por la fuerte caída del consumo, la suba de los costos fijos, las súper tasas que hacen prohibitivo el financiamient y las más altas presiones tributarias.
Esta situación fue advertida desde el Centro Unión Comerciantes Minoristas de San Francisco desde donde reconocieron preocupación por la "profunda crisis" por la que atraviesan.
Según señaló el titular de la entidad, Ricardo Colla, "en los últimos seis meses la situación se ha vuelto muy delicada. Está todo muy difícil. La caída de ventas es realmente espectacular y además muchos locales están cerrando sus puertas".
La crisis llegó al almacén de barrio
En toda la provincia de Córdoba hay unos 57 mil pequeños y medianos comercios dedicados a la venta de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, etc. Se trata de almacenes, despensas, maxiquioscos y minimercados de barrio.
Hasta hace un tiempo, estos locales sacaban una buena ventaja por sobre los comercios más grandes como supermercados e hipermercados que registran fuertes caídas en sus ventas ya que para los consumidores se más difícil llenar un carrito. Sin embargo, esta tendencia que hacía la diferencia en momentos de bolsillos flacos fue perdiendo fuerza.
"Hay locales pequeños que han cerrado, muchos de ellos son de estas características", explicó Colla, aunque también reconoció que la crisis "llegó también a afectar a locales grandes que tuvieron que cerrar sus puertas".
"La gran inflación que tenemos es un problema que parece no tener solución y que afecta la economía de la gente impactando directamente en la caída de las ventas", señaló el dirigente comercial en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
En todos los barrios
Entre los rubros del segmento "micro" del comercio más afectados se encuentran "los pequeños almacenes, las proveedurías y también la venta de indumentaria. Esto ocurre porque hay una cantidad enorme de personas que juntan un dinero y viajan a comprar ropa a Buenos Aires para luego venderla en San Francisco. Sin embargo, la crisis los está afectando mucho a ellos también", expresó Colla.
"La crisis golpeó a todos los lugares de la ciudad, no hay barrio que esté mejor que otro en lo que hace a la actividad comercial", agregó.
"Hay una caída de ventas muy importante -reiteró- y no hay ninguna muestra de que esto pueda mejorar en el corto plazo".
Presión tributaria
La carga impositiva genera una importante presión en los comercios más chicos. "No sé cómo va a hacer la gente para pagar sus impuestos, muchos comerciantes ya no los están pagando precisamente porque no tienen con qué hacerlo. Hay poca gente que está pagando al día porque la situación es muy difícil. Esta crisis termina perjudicando al propio Estado porque la falta de dinero deriva en la baja en la recaudación. No sabemos cómo se va a salir de esta situación", dijo Colla.
"Lamentablemente, de cara al futuro no vemos ningún signo que nos haga pensar que la situación vaya a mejorar", concluyó.