La odisea de los transportistas para conseguir gasoil
Por los cupos a la venta, en un solo viaje llegan a cargar en hasta seis estaciones de servicio. "Ya no se puede más trabajar en estas condiciones", relataron sobre las dificultades que afrontan para comprar el combustible en un momento clave de la cosecha. "Algunos no te venden el gasoil común sino el más caro, por lo que tenemos que pagar entre $140 y $145 el litro".
Los transportistas de cargas denuncian faltantes y sobreprecios en el gasoil y antes del paro, en algunos lugares de la provincia de Córdoba ya cortan rutas para reclamando una solución urgente por este problema que afecta particularmente al sur de la provincia y a la zona núcleo agrícola en plena cosecha de granos gruesos. El próximo lunes van al paro.
Esto significa que el primer día hábil de la próxima semana comenzará con evidentes signos de malestar en las rutas del país que incluirán cortes y concentraciones de transportistas en lugares clave.
La medida se hará efectiva a partir del primer minuto del lunes 11 de abril, "hasta lograr respuestas", según resolvió la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) tras "constantes aumentos de precio del gas oil y la falta de abastecimiento de combustible", que consideran "tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables".
En San Francisco ya se empezaron a escuchar los reclamos de los transportistas que saben que el lunes será un día "complicado" para el sector, aunque justifican la medida por "la situación extrema" por la que atraviesan.
La planta acopiadora de LDC Dreyfuss en nuestra ciudad, ubicada en la intersección de la ruta provincial 1 y la avenida Maipú, es uno de los lugares de concentración de transportistas. Allí, Fabián, Luis y Sergio dieron a conocer su parecer sobre los motivos que derivaron en este conflicto y además consideraron que la crisis del sector "atraviesa por un momento muy difícil".
Los transportistas
de cargas sufren la falta de gasoil.
"El problema principal es que no hay gasoil, no se consigue en ningún lado. Eso influye de manera directa en nuestro trabajo ya que no se puede salir porque no sabemos si luego vamos a conseguir combustible para volver a destino", indicó Fabián a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este caso hay que tener en cuenta que un camión que cubre el trayecto entre San Francisco y el puerto de Rosario consume aproximadamente 180 litros de gasoil lo que según estimó, "es muy difícil" que se consiga lo necesario para realizar el recorrido y como ejemplo expresó que "hace unos días fui a una estación de servicio en San Francisco y solo me vendieron 30 litros" lo que implica que cada transportista deba realizar un recorrido por 6 estaciones de servicio para cargar lo necesario para un viaje.
Si bien por el momento ellos no han sido víctimas del sobreprecio que en algunos lugares se aplica al gasoil, el camionero explicó que "en algunas estaciones de servicio no te venden el gasoil común y te venden el más caro, por lo que tenemos que pagar entre 140 y 145 pesos el litro".
Luego de confirmar que los tres "vamos a adherir con seguridad" al paro del próximo lunes indicaron que "ya no se puede más trabajar en estas condiciones".
Lejos de solucionarse, el problema se agrava.
Piden actualización de tarifas
Los entrevistados agregaron que "otro problema que nos está afectando es el costo de las tarifas (a puerto) que nos pagan a nosotros. Hoy es la falta de gasoil, pero este es un problema porque mientras que el gasoil aumentó casi un 40 %, las tarifas quedaron en la historia y así tampoco se puede trabajar".
"Si bien hubo un aumento" en el monto que reciben por el transporte de mercaderías, Luis dijo que "no alcanza un flete para reponer el costo de lo que vale un repuesto" y para ello puso como ejemplo que "una cubierta para el camión cuesta 120 mil pesos", lo que implica que al momento de tener que cambiar las 16 cubiertas que tiene un camión con acoplado, se debe pensar en una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
A esto se suma el hecho de que "en este tema hay muchos intermediarios en torno al cereal y el último eslabón es el camionero", sostuvo Luis mientras que Sergio agregó que "los dadores de carga nos pagan la tarifa que ellos quieren y si no nos gusta, no les importa. Hay mucha gente que carga por necesidad, pero está devaluando su camión porque con lo que recibe no alcanza para comprar repuestos o cubiertas. Si las tarifas que nos pagan estuvieran mejor, quizá se podría trabajar".
"Si no nos unimos entre nosotros para arreglar esta situación, vamos a estar en el mismo problema después del paro. Para garantizar el éxito del paro, los organizadores tienen previsto cortar el tránsito en todas las plantas cerealeras y no dejar salir ningún camión. A esto se agregan cortes en las rutas principales y en el ingreso a los puertos", indicaron.
El agro cordobés demandará 240 millones de litros del combustible
Cuando la cosecha de los cultivos estivales comienza a dar sus primeros pasos, numerosas zonas del país registran escasez de gasoil, generando preocupación en el sector agropecuario.
Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno, según señala un informe de la bolsa de Cereales de Córdoba.
La entidad estima además que el agro cordobés demandará de 240 millones de litros de gasoil para tareas de cosecha y transporte.
"En Córdoba, la cosecha de los cultivos estivales (maíz, soja, maní, sorgo y girasol) se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas. Al precio de exportación, esto representa un valor bruto de USD 12.850 millones", manifestaron.
En este contexto, se necesitarían 240 millones de litros de gasoil, de los cuales 74,5 millones serían para actividades de cosecha, y 165,5 millones para su transporte hacia los puertos y centros de transformación. Este volumen representa el 16% de las ventas anuales de gasoil en la provincia de Córdoba, puntualizaron.
Con respecto a la diferencia de precios, la bolsa cordobesa manifestó que "luego de que el precio del petróleo se derrumbara a 10,5 USD por barril como consecuencia de los efectos negativos sobre la economía global producto de la pandemia del covid-19, a mediados de 2020 comenzó una fuerte tendencia alcista que llegó a USD 110,3 por barril en marzo del 2022, consolidando un incremento interanual del 77%".
"Esta situación llevó al encarecimiento de los combustibles a nivel mundial. Sin embargo, en la Argentina el precio del gasoil en dólares sólo aumentó un 13% para el mismo periodo, llegando a USD 0,94 por litro", finalizó.