La historia reciente de Córdoba, en la mirada de estudiantes del Pablo VI
El proyecto revisionista abarca desde 1955 a la actualidad y es desarrollado por los alumnos de Sexto Año "C" de la institución.
Los alumnos de Sexto Año "C" del Instituto Pablo VI, con orientación en Ciencias Sociales, vienen desarrollando desde principios de año una investigación a través de un libro aula que abarca la historia reciente de Córdoba, desde el año 1955 a la actualidad.
El trabajo está desarrollado a partir de investigaciones, entrevistas y búsquedas de documentación que les permite a los alumnos concretar un panorama sobre estos hechos históricos que luego son plasmados en escritos que serán presentados próximamente.
El profesor de Historia del establecimiento educativo, Emiliano Buffa, explicó las características de este trabajo al asegurar que "el Ministerio de Educación de la provincia pide para este tipo de especialidades que se trabaje en la temática de Córdoba enfocada al mundo dentro de la historia reciente, con una recomendación que es la historia oral".
Para ello, el docente señaló que comenzaron a trabajar "en base a una metodología que consiste en ir a buscar los hechos históricos con referentes de procesos puntuales de la historia desde nuestras posibilidades. Para eso tenemos tres horas cátedra, muchas veces interrumpidas por distintos horarios y actividades. Desde el principio, ante la falta de un libro aula armé un cuadernillo y en 2015 decidí empezar a probar con una investigación en un cuadernillo que abarcó los años 1999 a la actualidad. En 2016, en base al trabajo anterior, enfoqué la tarea en algo que implique un trimestre de trabajo que iba desde el Cordobazo, tomado como movimiento social y político que repercutió en el mundo y traducir eso en un libro aula mientras que para 2017 le planteé a las autoridades del establecimiento educativo que me permitan hacer investigación durante todo el año. Me dijeron que sí, salvo que me recomendaron que la entrega de los capítulos sean las integraciones y los parciales, lo que supone un trabajo muy superior a lo que hay que hacer con tres horas cátedra".
En cuanto a los temas a investigar, Buffa comentó que "el trabajo comenzó con la desperonización, luego de lo cual hablamos de Cordobazo. Repartimos los libros de investigación y a medida que surgían dudas las íbamos explicando. A todo esto se utilizan diversos elementos tecnológicos como audios de whatsapp, acompañar a los alumnos y luego todo se fue haciendo más grande cuando vino el superior de la congregación, le explicamos de qué se trataba y coincidió en que era algo muy ambicioso. Para el tercer trimestre está previsto convocar a la prensa para mostrar el trabajo realizado, que a su vez se expondrá en el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región".
Aprendizaje
El docente expresó además que "si bien puede llamar la atención la confección del
libro como trabajo final, yo rescato mucho el proceso de aprendizaje que se desprende de todo esto porque los alumnos entienden ahora mucho mejor cómo se hace un trabajo de investigación, teniendo en cuenta lo que se hizo el año pasado y en 2015".
Como tercer año de un trabajo de recopilación histórica, el profesor de Historia explicó que toda la tarea en ese período de tiempo "tiene un hilo conductor" y reconoció que "la subjetividad es algo que no se puede evitar".
Un elemento a tener en cuenta por el docente es que "todo el trabajo está escrito por los alumnos; en mi caso yo soy un guía que coordina los temas y arma las líneas de tiempo explicándoles cómo se hace historia oral a partir de distintas entrevistas que ellos mismos realizan".
Trabajos previos
Buffa recordó que el trabajo realizado en 2015 "desarrollamos un mes de trabajo abarcando el período desde 1999 a la actualidad, centrando la investigación en el PJ cordobés proyectado en el mundo. En 2016 teníamos un curso fuertemente aferrado a los derechos humanos en todos los sentidos y con ellos hicimos un cuadernillo sobre Córdoba, resistencia y lucha. Para 2017 trabajamos con un cuadernillo llamado Inédito, relatos recientes de Córdoba".
Por último, el docente expresó que "la idea es terminarlo para agosto, sobre todo porque se trata del último año del secundario donde luego los jóvenes están centrados en definir su futuro más allá de este nivel educativo. Para ello hablé con una editora que se va a encargar de darle forma al trabajo completo que llevan a cabo los alumnos y esperamos que para octubre podamos tener el libro editado como final del trabajo. Ese es nuestro objetivo y trabajamos para que así sea".