“La felicidad en el trabajo será un tema crucial en los próximos años”
Jorge Torossi, licenciado en Recursos Humanos formado en coaching ontológico, sostiene que generar ambientes laborales alegres y optimistas es muy beneficioso para cualquier empresa. "Cuando me encuentro trabajadores felices, noto que existe una decisión profunda de ir a trabajar todos los días, sin presiones ni exigencias fuera de lugar", indicó el licenciado.
Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa.
Jorge Torossi, licenciado en Recursos Humanos formado en coaching ontológico además de magíster en Gestión de la Educación Superior y especialista en docencia universitaria, contó que "cuando me encuentro trabajadores felices, noto que existe una decisión profunda de ir a trabajar todos los días, sin presiones ni exigencias fuera de lugar. Se trata de trabajadores que desean desarrollar sus competencias y crecer día tras día, buscando el beneficio de la empresa y la de todos sus compañeros de trabajo".
"La pasión, determinación y ganas de superación son rasgos de ellos. Seguramente, es una combinación de una política acertada por parte de la empresa, con un genuino interés en el bienestar de su gente", expresó el profesional.
Filósofos, poetas y novelistas han escrito sobre la felicidad, algunos de ellos acordando que la misma es un estado de equilibrio emocional, y no necesariamente de éxtasis o la vivencia de momentos placenteros permanentes. Sin embargo, pocos la relacionaron con el mundo laboral, siendo un término totalmente ajeno en algunas empresas.
"Lo cierto es que pasamos más de la mitad de la vida en nuestros trabajos, por lo tanto, debemos hacer lo necesario para que sea llevadero, productivo y agradable para todos los trabajadores y empresarios que participan en la vida de una empresa", dijo Torossi.
En la actualidad, resulta trillada la frase "las personas son lo más importante para nosotros" o "nuestro mejor recurso son las personas". En tanto, del dicho al hecho existe un largo camino, y quizás, en pocas ocasiones se llega a materializar aquello que decimos con total liviandad. ¿Qué estamos haciendo para que el ambiente de trabajo sea agradable? ¿Cómo estoy profundizando el nivel de sentido de pertenencia de mis trabajadores? ¿Qué concepto tengo de satisfacción, felicidad, permanencia, puesto de trabajo, desarrollo, entre otros?
"A esta altura, debemos formularnos la gran pregunta: "¿Cuánto nos interesa la felicidad de nuestros trabajadores?", siguió el coaching ontológico.
Para el experto, "contar con personas dentro de una empresa es cosa seria. Es necesario adentrarse en el maravilloso mundo de la gestión de Recursos Humanos, profundizando algunos temas útiles".
Según el profesional, "pocas personas saben que el término Recursos Humanos no hace referencia al tratamiento de las personas como recursos. Por culpa de esa creencia, algunas instituciones educativas, cursos y programas de formación han utilizado otros términos con la intención de despegarse de ese término que pareciera ser una ofensa para la humanidad".
Todo lo contrario, "el término Recursos Humanos se refiere a la gestión de los recursos que poseen las personas, los cuales le confieren identidad y posibilidades de crecimiento".
Estos recursos podrían abreviarse en conocimientos, habilidades y actitudes, aunque hoy en día se resumen en las llamadas competencias. "La gestión de Recursos Humanos, bien entendida, es la más humana de todas las ciencias, buscando siempre el bienestar integral de las personas", afirmó Torossi.
¿Qué tener en cuenta
para aplicarlo en las empresas?
Uno de los puntos a considerar es la motivación, "palabra popularizada que perdió su verdadera esencia. En general, se la utiliza erróneamente en todos los ámbitos, especialmente, en el mundo del deporte y las empresas", precisó el profesional.
"La motivación se la asocia al salario o a una charla motivacional, con la esperanza de que la o las personas modifiquen y sostengan comportamientos por un aumento de sueldo o una frase motivadora. La remuneración es más bien una forma de incentivación, la cual es externa. Tiene que estar, pero no será la generadora de la felicidad que buscamos en el trabajo. La felicidad tiene que ver con hacer lo que me gusta, sosteniéndolo en el tiempo ya que puedo crecer y generar un bien hacia otros", siguió.
Asistir libremente al trabajo, comprometerme con la tarea que realizo, tomar la iniciativa frente a las cosas que haya que cambiar, brindar ideas espontáneamente, vincularse con todos por igual, son algunos ejemplos de personas que están siendo felices en su ambiente de trabajo.
No obstante, Torossi advirtió que "esta actitud no viene exigida por un superior, sino que es el propio trabajador que decide hacerlo libremente ya que encuentra su propio desarrollo en lo que está haciendo. Una vez que corroboremos que el sueldo sea digno (incentivación extrínseca), recién allí podemos comenzar a hablar de motivación intrínseca".
Desde su lado, el trabajador también deberá repensar su carrera laboral hasta llegar a encontrar el trabajo y empresa que satisfaga sus expectativas. "Hay que hacerse cargo de las decisiones que se toman y actuar en consecuencia. La adecuación es mutua, y no sólo deber de la empresa hacer cambios. Necesitamos de personas que realmente piensen en un espacio de crecimiento, con intenciones sanas frente a sus pares y superiores", añadió.
"Todos, empresarios y trabajadores, deben dar cuenta del deseo de una empresa que busca la felicidad, de lo contrario, quedará en intervenciones esporádicas con gusto a mágico y poco sincero".
"El segundo término que deberíamos incorporara la gestión de Recursos Humanos en cualquier comercio, empresa, negocio o industria, es el de las 24 horas -añadió Torossi-. No es suficiente ocuparse netamente de aspectos laborales, por ejemplo, cómo se siente el trabajador. Es necesario ir más allá, conocer cómo está su familia, cómo es su descanso y alimentación, cuáles son sus vínculos, qué proyectos tiene por delante, etc. Todo forma parte de la vida de la persona, influyendo directamente en cómo se desenvuelve en la empresa".
"Esta nueva visión implica un involucramiento sincero y no utilitarista, con espacios de reflexión y encuentros personales y grupales. Tanto el ámbito personal como el laboral se complementan e influyen el uno al otro", aseveró.
Entonces, "resulta necesario que empresarios, trabajadores y todos los actores involucrados realicen los ajustes necesarios para la generación de espacios de expansión y crecimiento personal. La felicidad en el trabajo será un tema crucial en los próximos años. Ojalá que todos tomemos conciencia de esto y actuemos cuanto antes", concluyó Torossi.