La Escuela Especial de Frontera se mudó a su nuevo edificio
En 2006 la Escuela Nº 2127 "María Montessori" recibía a los chicos en una casa prestada y ahora 13 años después la emoción llegó a todos en esta comunidad educativa. Su sueño de contar con espacio propio y elementos acordes para facilitar la inclusión de chicos con discapacidad de la ciudad y región se hizo realidad.
Hace 13 años que los chicos y chicas que asisten a la Escuela Nº 2127 de Modalidad Especial "María Montessori" en Frontera esperaban el día en que tengan un edificio más grande, cómodo y que les permita estudiar en mejores condiciones.
Desde ayer ya pueden hacerlo porque habilitaron autoridades municipales y del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe el nuevo edificio que está ubicado en calle 84 al 63. Allí los esperaba un patio más grande al igual que las aulas y las comodidades necesarias para poder aprender y continuar con su proceso de enseñanza e integración.
Para la institución representó un hecho único e "inoldidable", puesto que hace 13 años la escuela comenzó a funcionar en un lugar prestado. Siempre su objetivo a lo largo de este tiempo fue darles calidad educativa a los niños y niñas que no solo viven en Frontera sino también llegan desde localidades vecinas.
La directora de la Escuela Nº 2127, Silvia Vénica, no dejó de demostrar su emoción por este logro para la institución que vio nacer y comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Para mí es algo muy emotivo, estoy desde el comienzo cuando fui directora organizadora en el año 2006 que empezó esto. Al inicio estuvimos en una casa prestada y ahora ya tenemos un espacio propio por eso es un día inolvidable y de mucha alegría".
Asimismo hay que resaltar que la escuela comparte algunas áreas del edificio con el Eempa Nº 1062 "General Don José de San Martín", dedicado a la enseñanza de la educación media para adultos. Así que en este caso la alegría es doble y se amplía para otra comunidad educativa.
La Escuela Especial seguirá funcionando de la misma manera con turnos por la mañana y la tarde y eventualmente cuando el Eempa lo requiera podrá aprovechar espacios de este edificio para poder desarrollar actividades que se dictan posterior a estos momentos del día.
Un logro anhelado
La inauguración del edificio al que ahora asistirán los chicos, ubicado sobre calle 84, contó con la presencia de autoridades de la cartera educativa de la provincia de Santa Fe.
Precisamente fue el gobierno quien apostó por dotar a este espacio de un contexto propio y generar nuevos lazos y sentido de pertenencia. Además, el municipio también colaboró con las tareas de acondicionamiento y mano de obra para concretar este proyecto.
La directora de Enseñanza Especial en Santa Fe, Marcela Covarrubias, llegó hasta la vecina ciudad para presenciar el acto. La mujer expresó su alegría por este logro: "Hoy es un día especial para esta escuela de Frontera y queríamos acompañarlos en su llegada al edificio propio y nuevo".
Covarrubias comentó también que "esto (en referencia a la construcción) ha llevado un trabajo colectivo de largo tiempo que se completó hoy (por ayer) con aulas nuevas, un patio seguro y nuevo además de propio".
Por otro lado puntualizó que "cada escuela que se inaugura es la concreción de un trabajo de mucho tiempo y que representa un gran logro" y que una de las misiones del gobierno es "proveer herramientas para transformar la realidad para que los chicos puedan estudiar y hacerlo con suficiente calidad educativa".
La nueva escuela
En el edificio que le fue entregado al colegio se puede ver un ingreso adaptado, salas dedicadas para el servicio psicopedagógico institucional. El mismo está conformado por una psicóloga, psicopedagoga y terapista ocupacional. Son ellos quienes realizan diagnósticos sobre desempeño de estudiantes y asesoramiento de padres y docentes.
En este sentido es de resaltar que esta escuela cuenta con los niveles inicial y primario y asisten allí chicos que van desde los 3 a los 12 años.
Para los 95 estudiantes que asisten a esta institución educativa se construyeron seis aulas totalmente equipadas para que puedan seguir formándose. Algunas de ellas quizás sean compartidas con el Eempa.
Asimismo, también hay un plantel de 11 docentes de enseñanza especial y profesores que se desempeñan en educación física y música los cuales están en Frontera pero también trabajan en la región.
También cuenta con un Servicio de Formación Integral con todos los niveles y modalidad adultos. Permanentemente se trabaja con la vinculación entre colegios y se lleva a cabo un proyecto de inclusión escolar y diferentes talleres vinculados a el desarrollo de habilidades para la vida diaria, estimulación y huerta.
Amplía la oferta educativa
La directora Vénica apuntó también que el nuevo edificio les permitirá ampliar la oferta educativa, "aunque ya la tienen porque desarrollan proyectos de inclusión y comparten actividades con otras instituciones".
Al colegio también asisten chicos de Josefina, Villa Josefina, Esmeralda, Zenón Pereyra. Generalmente llegan hasta Frontera por medio de servicios de traslados comunales y por eso cada grupo tiene su propuesta educativa debido a los viajes que deben hacer. De ahí que estudian en uno u otro turno (mañana o tarde) dependiendo el traslado.