La bicisenda llegó a barrio Roca: “Es diferente porque está en el centro de la calzada”

En ese sector está previsto que llegue hasta la UTN y se evalúa continuarla por Avenida de la Universidad por el costado oeste hasta Güemes.
El municipio sigue adelante con su objetivo de extender la red de bicisendas a toda la ciudad. Recientemente comenzó el demarcado de la bicisenda que atraviesa barrio Roca y se extenderá luego por el Independencia hasta la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
En el barrio Roca el trayecto comienza en calle Alberdi, en la plaza Vélez Sársfield y hasta el momento ya marcaron hasta Buenos Aires. Lo que diferencia esa bicisenda es que se extenderá por el centro de la calzada, no como las otras que van por un costado.
El secretario de Modernización, Mario Daró destacó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que esa nueva bicisenda "es diferente porque está en el centro de la calzada" y aseguró que la idea del municipio es "continuar haciendo más kilómetros durante 2023 y extender la red".
Explicó que se tomó la decisión de marcarla en el centro del bulevar Roca debido a que "tiene bastante tráfico y vehículos y, sacarle una mano de estacionamiento para la bicisenda, resultaba complicado para los vecinos".
"Vimos que las medidas daban para que el recorrido fuera por el centro del bulevar, aprovechamos también la existencia de un cordón delimitador en el centro y solo queda marcar los laterales", comentó Daró.
El funcionario informó que el marcado "ya llega desde calle Alberdi hasta Buenos Aires y seguirá avanzando. Se colocaron delimitadores al inicio, al medio y al final que son circulares, mientras esperamos los otros delimitadores para los laterales que tienen bandas reflectivas para que de noche quede bien señalizado".
Agregó que la idea es conformar una red y que todas queden vinculadas. "La bisicenda llegará hasta la UTN y se está evaluando continuarla por la Av. de la Universidad por el costado oeste hasta la Av. Güemes porque hay mucho movimiento de bicicletas. Además hay otras ideas para extenderla hacia el lado oeste de la ciudad, hacia el Camino Interprovincial".
La demarcación de la senda exclusiva para los
ciclista comenzó en bulevar Roca.
Once kilómetros hasta el momento
Cabe recordar que hay dos líneas ya en uso en sentido norte-sur y sur-norte, por las calles Pueyrredón y Alberdi desde Rosario de Santa Fe hasta 25 de Mayo. Luego continúan hacia el sur por calle Avellaneda y Rivadavia hasta la plaza General Paz donde gira hacia el oeste por Gerónimo del Barco rodeando los establecimientos educativos. A partir de ahí continúa por Av. Libertador Sur hasta López y Planes y se vincula con la línea que viene desde la estación del ex Ferrocarril Belgrano por calle French y Berutti y luego por 9 de Septiembre hasta el Parque Industrial.
"Hasta el momento hay una red de once kilómetros de bicisendas ya demarcadas que ahora se están repintando y se cambiaron los delimitadores por otros más adecuados y resistentes", afirmó el secretario de Modernización.
Remarcó que la cantidad de vecinos que usa las bicisendas "es importante. El doble sentido que tiene se relaciona con la necesidad de reducir costos, creo que es una cuestión de cambio cultural y de costumbre, de capacitar y concientizar. Ya comenzamos a brindar charlas en las escuelas sobre el uso de las bicicletas y se continuará con más difusión en cuanto a la educación vial al respecto".
"En todo el mundo se está dando más prioridad a los medios de transporte más sustentables como la bicicleta y no tanto a los vehículos, por lo que la idea es ir dándole más prioridad al ciclista", finalizó.