Incentivos: “La idea no es castigar al que no se vacuna, sino premiar al que sí”

La decisión política está tomada. La idea es premiar a los inoculados, más que imponer restricciones a los que todavía se resisten a vacunarse. Gastronómicos analizan descuentos del 20% tres días a la semana y rechazan un "pasaporte Covid".
Hace casi dos años, se ponía en marcha el Polo Gastronómico en San Francisco, un grupo conformado por comedores, restaurantes, bares y afines al rubro impulsados por la necesidad de aunar estrategias para hacer frente a la crisis económica, una más entre tantas que soportaron. Por si eso fuera poco, en 2020 llegó el Covid-19 y fue para algunos, un golpe letal. Fueron largos meses sin trabajar más que con delivery.
La pandemia crispó los ánimos, pero aseguran que la batalla sería aún más dura si no los hubiese encontrado unidos como sector. Hoy cambian -o postergan- aquellos proyectos de una segunda vuelta de la Ruta de la Cerveza -después de una primera edición exitosa en 2019- o el sueño de la feria gastronomía por un plan de descuentos y promociones, a partir de un acuerdo alcanzado con el municipio, para promover la vacunación contra ese virus que los descolocó.
La estrategia es que la mayor cantidad de ciudadanos acceda a la inmunización en el menor tiempo posible y esto ayude a los sectores afectados por las restricciones a recuperar la normalidad que la pandemia les arrebató, o al menos, acortar el camino hacia una nueva normalidad.
La iniciativa apunta a los más jóvenes, esa franja etaria que en el mundo viene siendo la más reticente a la vacuna. Si bien todavía no hay un anuncio oficial, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo conocer algunos detalles del acuerdo de partes tras una reunión entre funcionarios municipales y unos 12 representantes gastronómicos y de bares de la ciudad.
En tanto, la medida busca contemplar además a otros comercios no esenciales y de la industria del entretenimiento como cine, teatro, etc., y para ello ya hubo reuniones con el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
En lo que respecta a gastronómicos, se estudian descuentos del 20% en las cartas de menú para los días lunes, martes y miércoles de las dos últimas semanas del corriente mes de agosto, solo en aquellos locales que adhieran a la iniciativa. Serán alcanzados aquellos que hayan sido vacunados con al menos una dosis.
"La idea no es castigar al que no se vacuna, sino premiar al que sí", afirmaron desde el rubro, confirmando que se busca estimular la vacunación pero no se piensa en un "pasaporte Covid", que prohíba, como se implementa en otros lugares.
Básicamente, el espíritu de la iniciativa es la concientización en los jóvenes sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Faltan pequeños detalles sobre la instrumentación como por ejemplo, definir si en principio los descuentos alcanzarán a menores de 28 años o a la población en general.
Mientras tanto, la municipalidad también habla con otros rubros vinculados al comercio para que acerquen propuestas.
En proceso de armado
"Nos hicieron la propuesta y lo vimos con muy buenos ojos. Le pedimos unos días para analizar qué medida será la más adecuada y seguramente, en breve llevemos una idea concreta. La intención es que contemple la mayor cantidad de rubores posible" dentro del comercio, indicó Darío Tamagnini, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES).
"Creo que esto es una buena señalar para llevar el mensaje de la importancia de que estemos todos vacunados, para cuidar la salud y también para no tener que volver a cerrar ante un aumento de casos de Covid; no volver a las restricciones", agregó.
Tamagnini fue tajante al afirmar que "nunca hablamos de un pasaporte sanitario", es decir, la exigencia del carné de vacunación para gozar de plena libertad de circulación y acceso a lugares públicos. "Acá se plantean incentivos. Un carné sanitario ya implicaría una obligatoriedad, que no creo que aplique al comercio, ya allí que en los locales la gente circula, no permanece mucho tiempo, entonces sería poco factible una medida como esa", expresó.
Incentivos sí, restricciones no
Carlos Varela, representante del Polo Gastronómico local, también distanció de la idea de un pase sanitario la batería de medidas que se estudia para tratar de sumar a más sanfrancisqueños en la lista de inmunizados: "Desde el sector respetamos la postura de la gente, de querer vacunarse o no, entendemos que es algo voluntario. La idea no es discriminar a nadie ni imponer. Por ello pensamos en implementar descuentos a modo de incentivo, pero sin un espíritu prejuicioso o restrictivo".
"No se les cerrará la puerta a aquellos que no quieran vacunase, que eso quede bien claro -siguió Varela-. Nosotros necesitamos de toda la población para trabajar".
El empresario gastronómico insistió: "Esto no se trata de exigir la vacunación, porque hacerlo volvería a ponernos a los gastronómicos en una situación desigual" frente a otros sectores, "como ocurrió durante la cuarentena el años pasado".
"Pasamos por muchas situaciones angustiantes, sufrimos mucho; de ser catalogados no esenciales a reducir el aforo. Comprendemos que es necesario cuidarnos para que entre todos salgamos de esta crisis, pero no es justo que algunos rubros deban pagar un costo mayor".
"No se les cerrará la puerta a aquellos que no quieran vacunase, que eso quede bien claro".
Desde el Polo Gastronómico "no estamos de acuerdo con la posibilidad de aplicar un 'pasaporte sanitario'", ratificó Varela y en esto marcó una diferencia respecto a los locales nocturnos: "En los restaurantes o bares la gente no circula, se sienta en un mesa y allí permanece, a lo sumo se levanta para ir al sanitario, no está deambulando mesa por mesa, es un panorama distinto al de los boliches".
No obstante, se solidarizó con estos emprendimientos y con los promotores de espectáculos y eventos que agonizan, porque "la están pasando muy mal y ojalá puedan volver a pleno a la actividad".
"En definitiva, se trata de un círculo en el que no solo se beneficia un sector sino otros también, porque un mayor movimiento en la gastronomía y el entretenimiento, a la vez hará crecer las ventas en otros comercios, cono los que les provee insumos para funcionar", acotó.
"Nuestro sector fue de los más golpeados por la pandemia. Siempre estuvimos dispuestos a cuidarnos, entendiendo que necesitamos hacerlo para poder seguir trabajando y subsistiendo".
"Estamos trabajando junto al municipio para escuchar todas las voces y acercar posiciones. No inventamos nada, esto ya rige en otras partes del país", continuó Varela sobre el plan de incentivos.
"Si bien no es la idea hacer de la vacuna un negocio, muy lejos
de eso, lo vemos como una buena herramienta para estimular también el consumo.
Hoy en San Francisco, por los números que se conocen, son más los vacunados que
los que no lo están, entonces hay que aprovechar esto para atraer más gente".
En la actualidad, los locales gastronómicos trabajan con una capacidad de ocupación del 50 por ciento, con mesas hasta seis personas -ocho si la infraestructura garantiza el distanciamiento-. Pueden abrir hasta la 1 de la madrugada pero la gente puede permanecer en su interior hasta las 2.
"La gente busca estar segura, tiene en cuenta que se cumplan los protocolos, es exigente en ese sentido", contó el propietario de Aleph Resto Bar.
Volver a la normalidad, o a una normalidad
"Necesitamos volver a la normalidad, o a los más parecido posible a esa normalidad que había antes de la pandemia", imploró Varela.
Como miembro del Polo recordó que "antes que llegara el coronavirus habíamos planificado una feria gastronómica, otra edición de la Ruta de la Cerveza, para posicionar a San Francisco como referente del turismo regional" con la gastronomía como su carta de presentación.
"Nuestra oferta gastronómica está la altura de la que ofrecen las grandes ciudades. Somos los más importantes en la zona en cuento a propuesta gastronómica", manifestó con orgullo.
Suman unos 60 los emprendimientos que integran el Polo Gastronómico, ese bloque que según rescató Varela, "se fortaleció con la pandemia porque a pesar de la crisis que azotó al sector, nos unió más la empatía, trabajar juntos para salir adelante, para hacer gestiones de aperturas o flexibilizaciones, sabiendo que es comunitario el deseo de poder volver a trabar".
"Es una buena herramienta", dijo el dueño de un bar
Desde otro local, Iggor Bar, lugar de reunión de gente joven, preferentemente, elogiaron la decisión política de premiar a los vacunados, más que castigar o imponer restricciones a los que todavía se resisten a recibir las dosis anti Covid, y adelantaron que adherirán con descuentos y promociones que todavía analizan.
"Nos vamos a sumar a la iniciativa -dijo Cristian Reynoso-. Creemos que es una buena herramienta para que la población entienda la importancia fundamental que tiene la vacuna. Además, que si hay cada vez más personas vacunadas, eso nos permitirá volver a la normalidad más rápido luego de un año muy difícil y cuando aún no logramos recuperarnos".
"Urge que toda la población esté vacunada, para que eso nos ayude pronto a salir a delante", dijo Reynoso.
"Hoy todavía tenemos muchas limitaciones en cuento a cantidad de personas en el local, tengo muchas mesas que esperan guardadas en un garaje, y eso repercute directamente en la rentabilidad. Por eso, urge que toda la población esté vacunada, para que eso nos ayude pronto a salir a delante".
Frente a la pregunta sobre cuál es su precepción de los jóvenes y su aceptación de las vacunas, respondió: "Se escuchan todo tipo de opiniones, están esos adolescentes o jóvenes que dicen que no quieren vacunarse; los que fueron obligados por su familia y los que ya se vacunaron o están dispuesto a hacer apenas reciban el llamado".
Al igual que sus colegas del rubro, Reynoso tampoco avala eso de pedir un certificado de vacunación para los que ingresen a su local. "La idea no es castigar al que no se vacuna, sino premiar al que sí", aseguró.
Por cada docena de empanadas, dos de yapa
Marcelo Roatta, de sandwichería Q' Riko, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO cuál fue la respuesta de los clientes el primer día de la promoción que puso en marcha para "aportar un granito de arena" a la campaña de vacunación Covid.
Por cada docena de sándwiches o de empanadas, van otros u otras dos de regalo, lo que significa una bonificación del 16% en la compra. "Unas 7 o 8 personas que no habían venido nunca al negocio, se carearon motivados por la promoción".
"Quisimos aportar nuestro granito de arena para salir lo más rápido posible de todo esto y juntos. No se salva un sector solo, todos debenos unirnos para superra la crisis que trajo la pandemia", dijo Marcelo con la convicción de estar haciendo lo correcto.
Un local de comida en nuestra ciudad premia a los vacunados.
El comerciante de la firma de Juan de Garay afirma que nota "mucha información cruzada o desinformación sobre la vacunación, entonces quisimos hacer algo para sumar en la concientización. Obviamente que alguien que está en contra de la vacuna no se vacunará porque le hagan un descuento".
"La gente en general lo tomó muy bien, otros se reían o ironizaban, pero el fin de esto es hacer un aporte en esta lucha que es la de todos. Ojalá otros comercios se sumen".