“Hoy tenés que saber más de tecnología que de mecánica”
¿Quién no tiene su mecánico de confianza? Hoy es su día. Entre grasa, cuarteto y herramientas, en el taller de Gustavo Francucci se solucionan los problemas de cualquier vehículo. En su día, el mecánico afirma que no hay mayor satisfacción que ganarle a un fierro con el avance tecnológico como desafío.
Calor sofocante, el cuarteto de fondo y olor a nafta y grasa, en un taller de barrio Jardín se trabaja intenso en un vehículo, porque en ese Fiat Uno que está ahí, elevado, se subirá Daniel Rolle, para ganar el zonal TZ Turismo Zonal.
La presión está puesta en el "cirujano" del auto de carreras, en el mecánico Gustavo Francucci, más conocido como "el Tuna".
"Para mí, este oficio es todo en mi vida junto a mi familia", confió Gustavo Francucci.
Para este sanfrancisqueño, cada 24 de febrero es especial, porque celebra el Día del Mecánico.
"Es un oficio, es vocación, te tiene que gustar estar siempre sucio. El que es mecánico difícilmente pueda hacer otras cosas y la regla es la de siempre, mientras más complicado, mejor, porque la mayor satisfacción es ganarle al fierro", dijo el entrevistado.
Con 21 años en el oficio, Francucci reflexionó sobre la actualidad del trabajo en el taller: "Hoy no somos más artesanos como eran los mecánicos de antes, somos más 'cambia piezas'".
Expresó que esto se debe a la modernización de los vehículos, los cuales ante cualquier desperfecto o rotura, se solucionan cambiando piezas. "De todos modos, los repuestos no son como antes y se deben conocer al detalle", aclaró.
A pesar de los transformaciones en la profesión, hay cosas que nunca cambian y una de ellas es la eterna "pelea" entre mecánico y cliente para cobrarle, donde el primero pide precio y el segundo se mantiene. Un negociado que es hasta simbólico en los talleres. "Lo complicado es cobrarle a los amigos (risas), no a la gente. El cliente entiende que este un trabajo difícil y no cualquiera puede hacerlo".
El desafío de la tecnología
El trabajador que tiene 38 años confiesa que la cuestión tecnológica es un desafío latente. "Para los que estamos desde hace tiempo en esto, nos cuesta ponernos al día con lo electrónico. Hoy tenés que saber más de tecnología que de mecánica".
"Hoy ves a las nuevas generaciones que cuentan con herramientas que nosotros nunca conocimos o que son raros para nosotros. Lo bueno es que el aprendizaje no se detiene", agregó Francucci.
"El 90% de los mecánicos que están trabajando en la ciudad son egresados del Ipet 50 y la ciudad debe estar orgullosa de ello", asegura Gustavo
Un oficio que se aprende en San Francisco
El trabajador no olvida su formación en el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos", donde los docentes de su taller de la especialidad de Mecánica lo marcaron y hasta el día de hoy son quienes lo asesoran y acompañan ante cualquier dificultad. "Tuve los mejores profesores, a hombres como Cachi Peretti y Raúl Giaccardi".
Al regresar de la "escuela del trabajo", el mecánico pudo empezar a trabajar con los fierros con Claudio Espósito y luego en el taller de Fiat en nuestra ciudad, hasta que surgió la oportunidad de tener su taller hace 9 años atrás.
"El 90% de los mecánicos que están trabajando en la ciudad son egresados del Ipet 50 y la ciudad debe estar orgullosa de ello", concluyó Francucci.
Transcurrían
los primeros meses de 1947 cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión de la
Nación instauró el Día del Trabajador Automotor en todo el país. La solicitud
del reconocimiento la realizó el entonces secretario general del Sindicato de
Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata),
Adolfo García. La
conmemoración se dio un día como hoy, un 24 de febrero, y está estrechamente
vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país, dado que
una gran mayoría de los gremios se creó en esta década del siglo pasado cuando
Juan Domingo Perón accedió a la presidencia. Por
esos tiempos destacaban que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha
como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947,
el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como
el Día del Mecánico". La
fecha se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable
y pago en todo el país para los trabajadores del gremio en acuerdo tripartito
entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices. Lo
cierto es que en la actualidad, en el Día del Mecánico se les rinde homenaje a
los trabajadores de esta especialidad, que son los encargados de mantener el
buen funcionamiento de vehículos y maquinarias, al examinar, reparar, ajustar y
dar mantenimiento preventivo a los vehículos e instrumentos que funcionan a
través de un motor. Un
mecánico, es un técnico de nivel operativo que tiene dominio de la ocupación y
está en la capacidad y competencia para conducir, con autonomía, un puesto de
trabajo en función a las exigencias técnicas y de calidad del servicio
automotor. En
los talleres ya no solo se ven las herramientas, las mesas de trabajo y varios
recipientes con tornillos y tuercas, además de otros elementos que son
necesarios para poder desempeñar la tarea. Ahora suelen verse también
computadoras que sirven para diagnosticar problemas en los rodados a motor. Aunque
está claro que nada reemplaza al oído del mecánico, que sus manos ajusta la
pieza clave para que todo funcione como corresponde, para que el cliente se
vaya satisfecho y con la seguridad del andar seguro. Todo
avance sirve para perfeccionar el trabajo y el mecánico se capacita para poder
desempeñarse con solidez. El aprendizaje es continuo, porque permanentemente
evolucionan los nuevos modelos. El
profesional de la mecánica es una pieza clave para el desarrollo integral de un
país, ellos se encargan de la construcción de equipos industriales y
maquinarias, que son necesarias para el desarrollo de las industrias, así como
de su montaje y mantenimiento. El
día de hoy se felicita la ardua labor de estos profesionales, que realizan una
actividad vital para el desarrollo de cualquier país, al estar capacitados para
mantener en constante funcionamiento el movimiento automotor, así como también
para participar activamente en la eficiente evolución y producción empresarial.Una
fecha relacionada al peronismo y
al
nacimiento del sindicalismo en el paísSumó lo tecnológico
El desarrollo