Hot Sale: consejos de un especialista para evitar ser víctimas de un fraude
La maratón de ofertas se realizará desde el 27 al 29 de julio. Desde Patrocinia, centro privado de asistencia al usuario y consumidor, brindaron recomendaciones para realizar en forma segura una compra online.
El evento de descuentos especiales para las operaciones por comercio electrónico, Hot Sale, que habitualmente se realiza en mayo, se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio próximos.
El Hot Sale es considerado un evento que comprende mucho más que la concreción de transacciones en línea, ya que más de 700 empresas del país preparan su sistema de ventas, stocks y especialmente distribución para poder responder a la alta demanda que normalmente se generan los días de rebajas especiales.
Esta maratón de ofertas online será distinta a otras, ya que por la cuarentena muchas personas comenzaron a comprar a través de Internet -o lo hicieron con más frecuencia que antes- y ahora "debutarán" en este tipo de eventos.
Pese a la fuerte caída de la economía, las empresas apostarán a la iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) para poder recuperar ventas en medio de la pandemia del coronavirus.
Más de 8.000 productos y servicios estarán a la venta con promociones de distinto tipo: cuotas, 2x1 y rebajas que van desde el 10 al 50%. La magnitud del evento obliga a tomar recaudos al momento de comprar. Por ello, LA VOZ DE SAN JUSTO entrevistó a un especialista.
El abogado José Ignacio Sema, de "Patrocinia", un centro privado que ofrece servicio jurídico focalizado especialmente en prestar protección y auxilio a los consumidores.
Además Sema posee una maestría en asesoramiento jurídico de empresas y una especialización en Derecho de Daño Profundizado.
El profesional de nuestra ciudad brindó una serie de pautas para para realizar en forma segura una compra online.
La pregunta en sí misma encierra todo un
desarrollo que tiene que ver con que el visitante virtual del Hot Sale -www.hotsale.com.ar-
debe conocer en detalle el funcionamiento de este tipo de sistemas de ventas
mediante promociones.
En este caso, Sema advirtió que la situación del consumidor en este tipo de relaciones comerciales es "de mucho mayor vulnerabilidad" que en la modalidad de venta presencial, ya que toda la información del producto que desea se encuentra en poder del proveedor y por ende, a merced de lo que se informe respecto del producto, las condiciones de venta y el mecanismo de contratación.
Este tipo de relaciones comerciales se encuentran amparadas tanto por la Ley de Defensa del Consumidor como por el Código Civil y Comercial de la Nación "que sufrió una modificación importante en 2015 incorporando de manera expresa todos los derechos del consumidor y específicamente los contratos formulados por medios electrónicos", explicó el entrevistado.
A través de esta legislación, "se tiende a proteger la extrema vulnerabilidad del consumidor. Se accede a una serie de instrumentos que los protegen, posibilitando que se hagan valer los derechos de una manera más efectiva".
"Aquí se ponen en marcha institutos específicos como el Instituto del Daño Punitivo que es una sanción que los jueces pueden imponer a los proveedores o vendedores que actúan de manera fraudulenta y que suelen ser de montos muy considerables".
De esta manera, se aplica un instrumento de disuasión para aquellos personajes inescrupulosos que ocasionan perjuicios a los consumidores.
Como consejo para evitar ser engañados, Sema comentó que "hay un deber de información que debe ser respetado" establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la Nación "referido no solo al contenido del contrato sino también debe hacer informar al consumidor todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio electrónico elegido además de hacerle saber cuáles son los riesgos que esto conlleva".
Los engaños más comunes
Entre los principales fraudes y confusiones que se producen en este tipo de mecanismos de venta se destaca el incumplimiento en las condiciones de contratación. Sobre ello, el abogado comentó que "muchas veces se alteran las formas de pago o bien se da información errónea referida a la calidad de los bienes que se ofertan".
El contenido legal en vigencia establece además que "la oferta tiene que tener un plazo prefijado" es decir que el vendedor tiene la obligación de mantenerla durante un determinado período de tiempo "que debe establecerse previamente", caso contrario, "la oferta mantendrá su vigencia mientras fuera accesible para el consumidor en la página web".
¿Qué hacer si se vulneran los derechos del consumidor?
En el caso de que algún consumidor considere que no se respetaron sus derechos al momento de comprar un producto en Hot Sale, el mismo tiene dos caminos para acudir: la Oficina de Defensa del Consumidor o bien los Tribunales de la Justicia ordinaria.
Cuando se producen estas situaciones, Sema expresó que "la persona que sintió sus derechos vulnerados puede dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor que en el caso de San Francisco funciona en la planta baja de la Sede de Gobierno de la provincia de Córdoba -Av. 9 de Julio esq. Av. del Libertador (S)-. En este caso la finalidad de las denuncias que se viabilizan a través de este medio persigue la imposición de sanciones para las empresas incumplidoras y en segundo lugar se intentan conciliar los intereses de las partes".
En cuanto a las denuncias judiciales, reconoció que "es el ámbito más apropiado para obtener el reconocimiento de los derechos del consumidor".
En tanto, la persona puede acudir a ambas instancias a la vez, es decir, que una gestión no invalida la intervención de la otra jurisdicción.
"Se puede presentar una denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor a efectos de que se sancione a una empresa que no ha cumplido con la normativa y simultáneamente puede iniciar su reclamo ante la Justicia", dijo Sema.
Además, recordó que en este tipo de acciones judiciales "hay un plazo" para poder concretarla y que el consumidor debe tener en cuenta para reclamar un resarcimiento.
"Todas las acciones judiciales vinculadas con el derecho al consumidor tienen un plazo de prescripción. Hasta hace unos años regía un plazo de 3 años para iniciar la acción judicial. Posteriormente, eso fue modificado y actualmente rigen las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial que contienen un término general de 5 años para todos los contratos".
Crece la venta electrónica y los reclamos
El comercio electrónico "se ha disparado de manera exponencial" en este tiempo de pandemia, por lo cual Sema estimó que "en los próximos meses se van a empezar a advertir mayores reclamos por parte de consumidores que reaccionarán ante incumplimientos por parte de los comerciantes".
Información de las partes
Sema recomendó prestar especial atención a la información de contacto del vendedor. "Hay que exigir al proveedor la mayor información posible, tanto respecto del bien que uno intenta adquirir como de las condiciones de contratación que son muy importantes también".
Por otro lado, sugirió "tener muy en cuenta el plazo de vigencia de la oferta" debido a que el vendedor puede intentar decir que la misma no está vigente pese a que el consumidor siga teniendo acceso al sitio web donde se publicitó.
Con respecto a la información que proporcionamos como compradores, aconsejo solo brindar datos imprescindibles, por lo cual, si una marca solicita datos que no se considere como esencial, es mejor realizar tu compra en otro sitio.
Derecho de retractación
Otro elemento que los consumidores deben contemplar al momento de comprar un bien por Internet es que poseen "un derecho irrenunciable" de retractación por medio del cual pueden rechazar la aceptación de la oferta.
"La aceptación de una oferta actúa como un consentimiento por parte del comprador. No obstante, esa aceptación puede ser revocada aun cuando ya la haya prestado, siempre que se exprese dentro de un plazo de 10 días corridos computados a partir de la celebración del contrato", precisó Sema.
Esta disposición se encuentra claramente expresada tanto en la Ley de Defensa del Consumidor como en el Código Civil y Comercial de la Nación.
¡Cuidado con los descuentos y las cuotas!
El descuento es una de las herramientas de marketing más importante dentro del mundo comercial, ya que puede hacernos caer en una trampa: algunas compañías, atentas a los eventos de la magnitud de Hot Sale, incrementan sus precios para luego ofrecer descuentos que nos parecen imposibles de desaprovechar.
Por otro lado, en caso de que el producto sea a pagar en "cuotas sin interés", se sugiere comprobar que realmente sea así y no un engaño. Algunos vendedores optan por ofrecer los productos bajo esta modalidad, luego de haberle agregado el interés al precio final.
Contacto
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