Familia de San Guillermo tiene aun el auto que cruzó por primera vez el túnel subfluvial
Para recordar aquel momento estos vecinos viajaron el viernes como hace 50 años en ese vehículo.
El viernes pasado el túnel subfluvial que une el río Paraná entre Santa Fe y Entre Ríos cumplió 50 años desde su inauguración y eso fue motivo de festejos y reencuentros en el espacio que se transformó en una obra única y emblemática en la historia de nuestro país.
La historia que quizás no todos sepan o recuerden es que el primer auto que cruzó por aquella vía, los primeros "valientes" son de la localidad de San Guillermo (Santa Fe) y ese vehículo aun está en su familia intacto como aquella vez.
Días atrás Marcelo Ortomano y su familia estuvieron frente a la casa de gobierno de la ciudad de Santa Fe en aquella máquina, un auto Rambler Ambassador que el 13 de diciembre de 1969 cruzó el Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis, en medio de la ceremonia organizada por los gobiernos de ese entonces de Santa Fe y Entre Ríos.
Literalmente, ese vehículo que conducía Ortomano, cortó la cinta en la inauguración de ese viaducto, según relató a LT9 Radio Brigadier López y para sorpresa de muchos también fue el "cumpleaños" del automóvil porque esta familia de San Guillermo lo compró en la misma época.
Visita especial
La familia con motivo del 50º aniversario de la obra visitó el lugar por el que el auto pasó aquella vez como un emotivo recordatorio.
"Hoy nos vinimos con mi familia a cruzar el túnel con mi familia, a dar una vuelta en coincidencia con ese día histórico para la región como fue la inauguración del viaducto", añadió Marcelo.
A pesar del tiempo, el dueño del auto dijo que lo mantiene intacto como hace 50 años, solo fue cambiado el color ya que ahora es celeste cuando aquel día relucía por su trazo blanco, sin embargo, la mecánica se conserva como aquella vez.
El auto de la familia de San Guillermo que cruzó por primera vez el túnel subfluvial (Gentileza: LT9)
Una gesta cincuentenaria
El túnel subfluvial comenzó a construirse en 1962 por la voluntad de los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) y Raúl Uranga (Entre Ríos) y para el desarrollo de la obra se llamó a Licitación Pública Internacional, la cual fue adjudicada a un consorcio conformado por las empresas Sailav SA (Argentina), Hochtief (Alemania) y Vianini (Italia).
El 28 de junio de 1969 fue un día histórico porque se retiró la última compuerta y por primera vez el túnel unió de forma vial a las dos provincias como sino hubiera río de por medio aunque el tránsito abierto recién se liberó en diciembre de aquel año.
En el tramo entubado el túnel tiene 2.397 metros con dos rampas de accesos de 271 metros en ambas cabeceras. Su ejecución demandó una inversión de 22 mil millones de pesos y llegó a emplear a más de 2.000 trabajadores.
Cabe destacar que el control de
lo que sucede en el interior del túnel y su entorno está monitoreado las 24
horas por un sistema de cámaras donde siempre hay personal de guardia.