En nuestra ciudad, las segundas marcas permiten ahorrar 35 %
La caída del consumo y el alto valor de los alimentos determinaron que muchas personas tengan que recurrir a las segundas marcas buscando una salida a la profunda crisis que atraviesa el país. LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió los supermercados de la ciudad y cargar el chango eligiendo las segundas marcas se puede obtener hasta un ahorro del 35 por ciento en cada compra. El relevamiento tuvo en cuenta 16 productos de la canasta básica.
Por Isabel Fernández y María Laura Ferrero
"La situación se puso seria y uno tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes. En mi casa, mi marido y yo trabajamos y tampoco nos alcanza. Una de las opciones es llevar productos de segundas marcas principalmente en las cosas de limpieza e higiene. Trato de no ahorrar en la cosas de los chicos que son más delicados", apuntó Griselda, una vecina del barrio 20 de Junio de San Francisco.
La semana pasada se instaló la polémica tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández, durante la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata. "En nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce: 'La Pindonga', 'El Cuchuflito'. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso?", se preguntó la ex presidenta con la obvia intención de remarcar el brutal empobrecimiento provocado por las políticas económicas del macrismo a través de una de sus manifestaciones más visibles: el traspaso de los consumidores de las primeras marcas (más caras) a las segundas o terceras (más baratas).
LA VOZ DE SAN JUSTO llevó a cabo un relevamiento por los supermercados de la ciudad para determinar el impacto de este cambio motivado por la retracción del consumo y un cambio de hábitos de los consumidores, que realiza compras con menos frecuencia y de un ticket menor.
De acuerdo a los datos recogidos, llenar el chango con marcas de segunda podemos obtener hasta un ahorro del 35 por ciento en cada compra. El relevamiento tuvo en cuenta 16 productos de la canasta básica.
El contexto local tiene la particularidad que un solo supermercado tiene marcas propias y los restantes no brindan esa opción a los clientes. Pero un recorrido por las góndolas se puede observar producto de marcas líderes y aquellas menos conocidas.
Las diferencias de precio son sensibles. En promedio, las marcas de menor reconocimiento están un 20% debajo de las primeras, pero en algunos casos, según producto y rubro, las diferencias pueden llegar a ser del 50% al 60% por ciento.
Entre los productos donde la brecha es holgada se puede mencionar, por ejemplo, el paquete de 500 gramos de fideos secos para guiso mostacholes que el costo para la marca líder es de $39,55 y su versión económica puede conseguirse a $20,30. Con ese mismo porcentaje del casi 50%, se puede ubicar el arroz que nunca se pasa que tiene un valor de $54,49 para las primeras marcas y a $20,30 para las opciones más baratas.
En rubro de los lácteos es notable la diferencia. Por ejemplo un yogurt de pote firme se consigue a $31,80 en primera marca y a $13,80 el más económico. También la leche larga vida en un supermercado se consigue a $39,39 el litro de una empresa láctea de la zona y a $52,49 la otra de primera línea.
Para lavar la ropa también hay distintos precios de jabón en polvo. El pack de 5 kilogramos de la versión más económica sale $273,90 y el de marca líder a $562,80.
Recorriendo las góndolas se pueden conseguir segundas marcas a mejor precio
En aumento
Según datos del último relevamiento de la consultora Focus Market, las segundas marcas y marcas mayoristas ya lograron una participación del 42,8 por ciento en Córdoba en volúmenes vendidos, 10 puntos más que la que tenían en 2016.
En Córdoba, 4 de cada 10 productos que se venden son de segundas marcas, también reveló el informe de la consultora.
Damián Di Pace, director de la consultora, aseguró que los valores nacionales obtenidos son aplicables y descriptivos del mercado local. "La tendencia que vemos en los últimos años es que el consumidor busca optimizar el ticket promedio de gasto y las segundas marcas le permiten disminuir el nivel de precio que paga", sostuvo.
Las diferencias de precio son sensibles. "En promedio, están 35 por ciento debajo de las líderes, pero en algunos casos, según producto y rubro, las diferencias pueden llegar al 80 por ciento", explicó Di Pace.
El especialista remarcó que el avance de segundas marcas es un fenómeno mundial, asociado a una mayor racionalidad en el gasto por parte del consumidor. En Argentina, claro está, se ve potenciado por la pérdida de poder adquisitivo, que insufla aún mayor impulso a la tendencia.
El consumidor de países desarrollados se vuelca a tiendas de descuento y este tipo de marcas para aumentar su capacidad de ahorro. Aquí, lo hace para poder comprar más o lo mismo que antes, con el menor dinero del que dispone", amplió el analista.
El relevamiento muestra que en el primer trimestre de este año, las segundas marcas crecieron cinco y 4,3 por ciento interanual en unidades y en facturación, respectivamente, a contramano de las marcas "medias" y "caras", que retrocedieron en las dos variables.
La misma tendencia vienen registrando los relevamientos que realiza la consultora Kantar en diferentes centros de consumo.
Según su último informe nacional, las primeras marcas cayeron 13 por ciento interanual en mayo; mientras que las "segundas" (calidad y garantía similares a las primeras) crecieron seis por ciento y las "terceras" (pequeños fabricantes locales y bajo precio) treparon dos por ciento.
Producto Primera marca Segunda marca
Fideo 39,55 20,30
Arroz 54,49 27,30
Aceite 112,35 83.40
Dulce de leche 68,20 41,20
Shampoo 159 69,99
Jabón 562,80 273,90
Lavandina 22,25 31,70
Detergente 34,95 76,20
Mayonesa 65,95 33,79
Galletitas saladas 47,99 38,19
Yogurt 13,80 31,80
Harina Leudante 36,14 34,62
Yerba 126,99 109,31
Azúcar 39,97 28,85
Gaseosa 96,90 47,30
Leche 52,49 39,89
Puré de tomates 27,19 21,49
TOTAL 1561,01 1009,25
A nivel nacional:
* Los niveles de ventas en supermercados registraron una caída de 12,6% en abril a precios constantes (últimas cifras disponibles del Indec).
* Ocho de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas en algunos de sus principales rubros de consumo y las utilizan entre 20 y 60% de sus categorías de compras.
* La caída del consumo y a un cambio de hábitos de los consumidores, "el sector supermercadista viene potenciando la expansión de la marca propia, buscando la innovación y el desarrollo de productos a menor costo".
* Algunas de las cadenas ya han desarrollado más de 400 productos básicos de su marca propia, ofreciendo un surtido amplio a menor costo. (Fuente Télam)