El valor incalculable de experimentar con las bellas artes
Los alumnos del Profesorado de Artes Visuales, la Tecnicatura Superior de Diseño de Espacios y los talleres artísticos de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl G. Villafañe" (Esba) mostraron todo su potencial en "A cordel". La muestra se termina pero los aprendizajes y la experiencia mostró una forma diferente en que las personas pueden conocer lo que sucede puertas adentro, en un lugar donde el expresionismo y la cultura toman forma de obras artísticas.
Por Manuel Ruiz
Este martes 20 cerrará "A Cordel", la muestra anual de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl G. Villafañe" (Esba), que tuvo su apertura el pasado 29 de octubre y sirvió para mostrar las producciones anuales logradas por los alumnos del Profesorado de Artes Visuales, la Tecnicatura Superior de Diseño de Espacios y los talleres artísticos de la institución.
No será el final para las actividades complementarias que se desarrollaron durante toda la extensión de la muestra, ya que durante el viernes y sábado venidero se ejecutará el laboratorio de experimentación audiovisual, último momento de una exposición que sacudió las estructuras de la Esba como institución, del alumnado, como colectivo que hace posible a la escuela y como colectivo de artistas.
Pensando en un análisis de lo transcurrido y vivenciado hasta aquí en el marco de "A Cordel", LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con los alumnos Aynelén Scansela y Jesica Trotti de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios; Milagros Castillo y Alejandro Gómez del profesorado de Artes Visuales y Paola Leones, docente de la materia Escultura.
La muestra, que según afirmaba en estas páginas su coordinadora Sofía Cornaglia previo a la apertura, sería la primera vez, la experimentación plena, de un estilo de exposición que buscaría cambiar la forma de hacer y de entender la típica muestra anual, pero también el compromiso y vinculación estudiantil para con la institución y la vinculación de la Esba para con San Francisco.
Entonces, ¿pudo "A Cordel" ser todo eso? "Este año tuvimos un cambio en la dirección de la escuela también, desde donde se propuso que la muestra tenga ese carácter más de museo siguiendo ciertos protocolos y normas estandarizadas. Lo que se buscó este año es empezar por este camino para que el día que por ejemplo Milagros y yo lleguemos a cuarto (NdR: cursan el primer año) eso ya este logrado". El que contesta es Gómez, que estuvo encargado del área técnica del montaje de la exposición.
"Es una muestra que tuvo otro impacto en la gente que visitó la exposición", sostiene Carballo, una de las alumnas a cargo de las visitas guiadas. "Los alumnos de por ejemplo sexto año de las escuelas secundarias, que visitaron la muestra, tuvieron la posibilidad de conocer que es lo que ofrece académicamente la escuela, eso es muy importante. La muestra ayudo a eso", añadió.
Trotti, la otra guía de las excursiones que se hicieron por las obras de "A Cordel", asegura: "Estuvimos con un gran número de alumnos que respondieron bien a los estímulos que se le fueron presentando en el recorrido y se fueron contentos. Que hayan podido venir es importante porque la escuela muchas veces parece que está perdida en la ciudad y en la consideración de los pueblos vecinos".
El rol de lo puramente estético
Más allá de las situaciones que trascienden a la propia muestra, es decir a las obras, lo que literalmente se ve cuando se entra al SUM y en las instalaciones de las aulas de la Esba, eso que se ha producido, tiene un valor muy alto porque es lo que alimenta toda esa trascendencia posterior.
El impacto artístico que "A Cordel" haya podido generar en el que ve y contempla, e interpela, resulta primordial para lograr concretamente el alcance en los que vienen de afuera, para potenciar el compromiso de los que están adentro y hacer crecer año a año el nivel de la muestra y la consideración social sobre la Esba.
En ese sentido, Leones cuenta: "Creo que por ser estudiantes, la muestra tiene un muy buen nivel. La calidad me pareció muy acertada y se buscó que fuera con ese acabado; son obras hechas por estudiantes que están travesando un proceso de formación". A lo que Gómez completa: "Hay que tener en cuenta que las obras que realizamos son para cumplir consignas curriculares y no para ser expuestas, bajo esas condiciones hay muy buena calidad".
El valor incalculable de experimentar
"Era una prueba y estábamos preparados para probar como salía todo esto nuevo", dice Gómez y concluye que igual el impacto fue muy bueno: "Antes de empezar la muestra quisimos cumplir con algunos objetivos, el principal creemos que se cumplió porque la gente se comprometió. Los alumnos, docentes, directivos se comprometieron en todo sentido".
Sofía Cornaglia hablaba en la previa de la apertura de la muestra de la necesidad de un hito que demuestre que otra forma era posible. En este caso, que otra forma de hacer la muestra anual de la escuela de bellas artes lo era. Hubo una apuesta a la experimentación desde la dirección de la institución para que ese hito sea alcanzable y si se ha obtenido quedará para el balance propio, el de puertas adentro.
Pero desde afuera, la Esba logró con "A Cordel", la exposición y las charlas complementarias: primero, el compromiso e identificación de los alumnos para con su casa de estudios. Luego, la atracción por parte de los visitantes que llegaron de afuera de la institución, y tercero, ser embajada de numerosos especialistas que gracias a los conversatorios que se realizaron en el marco de la expo pudieron vincular su experiencia y especificidades de sus disciplinas con las propias de la escuela, en un diálogo riquísimo no solo para la escuela, sino también para la ciudad.
La sensación es que ese experimento funcionó bien, que tendrá que corregir cosas, que tendrá que mejorar otras, pero que ese hito que transforma culturalmente la precepción, función y cotidianeidad de la Esba es palpable y lograble si todos esos hilos sueltos e imperceptibles se aúnan en un gran cordel.
Cierre y continuidad
Si bien el día martes será el último día para poder ver la exposición de obras de "A Cordel", las charlas complementarias seguirán durante la semana. Ese mismo martes 20, de 17 a 17.45, el equipo de Diseño "3 Razones" desarrollará la ponencia "Digitalización del diseño arquitectónico: enfoques de la proyección aumentada".
Mientras que el final de las actividades complementarias de "A Cordel" vendrá de la mano de la Asociación de Productores Audiovisuales de San Francisco (Apac), que durante el viernes 23 y el sábado 24 llevarán adelante el "Laboratorio de experimentación audiovisual".