El transporte urbano sumó choferes y renovó colectivo
El Suoem obtuvo respuesta tras la medida de fuerza y la empresa incorporó una unidad más nueva y el municipio, otro chofer, aunque prometió dos más.
Con la incorporación de un nuevo chofer y la promesa de sumar otros dos en los próximos meses y la llegada de una unidad más nueva, se destrabó el conflicto que mantuvo limitado por tres jornadas al transporte urbano de pasajeros de San Francisco en junio pasado.
En el servicio trabajan unos 15 choferes -4 se encuentran encuadrados en el marco del Plan de Emergencia municipal- que habían realizado una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales, entre ellas, más conductores para cumplir correctamente con las horas de trabajo y los recorridos que hacen las diferentes líneas por la ciudad.
También se había exigido el recambio de la flota de unidades prometido desde 2017, cuando el Ejecutivo municipal anunció que desde 2018 iba a ir incorporando vehículos cero kilómetro que reemplazarán a aquellos de mayor antigüedad.
Recordemos que si bien los coches que prestan el servicio pertenecen a la empresa Autobuses Santa Fe S.A., los choferes dependen del municipio y están agrupados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Precisamente, el secretario del gremio, Víctor Lescano, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que las condiciones prometidas por el Ejecutivo se están cumpliendo.
"Las demandas se fueron cumpliendo. El Ejecutivo se comprometió a incorporar un nuevo chofer y dos más lo harán en el futuro", ratificó.
Hubo respuesta
"La empresa trajo un coche modelo 2016 y se comprometió a traer otro más en las mismas condiciones", aseguró Lescano.
De esta manera, "se evitó caer en un conflicto directo" debido a que desde el Ejecutivo Municipal "nos fueron dando algunas respuestas" que permitieron mantener el servicio en funcionamiento tal como lo exige el marco normativo correspondiente.
El servicio de transporte urbano de pasajeros se presta de lunes a viernes, con una frecuencia de 35 minutos, mientras que ese tiempo se duplica los fines de semana o feriado, con frecuencias de 70 minutos entre una y otra unidad, o sea, con un mayor tiempo de espera para los usuarios. El servicio se presta entre las 5.05 y las 21.10, dependiendo la línea.