El transporte urbano seguirá hasta diciembre
El Concejo Deliberante analizará hoy la prórroga por seis meses más del contrato con la empresa Autobuses Santa Fe. La idea es que los colectivos amarillos vuelvan a circular cuando regresen las clases. En 2021 se llamará a una nueva licitación pública y el municipio analiza cambios en el servicio pensando también en la ciudad post-pandemia.
Hoy ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal que establece una prórroga hasta diciembre del contrato con la empresa que hasta el 16 de mayo tuvo la concesión del transporte público de pasajeros en San Francisco.
De esta manera, se pondría fin a la incertidumbre instalada semanas atrás, en medio de la emergencia sanitaria, cuando tras vencer el contrato con Autobuses Santa Fe SRL los colectivos amarillos desaparecieron de las calles de nuestra ciudad.
El servicio se retomará en coincidencia con la vuelta a clases en la provincia de Córdoba, algo que podría suceder en agosto y de manera escalonada, ya que en la población estudiantil se concentra el grueso de la demanda, impulsada por el Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Caducado definitivamente el contrato con la empresa que desembarcó en San Francisco en julio de 2006 durante la gestión del exintendente Hugo Madonna, la administración de Ignacio García Aresca llamará a un nuevo proceso licitatorio ratificando la política de continuar con el servicio.
Vuelven las clases, vuelven los "amarillos"
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el secretario de Gobierno Damián Bernarte confirmó: "Enviamos la ordenanza al Concejo para que sea ratificado el contrato de locación entre la municipalidad y Autobuses Santa Fe, el cual venció en el mes de mayo y ahora prorrogamos por seis meses más, es decir hasta diciembre".
El funcionario dijo que "la idea es estar preparados para cuando eventualmente se reinicie el ciclo lectivo. Se firma este contrato de renovación por seis meses más mientras se define el llamado a licitación para la prestación del servicio, ya sea con la misma o con otra empresa".
Con ello, el municipio garantiza el servicio de traslado para alumnos y docentes hasta diciembre, llevando tranquilidad a los vecinos mientras se analiza un nuevo llamado a licitación para el año que viene. De esta forma, quedaría descartada la posibilidad de municipalizar el transporte urbano, aunque en su momento las autoridades lo hayan planteado como una cuestión a analizar.
El futuro del servicio
En ese lapso de tiempo, la municipalidad analizará qué servicio será el más conveniente para la ciudad a partir de 2021, por supuesto, sin dejar de tener en cuenta el contexto post-pandemia que impondrá nuevas formas de uso.
Entre los aspectos que se revisarán estarán "el recorrido de las líneas, la frecuencia y el tipo y cantidad de vehículos que prestarán el servicio", adelantó Bernarte.
No se usa, no se paga
El secretario de Gobierno destacó asimismo que "mientras que el servicio no sea efectivamente prestado, el municipio no pagará el canon a la empresa, es decir que el desembolso por parte de la municipalidad a Autobuses Santa Fe se hará efectivo una vez que el servicio esté activo".
Por otra parte, la interrupción permitió un ahorro mensual de unos $700.000 que venían haciendo el municipio, sumado a un aporte provincial y a otro nacional similar necesarios para la operatividad del servicio. Además, en 2019 la quita del 75 % de subsidios al transporte público durante el Gobierno de Mauricio Macri había obligado a una mayor erogación de las arcas municipales.
En este tiempo de inactividad los choferes y empleados del área de Transporte no perdieron sus puestos ya que fueron reubicados en otras áreas municipales.