El trabajo de la Defensoría en pandemia: el 70 % de los reclamos fueron por cobertura de salud
El resto fueron consultas de la ciudadanía en sobre ayudas sociales como el IFE y la tramitación de permisos para viajar a otras ciudades.
La Defensoría Pública Federal de San Francisco nunca dejó de atender reclamos y consultas de los vecinos en el marco de la pandemia de coronavirus. Durante este tiempo especial de emergencia sanitaria, en el organismo ubicado en Cabrera 2182, el 70% de los reclamos se debió a la falta o irregularidades en la cobertura de salud por parte de prepagas y obras sociales que ponían como excusa la situación.
El resto fueron consultas de la ciudadanía en sobre ayudas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y también la tramitación de permisos para viajar a otras ciudades. Ninguno llegó a judicializarse.
Por otro lado, se tramitan 500 causas penales por violación a la cuarentena, que están en proceso judicial ya que se trata de la violación al artículo 205 del Código Penal.
El defensor público federal del Ministerio Público de la Defensoría de la Nación con jurisdicción en San Francisco, Esteban Lozada, aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que el 70 % de los reclamos pasaron por el tema de las dificultades que se plantearon con las obras sociales y prepagas por la cobertura.
"Tuvimos planteos de coberturas médicas que se negaban argumentando el problema de la pandemia y en realidad eso no tenía nada que ver. La gente fue desconectada en el acceso a su obra social o prepaga, no sabían dónden llamar o dónde ir; una vez que lograban comunicarse tenían que esperar que recibieran el pedido, que se confirme y siempre aparecía alguna traba en la que no autorizaban operaciones o prácticas de rutina que por algún protocolo no se podían hacer", explicó Lozada.
En ese sentido consideró que mucha gente "dejó de ir a las consultas porque tenía miedo a exponerse y además iniciar un trámite judicial para que les permitan realizar las prestaciones. No se puede tener a la población sin consultar al médico durante seis meses".
Lozada quien trabaja junto al secretario de la Defensoría, Martín Schiavoni comentó que durante la pandemia "se sumó algo de trabajo, al principio hubo un bajón, costó que la gente volviera a acercarse con sus reclamos pero después de a poco comenzaron a aparecer nuevamente. En el período en el que estuvimos en cuarentena el reclamo podía hacerse solamente por teléfono o por las redes sociales y mucha gente no conoce los alcances de nuestra intervención".
La mayoría de las cuestiones que se reclamaron estuvieron relacionadas con la emergencia. Lozada afirmó que se esperaba "recibir más trámites porque se fueron limitando muchos derechos. Ayudamos a la gente a tramitar los permisos nacionales, muchos no sabían cómo conectarse, había situaciones que no se entendían ya que hubo muchos decretos que cambiaban las normas todo el tiempo.
Consultaban por los permisos para viajes largos a otras provincias. Hubo muchas dificultades con el ingreso e egreso de San Francisco. "El problema es que hubo una superposición de normas, las del decreto nacional, la ley y algún decreto provincial y después las normas locales del municipio".
Ningún caso llegó a judicializarse
"Se escucharon muchos casos pero nunca terminamos de plantearlos judicialmente porque no llegaron, se solucionaron antes, aunque si hubierámos tenido que hacerlo lo hubiéramos hecho", remarcó el defensor público.Durante este tiempo la Defensoría puso a disposición de la comunidad las herramientas con las que contó siempre como los teléfonos, el correo electrónico y las redes sociales. Lozada afirmó que el caso se puede tomar a través de esas vías, "si hay que hacer una exposición o declaración se puede hacer por videollamada o plataformas virtuales, mecanismos que están habilitados en la Justicia en esta situación de pandemia".
"Siempre nuestro eje está en que a través del medio que sea, lo fundamental es que nunca se vulneren los derechos que tienen las personas, no se vaya en contra de las posibilidades de la mejor defensa", remarcó.
Causas por violación a la cuarentena
Por otro lado, Lozada afirmó que también se tramitan en el organismo 500 causas por violación a la cuarentena. Se trata de un delito por violación al artículo 205 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Lozada dijo que por cada persona que se detenía se comenzó una causa y el departamento San Justo fue el que más causas tiene por ese delito. Esas causas se siguen tramitando y están en proceso judicial".
"Nosotros somos el abogado que la gente no tiene o no puede tener y nos debemos siempre a la población en situación de vulnerabilidad en cuanto a lo económico, condicionamientos sociales, lejanía, entre otras cosas", finalizó.
Cómo comunicarse
La sede de la Defensoría Pública Federal funciona en nuestra ciudad desde octubre de 2011, en Cabrera 2182, y atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13.30. Teléfonos: (03564) 420100 ó 498999. Celular: (03564) 15657366. Correo electrónico: defensoriadesanfrancisco@mpd.gov.ar En Facebook: Defensoría Pública Federal.