El OfertÓN 2022 confirmó al e-commerce como motor de reactivación de la economía
En los últimos años, el comercio electrónico crece de manera sostenida en Córdoba, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO el ministro Eduardo Aaccastello. En tres días se alcanzaron ventas por 750 millones de pesos que se hicieron desde 15 provincias.
Con marcado éxito culminó el miércoles una nueva edición del OfertÓN,el evento de comercio electrónico de Córdoba para todo el país que ofrece descuentos y cuotas sin interés, impulsado por el gobierno provincial con el fin de promover el consumo en comercios cordobeses de manera digital.
A través del sitio web oferton.cba.gov.ar, del 25 al 27 de julio, alrededor de 620 mil personas, en su mayoría comprendidos entre los 35 y 54 años, pudieron acceder a diferentes tipos de productos generando operaciones comerciales por algo más de 750 millones de pesos.
El OfertÓN 2022 incluyó 13 categorías de 15.000 productos de más de 600 marcas, entre los que se contaban electro y tecnología, muebles, hogar y decoración, indumentaria y calzado, deportes y fitness, viajes y turismo, automotriz, bebés y niños, mascotas, cosmética, belleza y accesorios, herramientas y artículos de construcción, alimentos y bebidas, entretenimiento y varios. El 40 % de esas 600 marcas pertenecían a comercios del interior provincial.
El horario de mayor consumo se registró entre las 20 y la medianoche. El 78 % de las vistas se concretaron por medio de un teléfono celular. Se espera que antes de fin de año pueda concretarse una nueva edición de esta iniciativa.
Además, el programa cuenta con promociones bancarias y de tarjetas de crédito de las siguientes entidades bancarias: Banco Santander, Bancor, Cordobesa, NaranjaX, GoCuotas y Mobbex. A lo anterior, se sumó una propuesta más competitiva para el envío de los productos a todo el país a través de las empresas de logística Andreani, OCA, Correo Argentino y E-Pick.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, el ministro de Industria y Comercio de la provincia, Eduardo Accastello, recordó que "en las dos ediciones anteriores realizadas el año pasado habíamos logrado vender un total de 1.000 millones de pesos mientras que en esta ocasión pudimos comercializar 750 millones de pesos en tres días".
El funcionario señaló también que haber implementado el OfertÓN en este difícil contexto económico "resultó todo un desafío" que a la luz de las experiencias anteriores "generó grandes expectativas y por eso era importante que lo lleguemos a concretar".
"Fue importante que lo hiciéramos de esta manera. Si bien los consumidores en su mayoría, eran de Córdoba y Capital Federal, hemos llegado a 15 provincias argentinas consolidando Ofertón como una plataforma de comercio electrónico a nivel nacional y la más importante del interior".
En cuanto al ánimo de los comerciantes, Accastello dijo que "hay mucha alegría" en el sector mientras que los consumidores "han podido hacer buenos negocios".
Por los resultados registrados, el ministro afirmó que "OfertÓN es un logro muy importante de los comerciantes de Córdoba. Hace tres años el comercio digital de Córdoba tenía muy poca relevancia en relación a lo que ocurría a nivel nacional, mientras que hoy los comerciantes de nuestra provincia siguen fortaleciéndose por medio de estas propuestas así como también la de TiendÓN y de esa manera podemos garantizar que puedan vender más a consumidores de todo el país".
Luego de asistir a 2.100 comerciantes en TiendÓN, para el próximo año "esperamos poder llegar a asistir a unos 10.000 para que puedan contar en el corto plazo con el comercio digital".
¿TiendÓN en San Francisco?
TiendÓN es una plataforma que permite a comerciantes, pymes y emprendedores crear sus propias tiendas virtuales para expandir sus negocios al mercado online.
Con el objetivo de alcanzar el éxito deseado por las autoridades, Accastello consideró "fundamental" que este tipo de iniciativas "sean abordadas por los gobiernos locales como ocurrió en Río Cuarto donde TiendÓN ya fue transformado a las necesidades de esa comunidad" y comentó que "ya estamos trabajando de la misma manera con la municipalidad de San Francisco".
"Esto pretende impulsar a los comerciantes de cada ciudad y pueblo de la provincia de Córdoba mediante una tienda digital ya que a veces, por una cuestión de edad o desconocimiento, no llegan a introducirse en el comercio online", explicó.
En este caso Accastello consideró "fundamental" que desde el gobierno provincial "podamos acompañar e impulsar a los comerciantes locales para que puedan tener este beneficio de manera gratuita. Hoy seguimos fortaleciendo a los comercios locales mediante TiendÓN".
Agregó que los comerciantes que participaron en el OfertÓN durante tres días "han vendido más que en los últimos 15 a 20 días en forma tradicional" lo que significa que "el comercio digital es un complemento del comercio convencional".
El funcionario provincial rescató el resultado que alcanzó el comercio electrónico de Córdoba en los últimos años indicando que "ha crecido mucho" a punto tal que "ha logrado desplazar a provincias mucho más importantes que hasta hace años tenían mucha actividad en comercio electrónico".