El menú virtual busca imponerse en bares y restaurantes
En tiempo de pandemia y ante la situación crítica que atraviesan el rubro gastronómico, las nuevas medidas sanitarias impulsan el uso de códigos QR en elementos como las clásicas cartas de menú. No obstante, algunos clientes todavía prefieren seguir con la opción tradicional.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La pandemia del Covid -19 impulsó a las empresas gastronómicas -duramente golpeadas en esta crisis sanitaria- a invertir en tecnología que permita el arribo de la virtualidad a las mesas.
Así las cosas, no solo la distancia social se ofrece como alternativa para luchar contra la pandemia en los bares y restaurantes ya que la tradicional carta de papel con la oferta de menús viene perdiendo terreno frente a una alternativa virtual.
En este caso, entran a escena las comunicaciones vías Whatsapp, redes sociales o bien la utilización del Código QR para prevenir contagios.
El Polo Gastronómico de San Francisco entendió la necesidad de ponerse a tono con lo que plantea la "nueva normalidad" como una manera de garantizar las medidas sanitarias necesarias y evitar la propagación del virus.
A partir de allí, muchos empresarios del rubro trabajaron para diseñar y poner en funcionamiento menús digitales que, de a poco pero a paso firme, va ganando terreno entre la clientela.
Una de las ventajas que tiene esta propuesta tecnológica es que el cliente puede conocer la oferta aún antes de llegar al lugar, además de que no es aconsejable tocar el menú físico ahora mismo.
Sin dudas, la digitalización llegó para quedarse, porque facilita el cumplir con las medidas higiénicas actuales.
Brindar seguridad
En Beto's -Bv. 9 de Julio 2302- aprovecharon la pausa obligada en la actividad que marcó la primera etapa de la cuarentena para aggionarse mediante la implementación de un menú digital que se puso en marcha desde el primer día en que reabrieron.
Según explicó Nicolás Martino, "la carta digital es una de las tantas medidas que implementamos para que la gente se sienta segura y confiada en que puede venir a consumir nuestros productos en el local sin riesgos".
Para ello, la propuesta que implementó este establecimiento gastronómico incluye la utilización del código QR. "Para nosotros esto es algo nuevo, diferente y por suerte algunos lo adoptaron".
Una modalidad conocida para los jóvenes
Un código QR es la evolución del clásico código de barras, una matriz de puntos bidimensional que almacena información y datos que pueden ser leídos por un escáner de móvil.
De hecho, en los smartphones actuales ni hace falta bajarse app lectora de QR, ya que la propia cámara del teléfono tiene incluida esta función por defecto.
"En su gran mayoría, los que acceden a este menú a través del teléfono son los clientes más jóvenes, es decir, aquellos más habituados al uso de la tecnología y eso evita tener contacto con las cartas tradicionales que en un mismo día son manipuladas por varias personas a la vez", siguió Martino.
Tras reconocer que "la venta de salón bajó mucho", el entrevistado resaltó que este tipo de estrategias "buscan generar seguridad en los clientes" del Polo Gastronómico donde "cada local plantea sus problemas para tratar de resolverlos en beneficio de la actividad".
"La gente se está acostumbrando"
Guido Torossi, de Cambalache -Fleming 388- se sumó a la estrategia de difundir la oferta gastronómica en redes sociales y utilizando Whatsapp, lo que permite que el cliente "tenga un conocimiento acabado de los productos que cada uno de nosotros ofrecemos".
"La gente se está acostumbrando a pedir la carta digital. Al llegar al lugar nos pregunta cómo hacer para sumarse a esta iniciativa y eso nos entusiasma mucho", explicó.
En este caso, Cambalache optó por solicitarle a los clientes su información personal con la cual creó una base de datos. A partir de ahí, le envían a cada uno de ellos la oferta gastronómica totalmente actualizada, incluyendo las promociones.
"De a poco la gente está volviendo a salir y para nosotros es un servicio más al cliente poder acercarles a su teléfono nuestra propuesta gastronómica. Esto permite que podamos acercar nuestros productos de una manera más directa", añadió.
Por su parte, Mauro Castagno, de Copy Shop Resto Bar -Bv. 9 de Julio 1427- contó que están dando "los primeros pasos" en esta materia de digitalización del menú.
En las redes sociales "promocionamos todo lo que es comida y algo de tragos y coctelería".
Una amplia base de datos de sus clientes y sus contactos de Whatsapp les permite llegar de una manera directa a aquellos que cada fin de semana los eligen como un lugar ideal para pasar un buen rato y disfrutar de la buena cocina.
"Nuestros clientes se adaptaron enseguida a la difusión por redes sociales y eso nos benefició en esta estrategia", afirmó.
Los que no le dicen adiós a la carta papel
Desde el primer día de la reapertura para los locales gastronómicos, Pizzería Colón -Iturraspe esquina Moreno- también tiene vigente la carta digital. Sin embargo, hasta el momento sus clientes prefieren continuar con el tradicional formato que contiene el amplio menú a elección.
Germán Bella dijo que "si bien nosotros disponemos de la carta virtual, hasta el momento no la utilizó nadie".
Entre las razones por las cuales allí aún no ha tenido éxito esta propuesta, según estimó, "quizá tenga que ver con el tipo de clientes. Nosotros recibimos a personas más acostumbrados con lo tradicional y que nos acompañan desde hace muchos años".
El menú virtual "se puede obtener escaneando un código QR que, de inmediato, te dirige a nuestra carta donde se puede seleccionar distintos ítems como cafetería, sandwichería, pizzería, lomitería o bebidas y allí aparecen todos los productos y precios", describió.
Pese a los esfuerzos por lograr un diseño atractivo e innovador, "la carta digital no se utiliza como pensábamos que se podría utilizar y eso tiene que ver con la preferencia de nuestros clientes".