El complejo sojero aporta el 62% de la recaudación por derechos de exportación
Según la Fundación Mediterránea, es casi el doble de lo que significó en 2018. Por otro lado, Fada indicó que en septiembre pasado el Estado se quedó con el 56,4% de la renta agrícola, mediante el cobro de impuestos.
El complejo sojero aporta unos $204.400 millones anuales, el 62% de la recaudación total de $328.000 millones en concepto de derechos de exportación (DEX), por sufrir una mayor carga tributaria y su elevada participación en las ventas al exterior. .
Así lo consignó el economista Juan Manuel Garzón, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, en un informe en el que estimó que la recaudación en concepto de DEX subiría 88% este año con relación al 2018.
"En dólares se llegaría a USD 6.745 millones (+71% interanual) y los DEX pasarían a representar el 6,6% de los recursos tributarios totales, casi el doble que en el ejercicio 2018 (3,4%)", dijo.
Expresó que la recaudación más alta que tuviera esta tributación fue de USD 13.116 millones en 2011 y su mayor participación en el 2008 (13,4% de los recursos tributarios y 3,1% del PBI)".
"En ambos casos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y con precios de commodities, medidos en poder de compra interno, muy superiores a los niveles actuales", añadió Garzón.
El aporte de los diferentes complejos
También señaló que "por sufrir una mayor carga tributaria y por su elevada participación en las exportaciones totales, el complejo sojero estaría aportando unos $204.400 millones, el 62% de la recaudación total".
En tanto, los complejos de cereales (trigo, maíz, otros y sus principales derivados industriales) y los de las restantes oleaginosas (girasol, maní) generan unos $45.000 millones (14%).
Otros productos de base agropecuaria relevantes, caso de carnes, lácteos, vinos, hortalizas y legumbres aportan unos $29.800 millones (9%), mientras que los restantes, en su mayoría manufacturas de base industrial, $18.600 millones (6%) y los servicios, unos $ 30.200 millones (9%).
"Si se ordena a los países (pocos) que aplican DEX según el ratio recaudación efectiva/flujo de exportaciones, Argentina ocupaba el quinto puesto (de mayor a menor) con una relación del 6,9% en el 2017, en un ranking liderado por un pequeño país-isla de Oceanía (Islas Salomón), seguido por Rusia, Costa de Marfil y Kazajistán", indicó el especialista.
"Los complejos de cereales (trigo, maíz, otros y sus principales derivados industriales) y los de las restantes oleaginosas (girasol, maní) generan unos $45.000 millones (14%)".
Presión impositiva al agro
Suponiendo que no se hayan producido cambios importantes de política tributaria en otros países, la Argentina estaría "llegando al podio en 2019, con una relación que promediaría el 9,5%, y que la ubicarían en un tercer lugar, muy cerca del segundo, Rusia, (9,6%)".
"Dadas las urgencias fiscales, el próximo gobierno podría intentar subir los DEX. De concretarse, además de ser una mala noticia por las distorsiones que genera este impuesto, debe advertirse que no hay mucho espacio para una tajada fiscal mayor, al menos sin afectar en forma significativa las condiciones de competencia de los exportadores", indicó.
El 56,4% de la renta agrícola se
distribuye en distintos niveles del Estado, por lo que de cada $100 que genera
el campo, $56,4 van a los gobiernos municipal, provincial o nacional, según la
medición de septiembre de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de
Argentina (Fada). En el estudio que dio origen al último
Indice Fada trimestral, la renta es entendida como el resultado del valor de la
producción menos los costos. David Miazzo, economista y jefe de la
fundación explicó que "las variables que entran en juego en el movimiento
del índice son principalmente el precio, el tipo de cambio, los costos y los
rindes". Sobre la distribución de lo que se queda
el Estado, aclaró que "ese 56,4% de participación del Estado está
compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos
coparticipables y otros no". Los impuestos nacionales no
coparticipables conforman el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea
agrícola en la Argentina y son, principalmente, los derechos de exportación, a los
que se le suma el tributo a los créditos y débitos bancarios. . En tanto, los tributos nacionales
coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales son el
38,6% de los impuestos medidos. La mayor parte la ocupa el impuesto a las
ganancias y el IVA, las provincias reciben parte del 38,6% como coparticipación
y también recaudan diversos impuestos. Así, los impuestos provinciales son el
4,9% de los totales y los tributos municipales conforman el 0,8% en el Índice
Fada promedio nacional. El componente central de los impuestos
municipales son las tasas viales. El promedio ponderado de cultivos a nivel
nacional es de 56,4%, la participación del Estado en soja es del 62,1%, en maíz,
48,9%; en trigo, 43,9% y en girasol, 61,1%. Las diferencias entre cada cultivo
radican en los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de
exportación que el resto y en la renta que genera cada cultivo ya que a menor
rentabilidad, mayor participación relativa de los impuestos. El Estado se queda con el 56,4% de la renta agrícola
IVA y Ganancias
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