Educación virtual y discapacidad: el desafío de reconstruir el vínculo
En Apadim adaptan contenidos y acompañan a las familias en el aprendizaje de los chicos ante las particularidades de la pedagogía virtual, que se convirtió en la opción excluyente para mantener en movimiento al sistema educativo durante la pandemia.
El ciclo lectivo 2020 será inolvidable para todo el sistema educativo. La pandemia del covid -19 introdujo la virtualidad como la única manera de conectar a docentes y estudiantes en un mecanismo que además incluyó la utilización de diversos soportes tecnológicos como herramientas necesarias para garantizar el acceso al proceso educativo.
Este desafío se potencia aún más cuando se trata de escuelas especiales. Allí, al igual que en el resto del sistema educativo, entraron en escena las computadoras, teléfonos celulares y redes de wifi con los contenidos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje.
El Instituto Privado Especial Apadim encontró en este desafío una oportunidad para que sus 80 estudiantes superen cualquier dificultad para integrarse a través del uso de las tecnologías.
Para que esto sea posible, la comunidad educativa fue estableciendo diferentes acciones que permitieron lograr una perfecta sincronización durante el aislamiento.
La plataforma Zoom o las videollamadas a través de Whatsapp se convirtieron, de la noche a la mañana, en el mecanismo necesario de los docentes para poder llegar a las familias y desde allí a sus estudiantes quienes han podido acceder a sus contenidos pedagógicos.
La directora del establecimiento educativo, Silvia Rostagno, y la vicedirectora Laura Vignolo, remarcaron que "el docente de cada grupo se constituyó en la persona de referencia con las familias y su tarea consiste en enviar las actividades de manera virtual para que desde allí los alumnos puedan acceder a los contenidos educativos".
Silvia Rostagno y Laura Vignolo, siempre
conectadas
Cambios en la virtualidad
La virtualidad obligó a efectuar cambios en los proyectos pedagógicos que el plantel docente tenía pensado para el presente ciclo lectivo.
Esas modificaciones se advirtieron, sobre todo, en la manera de dar los contenidos. "Por las limitaciones de la pandemia hemos tenido que apelar a la participación de las familias de los estudiantes que desde el principio han cooperado de la mejor manera, utilizando los recursos tecnológicos que dispongan en cada uno de los hogares", indicó la directora.
A su vez, Vignolo señaló que la necesidad de apelar a la tecnologías para continuar brindando las clases "no ha resultado para nada traumático ni complicado ya que tanto el personal docente como los estudiantes comprendieron de inmediato lo que había que hacer para seguir adelante con la actividad".
"Apadim tiene un equipo de trabajo excelente, nos conocemos desde hace muchos años. Las instituciones consiguen estos resultados a través del trabajo en equipo porque de lo contrario todo se haría mucho más complicado".
Para Rostagno, este equipo logró acomodarse y sacó fuerzas para enfrentar este desafío al que nos vimos enfrentados quienes trabajamos en la educación especial donde no trabajamos con lo común y lo predecible por lo cual, en cierta manera, estamos más habituados a enfrentar desafíos aunque nunca antes lo hicimos con algo de esta magnitud y sin embargo, este equipo ha respondido de forma extraordinaria".
Conectividad
Apadim viene trabajando desde hace varios años con las Tic's (Tecnología de Información y Comunicación) razón por la cual muchos estudiantes tienen acceso a estas herramientas y no les resultó para nada ajena su utilización para acceder al contenido pedagógico.
Pero en el confinamiento, se encontraron con la situación que no todas las familias tenían acceso a los recursos tecnológicos en su casa. Pero esto no representó un obstáculo para la llegada del material educativo. "Estas familias fueron recibiendo las actividades en formato papel mediante los remises habilitados que acercaban el material así como también por medio Cáritas y el equipo de trabajadoras sociales que se acercaban al domicilio".
Vignolo reconoció que los cambios en la actividad escolar tuvieron "un impacto muy grande" en los estudiantes y sus familias. "Lo que más sienten los estudiantes y docentes tiene que ver con la manera en que se tuvo que reconstruir el vínculo donde para muchos la escuela es el único medio social que tienen".
Contención
El rol de los psicólogos que tiene la institución resultó fundamental ya que estos profesionales se convirtieron en mediadores con las familias de los estudiantes.
"De esta manera, a través del equipo de psicólogos se conoce cómo se encuentra cada grupo familiar y en caso de haber alguna dificultad se trabaja para solucionarla".
Además, calificó de "excelente" la respuesta de cada una de las familias de los estudiantes de Apadim que "desde un primer momento se mostraron con mucha predisposición a colaborar. Si bien sabemos que en algunos casos se presentan dificultades, la respuesta recibida ha sido excelente".